A partir del año 2014 el servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral ha incorporado el programa de residencia en kinesiología.
Los aspirantes a la residencia: deberán ser egresados de las carreras de: Licenciatura en kinesiología y fisiatría, terapista físico, fisioterapeutas o títulos equivalentes, con deseos de desarrollar capacidades técnicas, académicas y humanas para el desarrollo profesional. La formación les dará herramientas para ejercer una actividad profesional plena e integral.
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos serán dictados por el cuerpo docente del hospital integrado por kinesiólogos de staff del servicio y profesionales de otras áreas. Incluye rotaciones en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. La formación tendrá una duración de 3 años, con la disponibilidad de 4 vacantes por año.
Objetivos específicos de la carrera:
Su Misión; es un servicio destinado a la asistencia, docencia e investigación, involucrando así a la prevención, promoción y rehabilitación a través de un gran compromiso humano en la atención del paciente, respetando la integridad de las personas sanas y enfermas. Esto se logra utilizando herramientas terapéuticas, educando al paciente y familia y promoviendo el bienestar e inserción a la vida diaria.
Su visión: dar respuesta a las necesidades de curación y rehabilitación, con espíritu de servicio y un fuerte compromiso profesional.
Al culminar el programa completo de 3 años de residencia en kinesiología, el residente estará capacitado para:
revención y acción terapéutica).
La evaluación se realizará a través del cuadernillo del residente, una herramienta de evaluación, que debe retroalimentarse para mejorar el aprendizaje y poder implementar las modificaciones necesarias que lo perfeccionen. El sistema evaluará procedimientos y actuaciones kinésicas, que incluyen: nivel académico, actitud, responsabilidad, trabajo en equipo, participación e iniciativa en el desarrollo de procesos. Este sistema de evaluación por competencia nos permitirá tener un monitoreo permanente de la actividad del residente en distintos procesos y áreas.
Se considerará el cumplimiento de los objetivos del programa, la realización de actividades, la eficacia de las estrategias empleadas, la aplicación coherente de los instrumentos de evaluación según los objetivos establecidos, así como el compromiso y la actitud del residente hacia el paciente.
La evaluación general se llevará a cabo a través de la presentación de un Trabajo Final de tipo Integrador (TIF), en el cual el residente abordará un tema de su elección, supervisado por los docentes responsables. Este trabajo será evaluado y calificado como requisito para la finalización de la residencia.