Dirijo a un activo y exitoso grupo de trabajo en mi laboratorio, enfocado en neurociencia y dolor. Tras mi formación inicial en laboratorios de primera calidad en la Universidad Austral, el Instituto Karolinska y la Universidad de Pittsburgh, regresé a la Argentina (año 2010), para desarrollar varias líneas de investigación interesantes. En particular, tengo un fuerte enfoque en los mecanismos del dolor crónico, incluido el papel de varios tipos de células no neuronales (células madre inmunitarias y mesenquimales) como objetivos potencialmente interesantes para los fármacos terapéuticos.
Varios logros (como se enumeran en mi CV) dan testimonio de mi calidad como investigador. Publiqué 42 estudios revisados por pares en revistas internacionales de alta calidad. Regularmente sirvo como revisor por pares para varias revistas y agencias de financiación reconocidas internacionalmente. Desde mi regreso a Argentina, mantengo un registro exitoso de solicitudes de becas nacionales (PICT). Esto se ha complementado con varias becas otorgadas por la Universidad Austral. He supervisado a 4 estudiantes de doctorado pasados y presentes, y 1 asociado postdoctoral. Apoyando las líneas de investigación en mi laboratorio, cuento con una serie de colaboraciones nacionales e internacionales que incluyen Profesores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Wake Forest (EE. UU.) y Universidad de Clermont-Ferrand (Francia). Además, desempeño funciones como miembro del Consejo de Investigación en el Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (IIMT) y como Director de un Grupo de Interés en Investigación del Dolor en la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor y en la Red de Investigación Traslacional en Salud.
En tiempos recientes, junto al Dr. Marcelo Villar y el Dr. Alejandro Montaner (Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein), fundamos la empresa Immunalgia Therapeutics, con la cual impulsar proyectos de claro corte traslacional, buscando realizar los primeros ensayos en humanos usando el IMT504, la droga analgésica que hace un tiempo evaluamos en su capacidad de mitigar el dolor en ratas.
Finalmente, mi amplia actividad docente incluye cursos tanto de grado como de posgrado en diferentes disciplinas. Actualmente me desempeño como Profesor Asociado de Anatomía en la Facultad de Ciencias Biomédicas, donde codirijo la enseñanza, evaluación, diseño y administración de los cursos de Anatomía y Neurociencia/Neuropsicología para estudiantes de pregrado. Además, soy el organizador y director de dos cursos muy exitosos para estudiantes de posgrado, uno enfocado en el dolor y el otro en el uso de cannabis medicinal en pacientes con dolor crónico.
Neurociencias, con foco en el dolor y la neurobiología de las neuronas sensoriales, utilizando una variedad de métodos y técnicas que incluyen comportamiento del dolor, farmacología, inmunohistoquímica, biología molecular, técnicas in vitro y electrofisiología.
Modulación del dolor neuropático e inflamatorio, de tipo somático o visceral.
Patentado de nuevas moléculas analgésicas.
Promoción de ensayos clínicos con nuevas drogas analgésicas.