Kinesiología

INTRODUCCIÓN

A partir del año 2014 el servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral ha incorporado el programa de residencia en kinesiología.

Los aspirantes a la residencia: deberán ser egresados de las carreras de: Licenciatura en kinesiología y fisiatría, terapista físico, fisioterapeutas o títulos equivalentes, con deseos de desarrollar capacidades técnicas, académicas y humanas para el desarrollo profesional. La formación les dará herramientas para ejercer una actividad profesional plena e integral.

El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos serán dictados por el cuerpo docente del hospital integrado por kinesiólogos de staff del servicio y profesionales de otras áreas. Incluye rotaciones en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. La formación tendrá una duración de 3 años, con la disponibilidad de 4 vacantes por año.

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

Objetivos específicos de la carrera:

  • Realizar una evaluación kinésica exhaustiva basada en la interconsulta médica, aplicando los conocimientos y habilidades necesarios para establecer un plan terapéutico apropiado.
  • Desarrollar un criterio kinésico sólido que facilite la toma de decisiones acertadas en situaciones críticas.
  • Formar profesionales competentes en la utilización eficaz de los recursos de salud disponibles.
  • Promover la integración y el trabajo interdisciplinario entre todos los miembros del equipo de salud, fortaleciendo el papel del Kinesiólogo.
  • Estimular la investigación y la producción científica en el ámbito de la kinesiología.
  • Proporcionar una formación metodológica científica que permita abordar diversas estrategias de rehabilitación para restaurar funciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Cultivar una visión integral del paciente que trascienda el ámbito específico de trabajo de cada profesional.

SERVICIO DE KINESIOLOGÍA DEL HUA

Su Misión; es un servicio destinado a la asistencia, docencia e investigación, involucrando así a la prevención, promoción y rehabilitación a través de un gran compromiso humano en la atención del paciente, respetando la integridad de las personas sanas y enfermas. Esto se logra utilizando herramientas terapéuticas, educando al paciente y familia y promoviendo el bienestar e inserción a la vida diaria.

Su visión: dar respuesta a las necesidades de curación y rehabilitación, con espíritu de servicio y un fuerte compromiso profesional.

CUERPO DOCENTE

  • Cuerpo Docente
    • Rubén Castaño (Jefe de servicio, Director de la residencia)
    • Hernán Cesario (Coordinador de Internación de Adultos, Director de la residencia)
    • Carolina Franco (Coordinadora de Internación de Pediatría)
    • Cecilia Kaspar
    • Enzo Avellaneda
    • Elizabeth Wasinger
    • Melina Vargas
    • Facundo Andrada
    • Hernan Trabanco
    • Gonzalo Ponce
    • Tomas Gallo
    • Rocio Belen Diaz
    • Guillermo Windels
    • Marcos Windels
    • Leandro Bastarrica
    • Maximiliano Gutierrez

PERFIL DEL EGRESADO

 

Al culminar el programa completo de 3 años de residencia en kinesiología, el residente estará capacitado para:

  1. Aplicar de manera efectiva las competencias adquiridas en diversos contextos del sector de la salud, adaptándose a las necesidades locales con una perspectiva académica, humanitaria, social y de servicio.
  2. Desempeñarse en entornos hospitalarios (internación, consultorio externo y área de rehabilitación) y en el ámbito programático.
  3. Identificar los elementos relevantes de la historia clínica general para una correcta implementación de intervenciones kinésicas y registrar de manera adecuada los datos derivados de la evaluación kinésica.
  4. Realizar una evaluación kinésica precisa a partir de la interconsulta médica, utilizando los conocimientos y habilidades necesarios.
  5. Seleccionar las intervenciones terapéuticas apropiadas basadas en la evaluación kinésica y realizar ajustes según las necesidades, adaptando los recursos de la institución.
  6. Fomentar acciones interdisciplinarias que enriquezcan la formación profesional y promuevan la valoración del propio rol y de las distintas disciplinas involucradas.
  7. Identificar de manera temprana la necesidad de intervenir en diversas áreas, empleando la evidencia, la experiencia y un enfoque crítico fundamentado en la formación recibida durante la residencia.
  8. Utilizar estrategias de comunicación y educación adaptadas a las características sociales, culturales y motivacionales de los pacientes.
  9. Reconocer la importancia de la prevención en sus diferentes niveles para optimizar la relación costo-beneficio.
  10. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación científica basados en criterios epidemiológicos.
  11. Desarrollar y supervisar actividades docentes tanto en entornos asistenciales como académicos.
  12. Participar en la planificación y ejecución de programas comunitarios en el marco de la educación para la salud, enfocados en la prevención y la acción terapéutica.

revención y acción terapéutica).

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA RESIDENCIA

La evaluación se realizará a través del cuadernillo del residente, una herramienta de evaluación, que debe retroalimentarse para mejorar el aprendizaje y poder implementar las modificaciones necesarias que lo perfeccionen. El sistema evaluará procedimientos y actuaciones kinésicas, que incluyen: nivel académico, actitud, responsabilidad, trabajo en equipo, participación e iniciativa en el desarrollo de procesos. Este sistema de evaluación por competencia nos permitirá tener un monitoreo permanente de la actividad del residente en distintos procesos y áreas.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Se considerará el cumplimiento de los objetivos del programa, la realización de actividades, la eficacia de las estrategias empleadas, la aplicación coherente de los instrumentos de evaluación según los objetivos establecidos, así como el compromiso y la actitud del residente hacia el paciente.

La evaluación general se llevará a cabo a través de la presentación de un Trabajo Final de tipo Integrador (TIF), en el cual el residente abordará un tema de su elección, supervisado por los docentes responsables. Este trabajo será evaluado y calificado como requisito para la finalización de la residencia.