PALABRAS DEL RECTOR Trabajar juntos para dejar huella Celebramos un año más de la de los estudiantes. Estos son solo Facultad de Ciencias Biomédicas algunos ejemplos que debemos (FCB), el de su 25° aniversario. desarrollar o consolidar en nuestra Quiero felicitar a quienes, día a Facultad para proponer una ense- día, trabajan en la formación de ñanza de avanzada. los profesionales que fueron, son y serán un valor fundamental del Queremos capitalizar las enseñanzas do al desarrollo de la investigación sistema sanitario de nuestro país. aprendidas durante los últimos años, biomédica. conmarcada actitud de apertura al Los graduados y las graduadas son cambio y con la pasiónque siempre Al mismo tiempo, convocamos a nuestroprincipal motivo de orgullo: nos caracterizó; velando por la aten- todas las facultades de la Universi- profesionales altamente competen- ción de cada alumno y la preocupa- dad, porque estamos convencidos tes y profundamente humanos. Y ción por cada persona. del valor agregado de la interdisci- ello se debe a sus profesores, quie- plinariedad en un campo tan amplio nes con gran dedicación brindan una Y al pensar en las personas, los como el de la salud. educación de excelencia, que luego animo a cultivar la sana costumbre se traslada a cientos de servicios de de pensar en los que vengan detrás Deseo alentar a la Comunidad salud en los que nuestros graduados y ayudarlos para que el camino se Austral a que vayamos por delante dejan su huella. les haga fácil y, si es posible, nos de los problemas que impactan en superen. La formación de equipos y la salud de una sociedad. Sigamos “La pandemia ha enfrentado al la renovación de las personas es una buscando nuevas perspectivas, personal sanitario a enormes retos, garantía para que haya una auténtica provenientes de diferentes discipli- mostrando a todos, la necesidad innovación en los contenidos y en nas, que contribuyan al desarrollo de contar con fórmulas de atención la investigación. Esto es ser buen humano de una manera integral, sanitaria adecuadas para no dejar maestro: que los discípulos lleguen teniendo presente todas las dimen- a nadie atrás y atender a todos de más lejos. Seamos magnánimos y siones de la persona. Propongámo- forma inclusivay participa tiva”, generosos, soñemos con los que nos nos sanar, curar las heridas del expresó el Papa Franciscoen 2021. van a suceder. Esto es una señal de cuerpo y las heridas del alma; En sus palabras podemos ver refle- madurez, muy propia de los 25 años evitemos las visiones reduccionistas” jado el accionar de los alumnos y muy provechosamente recorridos. graduados de la FCB durante estos En definitiva, tenemos el enorme tiempos de tanto cambio. Uno de los elementos distintivos de desafío de ver más allá de lo que la FCB es su sello innovador, no solo simplemente acontece a nuestro Es un mundo nuevo, una medicina en los métodos de enseñanza, sino alrededor. En granmedida, nuestra nueva. La pandemia ha acelerado también en la transmisión trans- capacidad de dejar huella en este la innovación y el cambio en todas versal de conocimientos a través mundo dependerá de la profundidad las disciplinas. Es el momento de de todas sus carreras. Esto se logra, con la que sepamos trabajar en el transitar con mayor intensidad las desde sus inicios, gracias a un tra- tiempo presente. fronteras en el ámbito de la sa- bajo colaborativo entre la Facultad lud. Telemedicinaneurociencias, , y el Hospital Universitario Austral, genómica son campos de estudio aunados y coordinados por el Centro e investigación donde debemos Académico de Salud (CAS) de la adentrarnos; la simulación tanto en Universidad. El Hospital en su tarea enfermería como en medicina, debe asistencial, la Facultad focalizada en Mag. Julián Rodríguez estar más presente en las prácticas la docencia, y ambos contribuyen- RECTOR