El martes 3 de diciembre el Instituto de Filosofía realizó el Workshop: Virtudes Intelectuales en la Universidad, en el que participaron 121 profesores de todas las unidades académicas de nuestra universidad.
En esta jornada, se presentaron los resultados del trabajo realizado durante todo el año 2024 por un grupo de 121 profesores de todas las unidades académicas de nuestra universidad. En el marco del proyecto Virtudes Intelectuales: Formando a los futuros líderes de la Argentina, los docentes identificaron las virtudes intelectuales más relevantes para los estudiantes de cada carrera, así como las asignaturas de los planes de estudio que parecen más favorables para promover su desarrollo.
La jornada comenzó con la conferencia de apertura titulada Using Intellectual Vices to Educate for Intellectual Virtue, a cargo de la profesora Nancy Snow, de la Universidad de Kansas, quien es internacionalmente reconocida por sus estudios en ética de la virtud y teoría de la virtud. Luego, Belén Mesurado presentó un diagnóstico del carácter intelectual de nuestros alumnos.
Por la tarde, en tres paneles simultáneos, se presentaron los resultados del trabajo realizado durante el 2024 por los profesores que participan del proyecto. Finalmente, en el panel de cierre expusieron Álvaro Barrachina, Director de Planeamiento y Procesos Académicos; Florencia González Venzano, Profesora de la Facultad de Comunicación que colabora con la Dirección de Estudios; Florencia Nizzoli, Coordinadora de Vida Universitaria; y Cristina Carriego, Asesora Pedagógica del Instituto de Filosofía. La moderación estuvo a cargo de Claudia Vanney, Directora del Instituto de Filosofía.
El workshop puso de manifiesto el profundo compromiso de los equipos docentes para abordar las virtudes intelectuales como parte del proceso educativo, buscando tanto adaptar la enseñanza a un contexto educativo complejo y en constante cambio como animar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a pensar en profundidad.