Año 2022

  • Ivana ANTON MLINAR (Profesora Investigadora – Dedicación Simple IF) 
  • Mariano ASLA (Investigador IF- Profesor Dedicación Exclusiva FCB) 
  • Florencia T. DAURA (Investigador Asistente – CONICET)
  • Ignacio DEL CARRIL (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • José FERREIRA (Profesora Investigadora – Dedicación Simple IF) 
  • Sebastián FORTIN (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • Juan F. FRANCK (Director de Investigación– Dedicación Semi-Exclusiva IF) 
  • Ignacio GARAY (Investigador IF – Profesor Dedicación Simple FI) 
  • Federico HOLIK (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • Martin LABARCA (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • Olimpia LOMBARDI (Profesora Investigadora– Dedicación Semi-Exclusiva IF)
  • Marcelo LOSADA (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • Camilo MARTINEZ GONZALEZ (Profesor Investigador – Dedicación Simple IF) 
  • Belén MESURADO (Subdirectora – Dedicación Exclusiva IF) 
  • Soledad PALADINO (Investigador IF- Profesor Dedicación Semi-Exclusiva FCB) 
  • Santiago RESSET (Investigador Asistente – CONICET)
  • María Cristina RICHAUD DE MINZI (ICF – CONICET) 
  • Juan J. SANGUINETI (Profesor Investigador – Dedicación Semi-Exclusiva IF)
  • Ignacio SILVA (Profesor Investigador – Dedicación Exclusiva IF) 
  • Claudia E. VANNEY (Directora – Dedicación Exclusiva IF) 
  • Ignacio AGUINALDE (Becario doctoral del Instituto de Filosofía Dedicación Semi-Exclusiva- Profesor Dedicación Semi-Exclusiva FCB)
  • Andrea ÁLVAREZ HERMIDA (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Miriam BERRIOS GARAYCOCHEA (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • M. José BUTELER (Becaria de maestría Austral-Templeton)
  • M. Guadalupe CALLEJA CANTÚ (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Leonardo CAVIGLIA GRIGERA (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Hilda L. CERVANTES BARRAGÁN (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Carlos E. CUERVO MESA (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • María ECHEVARRÍA (Asistente Investigación IF – Becaria de maestría Austral-Templeton)
  • Gonzalo A. FLORES CASTRO LINGAN (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Manuel A. GALICIA GONZÁLEZ (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Camilo A. GARZÓN MARTÍNEZ (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Paulina GUERRA (Becaria doctoral – CONICET)
  • Manuel A. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Mario A. HARO (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • Carina HESS (Becaria doctoral – CONICET)
  • Juan P. JORGE (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • Juan A. LARRAÍN CORREA (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • David L. MATTO NEYRA (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • M. del Rocío MÉNDEZ DEL PORTAL (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Janina D. NAVARRO LINARES (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Martín OBLIGADO (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • M. Emilia OÑATE (Becaria postdoctoral – CONICET-UA)
  • Gustavo RIESGO (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • Juan P. ROLDÁN (Becario doctoral Austral-Templeton)
  • Fátima SCHÖNFELD (Becaria doctoral – CONICET)
  • José M. TEJEDOR (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • Candela TORTUL (Becaria doctoral – CONICET)
  • Marcos J. VÁSQUEZ MOSCOSO (Becario de maestría Austral-Templeton)
  • Elaisa M. VARELA (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • Catalina M. VELASCO SUÁREZ (Becaria doctoral Austral-Templeton)
  • BAEHR (Loyola Marymount University, USA)
  • BALLANTYNE (Fordham University, USA)
  • DE SANCTIS (CIPME – CONICET) 
  • EIDMAN (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
  • HARRIS (Harvard University, USA)
  • HARROWER (Ridley College Melbourne, Australia)
  • HUAIRE (Universidad San Ignacio de Loyola, Perú)
  • IDROVO (Universidad de La Sabana, Colombia) 
  • KING (Whitworth University, USA)
  • KLOS (Universidad Adventista del Plata – CONICET)
  • LAUDADIO (Universidad Nacional de San Juan)
  • LEMOS (Universidad Adventista del Plata – CONICET)
  • MARCOS (Universidad de Valladolid)
  • J.E. MORENO (Universidad del Salvador)
  • MUZIO (Instituto de Biología y Medicina Experimental IBYME – CONICET)
  • O’REILLY (Universidad de Montevideo, Uruguay)
  • PETERSON (Biola University, USA)
  • PUTRINO (CIPME – CONICET) 
  • RODRIGUEZ (Unversidad de Los Andes, Chile)
  • RODRÍGUEZ (Universidad Católica Argentina)
  • RUVALCABA ROMERO (Universidad de Guadalajara, México) 
  • SALAS (Hospital de Pediatría Garrahan)
  • SNOW (The University of Kansas, USA)
  • I. TEZON (Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia) 
  • J. VARGAS RUBILAR (Universidad Adventista del Plata – CONICET)

 

  • 2019-2022 Transhumanismo, ética y naturaleza humana. Financiado por Instituto de Filosofía ($180.000). Director Mariano Asla
  • 2019-2022 Estudio filosófico y psicológico de la individualidad del ser personal. Financiado por Instituto de Filosofía ($180.000). Director: Juan F. Franck
  • 2021-2022 La metafísica de la Providencia.
  • 2021-2024 Developing the intellectual virtues for research in Science and the Big Questions in Latin America. Financiado por John Templeton Foundation (USD 233.544). Director. Claudia Vanney
  • 2019-2022 Hero’ and ‘Little Hero’: two technological applications to promote prosocial behavior in adolescents and children. Financiado por Templeton World Charity Foundation (USD 425.839) Directora: Belen Mesurado
  • 2020-2022 Desarrollo positivo de niños, adolescentes y adultos en diferentes ámbitos de interacciones. Directora: Belen Mesurado
  • 2021-2022 Religiosidad y espiritualidad a través del ciclo vital, en adolescentes, adultos emergentes y adultos mayores. Directora: María Emilia Oñate
  • 2021-2022. Bullying, cyberbullying y correlatos psicosociales en adolescentes y conocimiento del fenómeno en docentes de escuela primaria y secundaria. Financiado por el Instituto de Filosofia ($60.000). Director: Santiago Resset.

 

Libro

  1. O’REILLY – J.F. FRANCK (Eds.). ¿Es Dios persona? Nuevas perspectivas en filosofía de la religión. UPSA Ediciones, Salamanca. En prensa.
  2. SILVA, Ignacio, Providence and Science in a World of Contingency. Thomas Aquinas’ Metaphysics of Divine Action (Routledge, 2022)

  3.  E. VANNEY – J.I. AGUINALDE SÁENZ (editors) (2022). “Intellectual virtues for interdisciplinary research in Science and the Big Questions”. Scientia et Fides. Vol 10.

    https://apcz.umk.pl/SetF/issue/view/2456

Capítulos de libros

  1. ASLA, M. 2022. “El desafío de las antropotecnias a la verdad práctica humana”, en Verdad Práctica una Concepto en expansión, Chillón, J., Martínez, A., Valera, L. (eds)., Editorial Comares: Granada (España), pp. 293-302. ISBN 978-84-1369-404-7.
  2. ASLA, M. 2022. “Un alegato modesto a favor de la irreemplazabilidad de la persona humana”, en Riesgos y desafíos del transhumanismo: Perspectivas antropológicas y bioéticas, EDUCA: Buenos Aires – Editores académicos: Jonny Alexander García y Víctor Hugo Gómez Yepes, pp. 153-169. ISBN 978-950-44-0110-0.
  3. F. FRANCK. “La esencial relacionalidad de la persona”. En ¿Es Dios persona? Nuevas perspectivas en filosofía de la religión. UPSA Ediciones, Salamanca. En prensa.
  4. F. FRANCK – F. O’REILLY. “¿Es Dios persona? Introducción.” En ¿Es Dios persona? Nuevas perspectivas en filosofía de la religión. UPSA Ediciones, Salamanca. En prensa.

  5. SILVA, Ignacio. “Epistemic Progress in the Divine Action Debate”, en van den Brink, Sollereder and Peels (eds.), Progress in Theology (OUP, 2023). En Prensa.

  6. SILVA, Ignacio. “Providencia divina y causas naturales”, en Carlo Rossi y Robert K. García (eds.), Cuestiones contemporáneas de filosofía de la religión (México: Fondo de Cultura Económica, 2023). En Prensa

  7. SILVA, Ignacio. “Argentine Positivism on Evolution and Religion in the Late Nineteenth Century”, en Lightman and Qidwai (eds.), Evolutions and Religious Traditions in the Long Nineteenth Century: National and Transnational Histories (University of Pittsburgh Press, 2023). En Prensa

  8. SILVA, Ignacio. “The Education of the Argentine Nation. Positivists and Catholics on Science and Religion” en Navarro and Tampakis (eds.), Science, Religion and Nationalism: Local Interactions and Global Historiographies (Routledge, 2023). En Prensa

  9. MESURADO. (2022) “Tecnología positiva: una herramienta dirigida a adolescentes de habla hispana para promover la prosocialidad” Terapia cognitiva-conductual y tecnología digitales. p. 175 – 188.

  10. RESETT – B. MESURADO – P. GONZÁLEZ– M.E. OÑATE (2022) “Nuevas problemáticas relacionadas con el uso de la tecnología en el siglo XXI: un abordaje desde la prevención y el desarrollo psicosocial positivo en adolescentes”. Experiencia en Ciberpsicología: Hacia una nueva era de la Psicología, p. 165 – 197.

Artículos en revistas con referato

  1. E. VANNEY – J.I. AGUINALDE SÁENZ. (2022). “The intellectual character of interdisciplinary researchers”. Scientia et Fides. Vol 10, nro 2, 7-20.E. VANNEY – J.I. AGUINALDE SÁENZ. (2022). “The intellectual character of interdisciplinary researchers”. Scientia et Fides. Vol 10, nro 2, 7-20.  DOI: https://doi.org/10.12775/SetF.2022.015
  2. E. VANNEY – J.I. AGUINALDE SÁENZ. (2022). “The intellectual character of interdisciplinary researchers”. Scientia et Fides. Vol 10, nro 2, 7-20. DOI: https://doi.org/10.12775/SetF.2022.025}
  3. MESURADO – M.C. RICHAUD – C.E. VANNEY – C. PASTORELLI (2022). “Promoting positive emotions and instilling concern for the needs of others during the COVID-19 pandemic”. PLOS ONE, Vol. 17 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272922
  4. MESURADO – S. RESETT – M.E. OÑATE – C.E. VANNEY (2022). “Hero, a virtual program for promoting prosocial behaviors toward strangers and empathy among adolescents: A cluster randomized trial”. Journal of Social and Personal Relationships, 39(9), 2641-2657.  DOI. 10.1177/02654075221083227
  5. P. MINZI – M. B. MESURADO, (2022) «La evaluación del estilo parental desde la perspectiva de los padres: Una adaptación argentina del Inventario de Estilos parentales de Power». Interdiciplinaria. (Revista de CIIPCA – CONICET), vol. 39 p. 299 – 310
  6. E. OÑATE, – L.M. RODRIGUEZ – B. MESURADO (2022). Daily Spiritual Experiences Scale Psychometric Analysis among Argentinian Adolescents and Young Adults Análisis psicométrico de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias en adolescentes y jóvenes argentinos. Actualidades en Psicologia. vol. 36 p. 27 – 41
  7.  SANCTIS – B. MESURADO (2022). Attachment Style and Empathy in Late children, Adolescents, and Adults: Meta-analytic Review. International Journal of Psychological Research, vol. 15 p. 10 – 25
  8. C. RICHAUD – L. EIDMAN – J. VARGAS RUBILAR – V. LEMOS – B. MESURADO – M.C. KLOS – M. RODRIGUEZ DE BEHRENDS – R. MUZIO. (2022) “Perceived Concerns and Psychological Distress of Healthcare Workers Facing Three Early Stages of COVID-19 Pandemic”. Frontiers in Psychology; vol. 1
  9. PADILLA-WALKER – J. VAN DER GRAAFF – G. CARLO – S. BRANJE – A. CARRIZALES – M. GERBINO – Z. GÜLSEVEN ­– S. T. HAWK – P. LUENGO KANACRI – B. MESURADO – P. SAMPER-GARCÍA –YUH-LING SHEN – L.K. TAYLOR – J. TRACH – M. H. W. VAN ZALK – R. UKAUSKIEN. (2022) “Emerging adults’ cultural values, prosocial behaviors, and mental health in 14 countries during the COVID-19 pandemic” International Journal of Behavioral Development.  p. 1 – 11
  10. RESETT – P. GONZÁLEZ – B. MESURADO (2022) Emotional Problems, Dark Personality, Sexting and Grooming in Adolescents: the role of Gender and Age. CES Psicología, vol. 15 p. 23 – 43
  11. L.M. RODRIGUEZ – J.E. MORENO – C.D. HESS – M.E. GHIGLIONE – B. MESURADO (2022). “Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina”. Revista Evaluar, 22 p. 28 – 42

  12. A. BEN BRIK – N. WILLIAMS – R. ESTEINOU – I.D. MORENO  ACERO – B. MESURADO – P. DEBELIUH– J. E. STOROPOLI – O. NUÑEZ ORELLANA – S. L. JAMES (2022) “Parental mental health and child anxiety during the COVID-19 pandemic in Latin America” Journal of Social Issues, p. 1 – 2
  13. JAMES – A. BEN BRIK –  MC. JORGENSEN-WELLS –  R. ESTEINOU –  B. MESURADO; P. DEBELHUD – O. NUÑEZ ORELLANA (2022). Relationship quality and support for family policy during the COVID-19 pandemic. Family Relations, DOI: 10.1111/fare.12705
  14. M.G. BÁLSAMO – B. MESURADO – J.E. MORENO. (2022) “Florecimiento y motivaciones vocacionales-ocupacionales en estudiantes universitarios”. Contextos de Educación, 32 p. 1 – 10
  15. MESURADO –S. IDROVO CARLIER – O. RODRÍGUEZ– P DEBELJUH, – R.F. CRESPO. (2022) “Work orientation and flourishing life in twelve Ibero-American countries”. Revista Latinoamaerican de Psicología. vol. 54 p. 94 – 103
  16. E. OÑATE – B. MESURADO – C. RODRIGUEZ (2022). “Análisis psicométrico de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias en adolescentes y jóvenes argentinos”. Actualidades en Psicología, 36(133), 27-41. DOI: 10.15517/ap.v36i133.47218. Publicado, puede verse en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/47218
  17. E. OÑATE – B. MESURADO – J. E. MORENO, M. S. MENGUI (2022). “Prácticas religiosas e importancia de las creencias religiosas en jóvenes argentinos y sus padres”. Diversitas, 18(2). DOI:10.15332/22563067.8203%20. Publicado, puede verse en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/8203
  18. S. RESETT – P. GONZALEZ CAINO. Victimización en estudiantes universitarios argentinos y correlatos psicológicos (2022). Acta psiquiátrica y psicológica de la América Latina. 68(1): 27-34.

Artículos en revistas con referato en prensa

  1. ASLA, M. 2022. “El gusto y la brújula: dos analogías para un abordaje realista de la conciencia moral”, Sapientia, año 78 (enero-junio 2022) fasc. 251.
  2. “Desiderata en el debate sobre la acción divina: una exploración histórica”. Estudios Filosóficos 72 (2023), 103-122.

Artículos de Difusión

  1. M. “El acceso a la información no nos hace más cultos”, Entrevista para el Semanario Voces, 805, Montevideo, 3 de noviembre. Alfredo García, entrevistador. http://semanariovoces.com/mariano-asla-filosofo-argentino-el-acceso-a-la-informacion-no-nos-hace-mas-cultos/.
  2. M. “Sobre el Valor de las Humanidades”, Revista EDUCAR, Santiago de Chile, mayo. https://mcusercontent.com/044f133b5e616c9e962e603a4/files/a80abb0e-5f55-412e-4dcd-c22ba8940296/Revista_Educar_Mayo_Edicio_n_262.pdf
  3. S. RESETT. Actitudes y conocimientos sobre el bullying en docentes de escuela primaria y secundaria: ¿qué tan preparados están para lidiar con el problema? Asociación educar. 21 de diciembre de 2022.

Casos y notas técnicas

  1. BYUNG-CHUL HAN, No cosas. Quiebres del mundo de hoy, Buenos Aires, Penguin Random House Grupo Editorial, 2021, pp. 139, «Humanidades: Revista de la Universidad de Montevideo» 12 (2022), pp. 245-247. PALADINO, M.S.,
  2. PERSSON, I. – SAVULESCU, J., Inadatti al futuro. L’esigenza di un potenziamento morale, Rosenberg & Sellier, Torino 2019, «Scio. Revista de Filosofía» 22 (2022), pp. 339-342. PALADINO, M.S.
  3. REQUENA, P., La buena muerte. Dignidad humana, cuidados paliativos y eutanasia, Sígueme, Salamanca 2021, pp. 139, «Revista Iberoamericana de Bioética» 19 (2022). PALADINO, M.S.
  4. MILLER, C. B., Moral Psychology, Cambridge University Press, Cambridge 2021, pp. 79, «Acta Philosphica» 2 (2022), pp. 407-408. PALADINO, M.S.,
  5. GARCÍA-HUIDOBRO, J., El anillo de Giges. Una introducción a la tradición central de la ética, Editorial NUN, Ciudad de México, 2021, pp. 303. «Anuario Filosófico» 55/2 (2022), pp. 429-433. PALADINO, M.S.

Artículos en congresos científicos con referato publicados

  1. M. E. OÑATE – B. MESURADO (2022). Análisis psicométrico preliminar de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo modificada. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  2. M. E. OÑATE, B. MESURADO (2022). Consumo de sustancias tóxicas y prácticas religiosas en jóvenes. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Conferencias y seminarios dictados

  1.  ASLA, M. “Transhumanismo y transferencia mental”, Conferencia para el Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid (España), 17 de mayo.
  2. ASLA, M. “Cuerpo, tecnología e identidad”, Conferencia, Facultad de Humanidades, Universidad de Montevideo, 27 de octubre.ASLA, M. “La Transferencia mental: ¿Una apuesta por la inmortalidad?, Seminario: Sinc(i) – Research Institute for Signals, Systems and Computational Intelligence, Facultad de Ingeniería, Universidad del Litoral, 30 de mayo.
  3. PALADINO, M.S., La ley natural, ley de la razón práctica, Seminario Debates éticos contemporáneos, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina, 25/3/22.
  4. PALADINO, M.S., Inteligencia artificial en Medicina y Enfermería: algunas reflexiones éticas, Seminario de profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Buenos Aires, 19/09/22.
  5. Franck, J.F. “La segunda persona y la ontogénesis de lo moral”. Jornada ¿Qué es el hombre? Repensar la condición humana de cara al siglo XXI, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 de mayo.

  6. Franck, J.F. “La reciprocidad de las personas. Una visión filosófica y psicológica”. Universidad de Montevideo, Montevideo, 28 de octubre de 2022.

  7. SILVA, Ignacio, “The Multiverse and Participatory Metaphysics”, Seminar, 12 abril 2022, Samford University, US
  8. SILVA, Ignacio, “Tomás de Aquino sobre la Providencia Divina y Contingencia Natural”, 9 mayo 2022, Angelicum, Thomistic Institute Rome, Italy
  9. SILVA, Ignacio, “What is Science-Engaged Thomism? Or Whether Thomists Live in the Past on Science and Religion”, Latam Bridges in Epistemology of Religion, University of Houston y Universidad Austral, 18-29 de julio 2022, Argentina
  10. E. VANNEY, “La investigación interdisciplinar entre ciencias y humanidades en la universidad”. Universidad de Piura (Piura, Perú), 10 de noviembre 2022.
  11. E. VANNEY, “Experiencias de investigación interdisciplinar entre las ciencias y la filosofía”. Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), 8 de noviembre 2022.
  12. E. VANNEY, “Virtudes intelectuales para la investigación interdisciplinar”. Universidad de Montevideo (Montevideo, Uruguay), 27 de octubre 2022.
  13. C. E. VANNEY, “El desafío de la investigación interdisciplinar en ciencia y religión”. International Fellowship of Evangelical Students (virtual), 15 de octubre 2022.
  14. C. E. VANNEY, “Virtudes intelectuales para el diálogo interdisciplinar entre ciencia, filosofía y teología”. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima, Perú), 2 de septiembre 2022.
  15. E. VANNEY, “Intellectual Virtues for Interdisciplinary Research in Science & The Big Questions.” Latam Bridges in Epistemology of Religion, University of Houston y Universidad Austral (Pilar, Argentina), 18-29 de julio 2022.
  16. E. VANNEY, “Grandes preguntas en la frontera de la neurociencia y la filosofía: Los desafíos de la Interdisciplinariedad”. Centro Internacional de Neurociencia y Ética (Madrid, España), 26 de abril 2022.
  17. RESETT. Bullying y cyberbullying en niños y adolescentes. 6, 13, 20 y 27 de abril de 2022. Universidad Católica Argentina.

Comunicaciones en Congresos

  1. ASLA, M. “El constructo psicológico de crisis de identidad como clave de interpretación del Transhumanismo”, Congreso Internacional Razón Abierta, Facultad de Filosofía Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 23-24 de mayo.
  2. ASLA, M. “Cuerpo, tecnología e identidad: el problema de una presencia verdaderamente humana”, Workshop Internacional. Apuntes para una antropología cristiana: contemplando el misterio de la persona. Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú, 31 de agosto – 2 de septiembre
  3. ASLA, M. “Antecedentes e historia del Transhumanismo”, XVI Congreso Internacional de Bioética, Universidad Católica Argentina, CABA, 13 de octubre
  4. ASLA, M. “Educar para salvar el cuerpo”, Jornada de la Academia Nacional de Educación Argentina 12 de diciembre.
  5. ASLA, M. “Cuerpo, nuevas tecnologías e identidad humana: una conciliación necesaria”, Jornada de encuentro con el pensamiento, Facultad de Filosofía y Letras, CABA, 30 de mayo.
  6. PALADINO, M.S., Innovación y Tecnología: una mirada desde la filosofía, Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL), Buenos Aires, Argentina, 31/10/22
  7. Franck, J.F. “La teoría ontogenética de Michael Tomasello”. Congreso Internacional Razón Abierta, Facultad de Filosofía Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 23-24 de mayo
  8. SILVA, Ignacio, “Can a Thomist be a Harrisonian? Or Whether Thomists Live in the Past on Science and Religion”, Workshop “Science, Religion and Rationality”, 6-7 de enero 2022, Universidad de la Frontera, Chile
  9. SILVA, Ignacio, “Progress in Theology or Progression of Theological Ideas? The Divine Action Debate as a Case Study”, Workshop “Progress in Theology”, 27-29 de enero 2022, VU Amsterdam, Países Bajos
  10. SILVA, Ignacio, “A Methodological Proposal for Classical Theism and Science. Some Thoughts on Science-Engaged Thomism”, Workshop “Existence of God in Spanish-Speaking Latin America”, 23-25 marzo 2022, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  11. SILVA, Ignacio, “Early Twentieth-Century Neo-Thomist Receptions of Science”, Conference “STEMM and Belief in Diverse Contexts: Publics, Praxis, Policy and Pluralism” 13-15 de julio 2022, University of Birmingham, UK
  12. SILVA, Ignacio – O’REILLY, Francisco, “La Ciencia, ¿Obligó a Rescribir la Religión”, Ciclo Nuevas Perspectivas de Ciencia y Religión, 26 de octubre 2022, Universidad de Montevideo, Uruguay
  13. CUERVO, Carlos, “Conversatorio: Evolución-Creación”, 29 de abril 2022, Colombia
  14. LARRAÍN, Juan, “Causalidad y casualidad en Santo Tomás: ¿una propuesta de consonancia entre acción divina y evolución?” Workshop “El origen de la naturaleza y la vida. Perspectivas científicas, filosóficas y teológicas”. Santiago, Chile, 17-18 marzo 2022.
  15. ALVAREZ, “Indicios para una noción de comprensión conjunta”. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en la Educación Superior. Simposio Desarrollo de virtudes intelectuales: Aportes a la docencia y a la investigación en la educación superior, Madrid, 10-12 de Noviembre 2022.
  16. M. J. BUTELER, “¿Tiene sentido hablar de bienestar intelectual?”. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en la Educación Superior. Simposio Desarrollo de virtudes intelectuales: Aportes a la docencia y a la investigación en la educación superior, Madrid, 10-12 de Noviembre 2022.
  17. G. CALLEJA, “Virtudes intelectuales para la investigación interdisciplinar: Estado de la cuestión”. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en la Educación Superior. Simposio Desarrollo de virtudes intelectuales: Aportes a la docencia y a la investigación en la educación superior, Madrid, 10-12 de Noviembre 2022.
  18. E. VANNEY, “Social intellectual virtues for interdisciplinary studies of science and belief in society”, 3rd Annual Conference of the International Research Network for the Study of Science and Belief in Society, University of Birmingham (United Kingdom), 13-15 de julio 2022.
  19. E. VARELA, “Pensamiento crítico y virtudes intelectuales como rasgos del carácter intelectual: Una discusión”. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en la Educación Superior. Simposio Desarrollo de virtudes intelectuales: Aportes a la docencia y a la investigación en la educación superior, Madrid, 10-12 de Noviembre 2022.
  20. MESURADO – I. AGUINALDE – C.E. VANNEY (2022) “A web-based intervention to decrease adolescents’ aggression during the COVID pandemic” Internet Interventions 11th Scientific Meeting, Pittsburgh.
  21. B. MESURADO (2022) “Argentina, Colombia, Mexico, Peru and Uruguay: The promotion of prosocial behaviour in adolescents”Education, Purpose and Human Flourishing in Uncertain Times (EPHF), Oxford
  22. B. MESURADO (2022) “Hero and Little Hero: Two technological applications to foster prosocial behavior in adolescents and children” Global Scientific Conference on Human Flourishing, Bogotá
  23. S. RESETT. -Prevención del grooming y el sexting en adolescentes. 10MA. Jornada Internacional de Neurociencias y Educación, 1 de octubre de 2022, Buenos Aires.
  1. ASLA. M. Entrevista para Experiencia IDEA Management: El cuerpo la última frontera a Hackear. Centro de exposiciones CABA, 30 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=qUC3hdK_pCs&list=PL2M5z5bNDiWXMKRkOyVlc88cH49WKS96U&index=18
  2. ASLA, M. Entrevista para el Blog de ARGENCON. El Transhumanismo. 10 de abril. https://www.buzzsprout.com/1861277/10411761-que-es-el-transhumanismo-mariano-asla