La Residencia de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral se inició en el año 2005. Desde la fecha de su creación hasta el día de hoy el programa de residencia creció tanto en el número de residentes como en el número de pacientes atendidos.
El servicio de Terapia Intensiva ofrece un plan de formación médica con una relación miembros de staff/residente óptima. Los miembros del equipo, desde la jefatura de servicio y médicos de planta, ejercen una supervisión constante que se garantiza durante todo el periodo de formación. El residente nunca está solo.
Las habilidades y el conocimiento siguen un curso progresivo en el aprendizaje, de acuerdo con un plan elaborado sobre los criterios que oportunamente ha confeccionado la Unidad de Cuidados Intensivos y los propios docentes de la institución, en consonancia con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, permitiendo que, al finalizar el programa de capacitación, nuestros médicos, obtengan una sólida formación asistencial, académica y docente.
La Residencia de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral es una especialidad básica de 5 años de duración. El primer año se desarrolla en el área de internación del servicio de Clínica Medica, Emergencias y Cardiología; los cuatro años siguientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La residencia está acreditada ante el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)
Al finalizar la residencia el medico recibe el título de Médico Especialista Universitario en la Carrera de Terapia Intensiva. Acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación/ Acreditada por la CONEAU, RES 29/2010.
Nuestra misión:
Nuestros valores:
Nuestra Visión:
Queremos mediante el cumplimiento de la misión de servicio y utilizando los valores comentados lograr los mejores estándares de calidad en docencia, investigación y asistencia de la Argentina en el año 2017.
Actualmente esta unidad médico-quirúrgica consta de 19 camas con una ocupación promedio del 94% y un giro/cama de 5 pacientes/día. Se atienden aproximadamente 800 pacientes al año con una amplia variedad de patologías (shock séptico; politraumatismo, trasplante hepático, renal, pulmonar, intestino y páncreas, neurocirugías, cirugías generales, torácicas).
Las actividades en el servicio de Terapia Intensiva consisten, actualmente, en atender mensualmente a un promedio de 70 pacientes, con un Score de APACHE promedio de 14 de los cuales el 40% requieren Asistencia Ventilatoria Mecánica, con un promedio de permanencia en terapia intensiva de 5 días.
La actividad asistencial tiene como prioridad a los pacientes internados en la unidad. Los integrantes del servicio también tienen el liderazgo en el “equipo de RCP” el cual presta atención en todo el hospital y el “equipo de trauma” que se encarga de la recepción de los pacientes politraumatizados.
Las Unidades de Atención de los pacientes están compuestas por 1 Médicos de staff (MS) con dedicación full-time, Médico residente mayor (RM) y Médicos residentes menores (Rm). La distribución de las tareas y responsabilidades se lleva a cabo de la siguiente forma:
El Rm atiende en forma directa a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Escribe en la HC, realiza indicaciones médicas, pedidos de estudios y prácticas invasivas sobre los pacientes bajo la estricta supervisión de los profesionales a cargo (RM, Médicos de staff full-time, part-time, Coordinadores y Jefe de Servicio). Evoluciona diariamente las HC asignadas. Debe además conocer todos los pacientes internados en la unidad.
El RM atiende en forma directa a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Realiza las indicaciones médicas y los pedidos de estudios diagnósticos de acuerdo a las indicaciones del MS. Evoluciona diariamente las HC asignadas. Además deber conocer a los demás pacientes internados en la unidad y es el primer eslabón de consulta y orientación para el Rm.
Los MS son los responsables de la atención médica de todos los pacientes (proceso diagnóstico, tratamiento, relación con especialistas y familiares, etc). Evoluciona diariamente la HC de todos los pacientes y/o controla la evolución escrita por los médicos residentes. Tiene a cargo aspectos docentes de los médicos residentes y rotantes a su cargo.
Las actividades realizadas durante la Residencia se dividen en:
Actividades asistenciales:
Actividades académicas:
Planificación semanal
Actividad académica:
La rotación en el exterior tiene una duración de dos meses y tiene una duración de 1 mes en 4to año y de 2 meses en 5to año. Se puede desarrollar en los principales centros asistenciales del mundo. A modo de ejemplo nombramos algunos de los centros donde rotaron nuestros residentes.