Grupo de discusión: Dolor y sufrimiento. Perspectivas médicas y teológicas

Hora: 09:00 hs. (Arg.)

Modalidad: presencial

Orador: -

El grupo de discusión Divine Grace and Human Disgrace in Suffering estuvo formado por profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas, provenientes de la Enfermería, la Medicina, la Biología, la Filosofía y la Teología, bajo la dirección del Dr. Mariano Asla y del Dr. Omar Pivetta.

De agosto 2015 a mayo 2016, se realizaron 7 sesiones de trabajo en las cuales dos participantes expusieron brevemente la bibliografía propuesta, abriendo luego a la discusión. La sesión de trabajo inicial estuvo a cargo del Dr. Ignacio Silva de la University of Oxford.

A través de dos conferencias abiertas, los temas trabajados por el grupo se compartieron con toda la comunidad académica. La primera conferencia, el 9 de diciembre 2015, estuvo a cargo del Dr. Agustín Echavarría de la Universidad de Navarra, y trató sobre Dios y el Misterio del Mal. La segunda, que tuvo lugar el 24 de mayo 2016, estuvo a cargo de la Prof. Eleonore Stump de la University of Saint Louis, y tuvo por título: Suffering and the Desires of the Heart.

Las sesiones de trabajo siguieron el siguiente programa:

• 25 de Agosto: El problema de la Acción Especial Divina. Expositor: Ignacio Silva.
  • 8 de Septiembre: Leyes de la naturaleza, libre arbitrio y acción especial divina. Expositores: Juan F. Franck y Mariano Asla.
  • 13 de Octubre: Acción especial divina y el Problema del Mal. Expositoras: Cristina Viñuela y Sara Consigli.
  • 4 de Noviembre: En busca de una respuesta: desde el sufrimiento humano al sufrimiento divino. Expositores: Agustín Silberberg y María Echevarría.
  • 11 de diciembre: Introducción al tema del mal en el debate de la Filosofía analítica de la religión contemporánea”. Expositor: Agustín Echavarría.
  • 16 de mayo: El abordaje narrativo de Eleonore Stump al Problema del Mal. Expositores: Omar Pivetta, Jorge Aquino, Marcelo Villar, Ángela Suburo, Pbro. Manuel de Elía.
  • 23 de mayo: El problema del sufrimiento: una aproximación tomista. Expositora: Eleonore Stump.

El grupo integró el Proyecto Special Divine Action del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (University of Oxford), que cuenta con financiamiento de la John Templeton Foundation.