El pasado lunes 17 de noviembre el Dr. Georg Gasser, de la Universidad de Innsbruck (Austria), brindó la conferencia “The Naturalization of Man? Prospects and Pitfalls”. Actualmente, muchos filósofos son naturalistas, es decir, que consideran que toda la realidad es explicable sólo a partir de la realidad física. Buscan reducir conceptos tales como ‘conciencia’, ‘perspectiva de la primera persona’, ‘libre albedrío’ a meros procesos físicos.
El disertante argumentó en contra de esta visión naturalista. Señaló en primer lugar que el naturalismo es una combinación de distintas hipótesis filosóficas, es decir que no hay un naturalismo, sino varios. En segundo lugar, destacó una incoherencia epistemológica en las tesis naturalistas. La ciencia hace un recorte de la realidad, toma un aspecto determinado para estudiarlo en profundidad y, mediante el método científico, lograr un conocimiento más detallado de ese fragmento de realidad. Pero a veces toma ese recorte como la totalidad de lo que hay, universaliza sus conclusiones y supone que eso es todo lo que existe, dejando de lado el ‘Lebenswelt’ o ‘mundo de la vida’, que es el que experimentamos cotidianamente y del que partió el hombre de ciencia al comenzar su investigación. Finalmente, algunos de los datos empíricos en los que se basan los filósofos naturalistas no son tan firmes como aparentan, sino que carecen de una base experimental sólida que los sustente.
A la exposición siguió un animado intercambio con los presentes, en el que surgieron también otros aspectos de la problemática y nuevos argumentos. Como broche de las actividades de este año en el Instituto de Filosofía, la conferencia dejó introducidos muchos de los temas que serán objeto de estudio en el 2015, dedicado en buena medida a la filosofía de las neurociencias.