Seminarios 2024

Identidad y misión de la universidad
El seminario consta de 8 módulos en los que se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades sobre una temática concreta en relación a la identidad y misión de la universidad. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.
Modalidad: virtual – asincrónica.
Fechas: 12 de febrero al 8 de abril de 2024 (8 semanas)

Programa:
1. Misión de la universidad. Profesora: María Iraburu.
2. Cultura institucional. Identidad cristiana e ideario. Profesor: Fernando Toller.
3. Identidad y proyecto del docente universitario. Profesor: Ricardo Crespo.  4. Identidad cristiana en la docencia, en la investigación y en la gestión. Profesor: Javier Sesé.
5. Reputación de la universidad: ¿Ser o parecer? Profesora: Mónica Herrero.
6. Liderazgo intelectual de la universidad. Pensar los grandes temas de cada época. Profesor: Juan José Sanguineti.
7. Desafíos de la interdisciplinariedad. Profesora: Claudia Vanney.
8. Identidad y pluralidad en la universidad: Desafíos de la cultura contemporánea a la conciencia cristiana. Profesor: Mariano Fazio

Inscripción: peh@austral.edu.ar

Debates éticos contemporáneos
El seminario consta de 8 módulos semanales en los que se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades con el fin de reflexionar sobre algunas cuestiones éticas de gran actualidad desde distintas áreas como el derecho, la política, la antropología, el mundo de los negocios, la salud y la comunicación social. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.
Modalidad: virtual – asincrónica.
Fechas: 12 de febrero al 8 de abril de 2024 (8 semanas)

Programa:
1. Corrientes morales contemporáneas. Profesor: Carlos Massini Correas
2. La ley natural, ley de la razón práctica. Profesora: Soledad Paladino
3. Desafíos éticos de la antropotecnia. Profesor: Mariano Asla
4. La empresa, ¿una fuerza para el bien? Profesor: Hector Rocha
5. Ética de la comunicación. Profesor: Carlos Álvarez Teijeiro
6. Cuestiones de Bioética. Profesor: Agustín Silberberg
7. La conciencia y la moral: objeción de conciencia. Profesor: Fernando Toller
8. Ética política. Profesor: a confirmar.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

Conocimiento y Verdad

El seminario consta de 8 módulos semanales con el objetivo de conocer el estado del debate contemporáneo sobre el conocimiento y la verdad. Se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.

Modalidad: virtual – asincrónica.

Fechas: 5 de agosto al 30 de septiembre de 2024 (8 semanas)

 

Programa: 

1. La formación intelectual en la universidad, Luis Romera (Universidad de la Santa Cruz, Roma).

2. Teorías contemporáneas de la verdad, Miguel García Valdecasas (Universidad de Navarra, España).

3. La comunicación de la verdad, Damián Fernández Pedemonte (Universidad Austral, Argentina).

4. Virtudes intelectuales en Santo Tomás, Juan José Sanguineti (Universidad Austral, Argentina). 

5. La epistemología de la virtud, Ignacio Aguinalde (Universidad Austral, Argentina)

6. .Intellectual virtues for everyday life, Nathan King (Whitworth University, US).

7. Teaching for intellectual virtues, Jason Baehr (Loyola Marymount University, US).

8. Virtudes intelectuales en la investigación, Claudia Vanney (Universidad Austral).

Inscripción: peh@austral.edu.ar

Introducción a la Filosofía de la Química y Biología

Profesora: Camilo Martínez González y María José Ferreira Ruiz.

Modalidad: virtual asincrónico.

Duración: 6 módulos (6 semanas. Dedicación semanal 5hs).

Fecha: 15 de febrero al 15 de marzo.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Ciencia y Sociedad

Profesor: Juan José Sanguineti

Modalidad: virtual asincrónico.

Duración: 10 módulos (10 semanas. Dedicación semanal 5hs).

Fecha: 11 de marzo al 17 de mayo

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología

Profesor: Mariano Asla

Modalidad: virtual asincrónico.

Duración: 10 módulos (10 semanas. Dedicación semanal 5hs).

Fecha: 13 de mayo al 20 de julio

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Intellectual virtues for interdisciplinary research 

El seminario consta de 8 módulos semanales con el objetivo de presentar las virtudes intelectuales que constituyen el carácter ideal de un investigador interdisciplinario. Se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.

Modalidad: virtual – asincrónica.

Fechas: 5 de agosto al 30 de septiembre de 2024 (8 semanas)

1.The role of curiosity in successful collaboration, Lani Watson (University of Oxford, UK).

2. The value of Open-mindedness and intellectual humility for interdisciplinary research, Nancy Snow (University of Kansas, US).

3. Limitations-owning and the interpersonal dimensions of intellectual humility, Jason Baehr (Loyola Marymount University, US).

4. From charitable interpretation to active credence, Paul Harris (University of Harvard). 

5. Intellectual Honesty, Christian Miller (Wake Forest University, US).

6. Intellectual creativity, the arts, and the university, Nathan King (Whitworth University, US).

7. Empersonal research practices: Getting to know our interdisciplinary collaborators, Katherine Sweet (University of Notre Dame, US). 

8. Interpersonal intellectual virtues, Ignacio Aguinalde (Universidad Austral, Argentina).   

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Enseñar a pensar con profundidad

Modalidad: virtual asincrónico.

Duración: 5 módulos. Tiempo estimado total de 12hs de dedicación.

Fecha: 2 de septiembre al 31 de octubre

Inscripción: peh@austral.edu.ar

Los seminarios del eje didáctico-pedagógico buscan que el docente, en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento, ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.

Didáctica creativa para la educación del Siglo XXI  

Temas que aborda:

  • ¿Qué significa currículo? ¿Qué implica planificar? Planificar con el fin en mente. La planificación didáctica como oportunidad para diseñar el proceso educativo. Pasos del “diseño hacia atrás” (backwards design).
  • El desafío de la comprensión. ¿Qué significa comprender en profundidad? La comprensión como desempeño. Importancia de una pedagogía centrada en la comprensión. Rutinas de pensamiento.
  • Las buenas prácticas de enseñanza: ¿qué es lo que verdaderamente importa? Elementos del marco: hilos, metas, y tópicos generativos.
  • ¿Cómo crear condiciones para promover la comprensión y el desarrollo de capacidades? Los desempeños de comprensión: características y condiciones. Secuencia de desempeños de comprensión: de exploración, de indagación guiada, de síntesis.

 

Profesor: Andrea Samper

Modalidad: virtual

Duración: 11 encuentros semanales (Duración 22hs).

Fecha: del 11 de  abril al 19 de junio. De 17 a 19 hs.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Temas que aborda:

  • La relación del docente con las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, en particular el de la educación, desde el lugar actual y a futuro.
  • Criterios para la inclusión de tecnologías con sentido pedagógico en las propuestas educativas.
  • Herramientas tecnológicas desde un abordaje activo de su aprendizaje.
  • Experiencia de utilización de tecnologías con fines educativos.
  • Competencias docentes del siglo XXI (UNESCO) relacionadas con el uso de tecnologías en educación.
  • Desarrollo de recursos educativos digitales. Producciones audiovisuales para la educación.

 

Profesores:  Laura Ferrofino y Ariel Arévalo

Modalidad: Virtual

Duración: 11 encuentros semanales (Duración 44hs).

Fechas: Del 4 de julio al 26 de septiembre, de 17 a 21 hs.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Teorías Pedagógicas y debates contemporáneos

Profesor: Graciela Hernández de Lamas

Modalidad: Hibrida.

Duración: 25hs.

Fecha: agosto-octubre.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

 

Desarrollo de propuestas de formación y evaluación innovadoras y situadas  

Temas que aborda:

  • La evaluación en el marco de la programación didáctica. La relación de la evaluación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La evaluación entre dos lógicas. Funciones de la evaluación: social y pedagógica. Características de la evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje. Las etapas del proceso de evaluación. Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa (de proceso) y sumativa (de resultados). Hetero-evaluación, co-evaluación y auto-evaluación.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación como medios de recolección de evidencias de aprendizajes. La relación de los instrumentos de evaluación con los propósitos de la evaluación y los tipos de aprendizajes esperados. Instrumentos de evaluación clásicos y alternativos. Consideraciones generales acerca del diseño de instrumentos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. Las características de las consignas auténticas.
  • La evaluación como construcción de un juicio de valor. El referente de la evaluación: ¿qué evaluar? Apreciaciones personales del profesor: interferencia de factores diferentes al desempeño del estudiante. Construcción, explicitación y transparencia de los criterios de evaluación. Instrumentos para clarificar los criterios. Protocolos, rúbricas y portfolios digitales. Características y ventajas.
  • La toma de decisiones formativas: utilización de los datos proporcionados por la evaluación para la adaptación y mejora de las estrategias de enseñanza. El error como oportunidad para aprender. La retroalimentación formativa y su relación con el proceso de aprendizaje. Uso de la IA para explicitar criterios y brindar devoluciones personalizadas.

 

Profesor: Ana Kupervaser

Modalidad: Virtual

Duración: 11 encuentros semanales (Duración 44hs).

Fechas: Del 10 de octubre al 10 de diciembre, de 17 a 21 hs.

Inscripción: peh@austral.edu.ar

A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten para la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación.