El Hospital Universitario Austral abre un puesto anual para la Residencia en Hematología. La condición es haber completado el entrenamiento en Clínica Médica o una especialidad relacionada.
Consideramos la Residencia en Hematología como una parte fundamental de nuestra visión médica. La Hematología es una de las especialidades de la medicina que más ha evolucionado en los últimos años gracias a los avances de la biología molecular, la farmacología y el desarrollo tecnológico. Del mismo modo no descuidamos el espacio profundamente humano de la especialidad.
El servicio de Hematología ofrece un plan de residencia en Hematología con una relación miembros de staff/residente óptima. Los miembros del equipo, desde la jefatura de servicio y médicos de planta, ejercen una supervisión constante que se garantiza en toda la franja horaria del trabajo en el hospital. El residente nunca está solo. Las habilidades y el conocimiento siguen un curso progresivo en el aprendizaje, de acuerdo a un plan elaborado sobre los criterios que oportunamente ha confeccionado la Sociedad Argentina de Hematología, y los propios docentes de la institución.
El servicio de Hematología realiza sus actividades en el marco del Departamento de Medicina Interna, contando con áreas específicas de internación para Alta Complejidad Oncohematológica, Unidad de Trasplante Hematopoyético, Área de Hemostasia y Trombosis, Servicio de Medicina Transfusional con Unidad de Aféresis. La actividad teórica se realiza simultáneamente con la Carrera de Especialistas en Hematología de la Sociedad Argentina de Hematología.
La residencia tiene una duración de tres años. El primero es un año de talleres introductorios desde el punto de vista teórico, y un año de “inmersión” en la hematología cotidiana. El segundo y tercero son años de profundización teórica en la Hematología General, La Hemostasia y Trombosis, la Oncohematología y el Trasplante Hematopoyético.
Durante los tres años la actividad es simultánea en los distintos sectores. Se prevé una rotación en Hematología Pediátrica y Medicina Transfusional.
Los aspirantes se inscriben de acuerdo al reglamento y la página del hospital. El ingreso se establece en una o más entrevistas. Previamente se evalúan los antecedentes, privilegiando presentaciones en congresos, publicaciones. Es fundamental el manejo de inglés escrito. Se evalúan los conocimientos clínicos, la capacidad de trabajo en equipo. Se establece un ranking que se comunica a los aspirantes en los siguientes días de realizadas las entrevistas.
La Residencia en Hematología ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por lo que, al egresar, los residentes reciben el título de Especialista Universitario en Hematología, extendido por la Universidad Austral.
Asimismo, también se les entrega el certificado de finalización de residencia y el certificado de la Sociedad Argentina de Hematología. Para ello se toman evaluaciones parciales, finales en cada año y se realiza un Trabajo de Integración Final, con las características de una tesina que se defiende en forma pública, sobre un tema a elección del residente.
La remuneración del residente, por ser una residencia post-básica, es la equivalente a la del Jefe de Residentes de Clínica Médica. La tarea es intensa e implica participar de las actividades de lunes a viernes en los horarios habituales de residencia, y sábados por la mañana. No hay guardias activas, pero sí guardias pasivas con acceso telefónico.
Los residentes reciben incluidas adicionalmente las comidas del día en el comedor de personal del Hospital Universitario Austral.
El Hospital Universitario Austral, se encuentra en Pilar, en una ubicación accesible. Existen servicios de transporte público que llegan a la puerta de la institución, y suelen establecerse grupos de personal que organizan “pools” para viajar en sus vehículos. Desde Plaza Italia hasta el HUA se llega con trasporte en una hora aproximadamente.
La sala de internación de Hematología y Trasplante Hematopoyético se encuentra en el tercer piso de internación, con un área exclusiva del servicio. Cuenta con seis habitaciones con aire filtrado con presión positiva a través de filtros de máxima eficiencia y presión positiva, y se adicionan otras habitaciones de internación general en el tercer piso para las internaciones oncohematológicas.
Hay un plantel de enfermería especialmente dedicado que cumple con los estándares estrictos de la Joint Comission International (el HUA es el primer hospital de la Argentina acreditado) y de las normas del INCUCAI. En esa área se encuentra una sala de médicos residentes, con acceso al sistema de computación y acceso online a las bases de datos de mayor uso. La historia clínica es enteramente electrónica, con acceso inmediato a los datos de laboratorio e imágenes de todos los pacientes.
En otra sala hay una habitación para los médicos de planta y la microscopía del servicio. Consultorios de Hematología, en el segundo piso.
Las consultas de hemostasia y trombosis se encuentran normalmente más concentradas en algunas áreas de Clínica Médica, Unidad Coronaria y Unidad de Cuidados Intensivos. El Hospital Austral cuenta con programas de avanzada en hemodinamia e intervencionismo, trasplante de hígado, cardiología, obstetricia, lo que genera un importante volumen de patología relacionada a alteraciones de la coagulación.
La filosofía del servicio apunta a una actividad basada en dos aspectos: la solvencia profesional y la calidad humana. Nuestra actividad está centrada en el paciente y, con frecuencia, los pacientes hematológicos se encuentran en situaciones críticas. El servicio se ocupa entonces de velar por la contención de los integrantes, y especialmente de los residentes para que no actúen como primera línea en momentos de dificultad.
En este sentido se favorece un clima basado en la cordialidad y el trabajo en equipo donde cada integrante se complementa con los otros, con información pareja y transversal de todo lo que sucede en el servicio. Se promueven las actividades extracurriculares y la socialización entre los miembros del servicio.
Tutorial con residentes y colegas del interior
Hematólogos presentando un trabajo en EE.UU. en 2016
En las aulas del hospital
En el simposio de la SAH
Discusión de casos en tutorial 2016
Congreso de la SAM
Almuerzo del equipo de hematología