La Hepatología es una especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, con una estrecha relación con la medicina interna y la cirugía. En los últimos años, ha evolucionado significativamente gracias a una mejor comprensión de su fisiopatología, avances en métodos diagnósticos y herramientas terapéuticas, manteniendo al trasplante hepático como una intervención clave en el manejo de enfermedades crónicas como la cirrosis.
La Unidad de Hígado del Hospital Austral es un centro de referencia nacional e internacional que trabaja en conjunto con diversas especialidades médicas y quirúrgicas, además de fomentar la investigación clínica y actividades académicas en la Universidad Austral.
La formación en Hepatología requiere un enfoque educativo más especializado.
En este sentido, la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Austral ofrece una formación integral e interdisciplinaria, incorporando servicios como Clínica Médica, Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes y Gastroenterología.
La Hepatología es una especialidad en crecimiento, y la residencia del Hospital Universitario Austral facilita un enfoque multidisciplinario para su enseñanza y práctica.
2 años.
Al concluir la residencia el egresado obtendrá el diploma de Residencia completa emitido por el Hospital Universitario Austral. Para ello, el residente debe completar las materias de formación complementaria dictadas en la Universidad Austral. Las mismas son de contenido humanístico y metodológico y son un requisito necesario para todas las residencias básicas y posbásicas del Hospital. A su vez, el conocimiento del residente se irá valorando por medio de evaluaciones parciales, finales en cada año y se realiza un Trabajo de Integración Final, pudiendo ser un proyecto de investigación o una monografía, sobre un tema a elección del residente.
Asimismo, el residente deberá completar el Curso Superior de Hepatología dictado por la SAHE. La aprobación de este curso y el certificado de residencia completa le permitirá al residente postularse para el título de especialista otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.
La remuneración del residente, por ser una residencia post-básica, es similar a la del Jefe de Residentes de Clínica Médica. La tarea asistencial es intensa e implica participar de las actividades de lunes a viernes en los horarios habituales de residencia, y sábados por la mañana. No hay guardias activas, pero sí disponibilidad para ser contactado por consultas de pacientes hospitalizados.
Los residentes reciben cobertura médica con Austral Salud y las comidas del día en el comedor de personal del Hospital Universitario Austral.
Pueden revisar las publicaciones haciendo click aquí.
HEPATOLOGÍA
Jefe del Servicio
Consultor
Médicos de Planta
Médicos Asociados
CIRUGÍA HEPÁTICA
Jefe del Servicio
Consultor
Médicos de Planta