La Mastología es una especialidad médica clínico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la mama. En los últimos años se ha visto revolucionada por la introducción de nuevos conocimientos y tecnología, tanto a nivel fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, que han permitido cambios muy favorables para los pacientes. Es una especialidad relevante y necesaria tanto en áreas clínicas como quirúrgicas. Esta tiene una importante relación con otras especialidades y por lo tanto no puede estar exento el especialista de adquirir profundos conocimientos de los métodos diagnósticos de imágenes y de anatomía patológica, de los estudios genómicos del tumor, de los tratamientos oncológicos médicos y de radioterapia, además de los tratamientos quirúrgicos. Todo esto genera una amplia gama de opciones para un paciente con patología mamaria, y la falta de integración de todos estos aspectos puede dejar a dicho paciente sin el máximo beneficio posible. También se debe mencionar la necesidad de incluir en el tratamiento quirúrgico el conocimiento de técnicas oncoplásticas que permitan a un paciente, luego de la resección oncológicamente adecuada, poder contar con técnicas de cirugía plástica y reconstructiva mamaria con el fin de disminuir las secuelas de dicho tratamiento.
El programa de Residencia en Mastología cuenta con una duración de 2 años a cumplir con 50hs semanales de lunes a viernes.
Primer Año:
Segundo Año:
Estrategia: Para cumplir con los objetivos planteados para el segundo año, el residente asistirá a los consultorio de mastología, participará en las cirugías de reconstrucción mamaria y asistirá al centro de radioterapia para conocer el manejo de las pacientes con cáncer de mama en el mismo. En todo momento supervisado por un médico de planta. Seguirá participando de los ateneos quirúrgicos y oncológicos del Centro Mamario
Consultas Ambulatorias
Sala de Cirugía
Manejo postoperatorio