Volver al buscador
Últ. actualización: 9/04/2024

Tarzia, Domingo Alberto

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

En la Univ. Nac. de Rosario (UNR) obtuvo la Lic. en Matemática (1972) siendo el primer licenciado, Lic. en Física (1977), Especialista en Finanzas (2007) y Magister en Finanzas (2010).

En la Université Pierre-et-Marie-Curie (Univ. Paris VI), París (Francia) obtuvo el Diplôme d’Etudes Approfondies en Analyse Numérique (1977), Doctorat de 3ème Cycle, Specialité: Analyse Numérique-Mécanique Théorique des Solides (1979) y la Habilitation à Diriger des Recherches (1991).

Ingresó en la docencia universitaria en la UNR en agosto de 1970 desempeñándose en todas las categorías, desde auxiliar de segunda hasta profesor titular, hasta enero de 1991. Desde febrero de 1991 se desempeña como profesor titular en la Univ. Austral – sede Rosario (UA), donde fue el director del departamento de Matemática desde el 1 de febrero de 1991 al 28 de febrero de 2018. Ha sido además un impulsor de la creación del Doctorado en Matemática en la UNR en el año 1983 y del doctorado en Finanzas en la UNR en 2015 que fue aprobado por CONEAU en abril de 2016.

Ha sido el impulsor en 2018 y actual director del doctorado en Matemática Aplicada y Computacional de la UA-sede Rosario con la aprobación de la CONEAU en diciembre 2019.

Ingresó al CONICET en el año 1983 como investigador adjunto sin director y se desempeñó como investigador superior desde junio de 2003 a abril de 2017. Desde mayo de 2017 se desempeña como investigador superior jubilado de CONICET ad-honorem.

Desde enero de 2018 se desempeña como vicerrector de investigación de la UA.

Sus temas de investigación incluyen: problemas de frontera libre para la ecuación del calor (es reconocido como un especialista en la obtención de soluciones explícitas), transferencia de calor con cambio de fase, inecuaciones variacionales, ecuaciones integrales, control óptimo, análisis numérico y proyectos de inversión. y sus aplicaciones a física, ingeniería y agronomía;

Le ha dedicado gran parte de su tiempo a la edición de revistas científicas, como ser: Mathematicae Notae y Cuadernos del Instituto de Matemática “Beppo Levi” de la UNR; revista MAT – Serie A de la UA, revista de la Unión Matemática Argentina y de la revista Computational and Applied Mathematics que se publica por Springer, además de haber actuado como árbitro de numerosos trabajos sometidos a diversas revistas científicas.

Es autor de varios libros y de más de 170 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Ha dictado 168 conferencias, de las cuales 61 en el extranjero (en las ciudades de Ancona, Concepción de Chile, Cracovia, Detroit, Florencia, Lecce, Madrid, París (Laboratoire de Mécanique, Laboratoire d’Analyse Numérique, Laboratoire Central de Ponts et Chaussées), Padova, Pavia, Perpignan, Porto Alegre, Río de Janeiro (LNCC, CBPF, IMPA, Instituto de Matemática UFRJ), Rocquencourt (INRIA), Roma (Istituto Matematico “Guido Castelnuovo”, Dipartimento di Metodi e Modelli Matematici), Saint Etienne, Santiago de Chile, Trieste, Valparaíso, Villetaneuse y Viña del Mar).

Ha presentado más de 360 comunicaciones científicas en diferentes congresos nacionales e internacionales (en diferentes áreas: Matemática, Física, Matemática Aplicada, Transferencia de Calor y Materia, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Problemas de Frontera Libre, Mecánica Computacional, Métodos Computacionales y Ciencia de los Materiales) de los cuales ha publicado más de 150 en las correspondientes actas siendo 29 en congresos internacionales.

Ha sido organizador y compilador de 14 congresos de especialidad. Ha sido director de 13 tesis de doctorado (11 en Matemática, 1 en Física y 1 como codirector en Ciencias Químicas), de 7 tesis de magister (5 en Matemática Aplicada, 1 en Ciencias Empresariales y 1 en Finanzas), y de 14 tesinas de grado (8 en Matemática y 6 en Física).

Ha obtenido el Premio «Alberto González Domínguez» en Matemática -Año 1996- otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Buenos Aires.

Ha sido vicepresidente de AR-SIAM (Sección Argentina de SIAM (EE.UU.)) desde julio de 2007 a mayo de 2014. Ha sido vicepresidente primero de ASAMACI (Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial) desde su creación en octubre de 2008 hasta mayo de 2011, y presidente desde mayo 2011 hasta mayo de 2017. Además, ha sido socio fundador de ASAMACI, AR-SIAM y AMCA (Asociación Argentina de Mecánica Computacional).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Trabajo Actual:

  • Jubilado desde el 01/05/2017 y continúa como:

1) Profesor Titular con dedicación semi-exclusiva, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral – sede Rosario.

Tareas: Docencia de posgrado e Investigación.

Fecha del Primer Ingreso a la Docencia Universitaria: 10/08/1970.

Sitio web en Universidad Austral:  https://austral.edu.ar/investigadores/tarzia-domingo-alberto/

2)  Investigador Superior Jubilado ad-honorem de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.

Tareas: Investigación.

Fecha del Primer Ingreso al CONICET: 05/11/1983 (Legajo No. 3707) como Investigador Adjunto sin Director.

Sitio web en CONICET: http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=22798&keywords=Domingo+alberto+tarzia&datos_academicos=yes

Sitio web en CONICET Digital:  https://ri.conicet.gov.ar/author/6182

 

Actividades complementarias:

1) Profesor, Director de Tesis y Director del Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral – sede Rosario. Aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Austral en marzo de 2019 y aprobado por CONEAU el 16 de diciembre de 2019 durante la Sesión No. 517, según consta en el acta No. 517.

2) Profesor en la Maestría en Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral, desde 2018 hasta 2023.

3) Director de Tesis en el Doctorado en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, desde su creación en 1983 hasta 2023.

4) Profesor y Director de Tesis en la Maestría en Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, Universidad Nacional de Rosario, desde 2004 hasta 2022. Fue Coordinador Académico desde marzo 2015 hasta marzo 2018.

Ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad Austral, desde el 01/01/2018 al 31/12/2023.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Primary: Partial differential equations (elliptic and parabolic), Free and moving boundary problems, Heat conduction of phase-change processes, Elliptic and parabolic variational inequalities, Optimal control theory by PDE, Corporate finance (financial break-even point).

Primario: Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales (ellípticas y parabólicas), Problemas de frontera movil y libre, Transferencia de calor con cambio de fase, Inecuaciones variacionales elípticas y parabólicas, Teoría de control óptimo, Finanzas corporativas (punto muerto financiero).

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Secondary: Numerical analysis, Optimization, Elliptic hemivariational inequalities, Derivatives in Finance (options connected with free boundary problems).

Secundario: Análisis numérico, Optimización, Inecuaciones hemivariacionales elípticas, Derivados en finanzas (opciones financieras conectados con problemas de frontera libre).

Premios y Honores
Awards & Honors

  • Premio «Alberto González Domínguez» en Matemática -Año 1996- otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Buenos Aires, 22/11/1996.
  • Insignia dorada, otorgado por el CONICET, Rosario, 10/04/2008.

Otros:

  • Premio otorgado por IBM-Argentina por la presentación del trabajo: J.C. REGINATO – D.A. TARZIA, «Problemas de Frontera Libre y Crecimiento de Raíces de Cultivo», Segundo Encuentro Académico-Tecnológico, Córdoba, 18-20/09/1991.
  • Premio otorgado por la Asociación de Profesores de la ex-Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (Universidad Nacional de Rosario), al mejor Licenciado en Matemática del año 1972.
  • Rubén Spies, «Historia de Domingo Tarzia y su rol como fundador de ASAMACI», Conferencia, VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial, La Plata, 3-7/05/2021 (VIII MACI 2021), video en youtube, 3 mayo 2021.

See: https://www.youtube.com/watch?v=5eIvRDiJdbg&ab_channel=MaciLaPlata

Con el complemento: https://www.youtube.com/watch?v=eBegmWrTcSE

  • Miembro Asociado Honorario de la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional (SPMAC), otorgado el 19/08/2021 durante el Online 10th International Congress of Applied and Computational Mathematics (X CIMAC), Tingo María (Perú), 19-28/08/2021, Zoom.