Emergentología

INTRODUCCIÓN

El ACEP (American College of Emergency Physicians) define a la Emergentología como una especialidad médica cuya misión principal es la evaluación, manejo, tratamiento y prevención de las enfermedades inesperadas y el trauma. La práctica de la Medicina de Emergencias abarca la evaluación inicial, tratamiento y disponibilidad para cualquier persona, por cualquier síntoma, evento o problema que, a consideración inicial del paciente o acompañante, requiere atención médica inmediata (clínica, quirúrgica, psiquiátrica).

La AEP (Association of Emergency Physicians) define la medicina de emergencias como la práctica de la medicina que involucra el diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente que requiere atención médica inesperada, por trauma o enfermedad aguda, o atención esporádica. El mandato de la Emergentología es limitar la morbimortalidad de estos pacientes. La práctica de la Emergentología abarca la atención pre e intrahospitalaria. Requiere conocimiento adecuado y reconocimiento del trauma y las enfermedades agudas, tratamiento inmediato, estabilización y consulta apropiada, y disponibilidad para el paciente.

El médico emergentólogo es definido por la AEP como el que practica la Emergentología, y tiene la educación, el entrenamiento, la experiencia y el carácter necesario para practicar la especialidad. Es un profesional con base educativa amplia, entrenamiento, y con experiencia clínica que está dedicado a la práctica de la emergentología.

La ACEP considera que un médico certificado en Emergentología debe demostrar entrenamiento comprensivo, conocimiento, y habilidad en la práctica de la Emergentología, y consideran que los cursos de corta duración (ACLS, ATLS, PALS), u otros cursos en sub-áreas de la especialidad, deben servir como complemento del entrenamiento en un sistema con programa académico calificado, pero no califican por sí solos, a los médicos sin capacitación especifica, para el ejercicio de la Medicina de Emergencias.

Los emergentólogos deben mantener conocimientos médicos actualizados y habilidades, a través del estudio independiente y actividades de educación médica continua.

Debe exhibir profesionalismo relacionado con su comportamiento, atuendo, y confiabilidad.

La obligación básica profesional de servir en beneficio de la humanidad, está expresado en varios juramentos médicos. En adición a esto, el emergentólogo asume más obligaciones éticas específicas, que nacen de las características particulares de la práctica de la Medicina de Emergencias.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN EN EMERGENTOLOGÍA

  • Buscar el bienestar del paciente como primera responsabilidad profesional.
  • Responder experta y prontamente, sin prejuicios, a la necesidad de la atención médica de Emergencia.
  • Respetar los derechos y proteger los intereses de los pacientes, sobre todo de los que no pueden tomar decisiones.
  • Comunicar sinceramente y con seguridad los informes sobre consentimiento de tratamiento.
  • Tener trato honesto y limpio con los colegas y proteger a los pacientes de los profesionales deshonestos e incompetentes.
  • Trabajar en conjunto con los demás profesionales del equipo de salud para ofrecer el mejor cuidado a los pacientes.
  • Actualizarse en conocimientos y habilidades para proveer una atención altamente calificada.
  • Apoyar los esfuerzos sociales para el mejoramiento de la salud pública y seguridad, reducir los efectos de la injuria y enfermedad, y asegurar la accesibilidad al sistema de salud para todos.
  • El trabajo en Emergentología es multidisciplinario (con el resto del equipo de salud médico y no médico), y requiere un equipo, por lo cual, en la relación con los otros, la meta primaria es el beneficio del paciente, y los canales de comunicación con los diferentes proveedores de salud deben estar abiertos para optimizar la evolución del paciente.
  • Deben definirse bien los roles de cada médico en el Departamento de Emergencias, identificar quien está a cargo del paciente, así como la transferencia de responsabilidades.
  • Los profesionales deben tomar en serio sus responsabilidades con estudiantes, residentes, y otros médicos en entrenamiento, y enseñarles sobre los aspectos morales y técnicos de la práctica de la Emergentología.
  • Los Hospitales con Servicios de Emergentología deben proveer un staff y recursos necesarios para evaluar a todos los pacientes que se presentan en Emergencias. Debe ser apto también para proveer o arreglar el tratamiento necesario para estabilizar a los pacientes.
  • Debido a la naturaleza de estos pacientes, debe haber personal médico y auxiliar calificado disponible las 24 horas del día. También debe proveer atención para los pacientes que su condición de salud no es una emergencia, pero es el único acceso que tienen al sistema.

Según ACEP – el emergentólogo debe estar disponible a todo el público:

  • El acceso al sistema debe ser sin restricciones
  • La evaluación, manejo y tratamiento de los pacientes debe ser apropiado y expedito.
  • Deben existir los recursos para acomodar a los pacientes desde el ingreso, evaluación, toma de decisiones y pase a cuidados definitivos
  • El rol del emergentólogo comienza desde el prehospitalario, continúa en el Departamento de Emergencias y concluye cuando el paciente es transferido al área de cuidados definitivos, es transferido a otro médico, o es dado de alta.
  • El entrenamiento en Emergentología debe ofrecer casi constantemente supervisión médica a los residentes. Es una especialidad de veinticuatro horas por día, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días al año, con presencia de supervisión y docencia.

Estudios retrospectivos en Estados Unidos evaluaron el impacto de la implementación de los programas de Residencia en Emergentología en la calidad de atención de los pacientes que se presentan en el Departamento de Emergencias, concluyendo que el desarrollo de la Emergentología como especialidad ha tenido un impacto positivo en ello.

Según el ACEP, la acreditación de los programas de Residencia en Emergentología debe:

  • Haber un director del programa responsable de la conducción general del programa de la residencia.
  • Un supervisor o coordinador del programa, responsable de ejecutar el programa del Director.
  • Un comité de residencia, para asistir al director en la planificación, organización y supervisión del programa.
  • Las responsabilidades del director del programa son: desarrollo de un programa que tenga las normas standards de acreditación, selección de los candidatos para la admisión al programa y evaluación y promoción del residente, evaluación periódica del programa para evaluar la calidad de la experiencia educacional y los recursos disponibles en razón de asegurar el máximo beneficio de la integración y cumplimiento de los componentes del programa.
  • Debe haber un programa organizado de rotaciones y otras experiencias educacionales, ambas obligatorias y electivas, designados a proveer a cada residente la oportunidad de completar los requerimientos educacionales y adquirir competencia en la especialidad.
  • El contenido y organización del programa deben ser consistentes con los requerimientos de entrenamiento especial en Emergentología, incluyendo cuidado primario del paciente declarado una emergencia, reconocimiento, evaluación, tratamiento inicial de la enfermedad aguda y el trauma, triage de los pacientes con enfermedades graves o trauma, historia natural de las enfermedades graves y trauma, principios de cuidado a largo plazo y seguimiento esencial para esas condiciones, supervisión y aspectos administrativos de emergencia, cuidado prehospitalario de las condiciones de emergencia, conocimiento de los Servicios de Ambulancias, Sistemas de Comunicación y planificación del desastre, investigación en áreas de Emergentología, implicaciones socio familiares de la enfermedad grave y el trauma, material clínico suficiente que permita la adquisición de habilidades manuales y técnicas de la especialidad.

FORMACIÓN DEL RESIDENTE

Durante el programa de formación los residentes:

  • Serán provistos de responsabilidades profesionales individuales, bajo supervisión adecuada, acorde a su nivel de entrenamiento, habilidad y experiencia.
  • Recibirán supervisión continua en el lugar y por médicos calificados en el área.
  • Deben haber recursos suficientes incluyendo docencia, número variado de pacientes.
  • Contarán con los recursos técnicos y físicos, y facilidades y servicios necesarios para dar al residente la oportunidad de conseguir los objetivos educacionales y recibir entrenamiento completo en los requerimientos de la especialidad.
  • Todos los sitios de rotación obligatoria estarán provistos de un programa adecuado, con acuerdo escrito que asegure el cumplimiento de los objetivos y metas del programa.
  • Debe haber metas y objetivos generales educacionales del programa.
  • El programa de formación se revisará periódicamente por el director del programa para determinar lo apropiado de los objetivos y sus resultados, y cómo se reflejan en la organización del programa y la evaluación de los residentes conformando, así una actividad académica organizada.
  • Se capacitará en la obtención y entendimiento de los principios básicos y practica de la ética biomédica relacionada con la especialidad.
  • Se asegurará el aprendizaje efectivo en la comunicación e interacción con el paciente, la familia y resto de las personas.

Se evaluarán:

  • los conocimientos en forma oral y escrita y por observación directa
  • las habilidades por observación directa
  • las habilidades en la comunicación por observación directa de la relación médico / paciente, médico/ familia, médico / equipo de salud médico y no médico, actividad académica
  • las actitudes personales por medio de una entrevista

PERFIL DEL GRADUADO

El médico especialista en Emergentologia deberá:

  • Ser hábil en el reconocimiento y manejo del amplio espectro de las enfermedades agudas y el trauma en todos los grupos de edades.
  • Estas habilidades deben incluir un entendimiento profundo de los principios fisiopatólogicos de éstos desordenes.
  • Empleará métodos pertinentes de priorización, evaluación, intervención, resucitación y manejo posterior del paciente hasta su transferencia al sector apropiado para el cuidado final de su salud.
  • Será capaz de desarrollar procedimientos apropiados y maniobras fármaco-terapéuticas son centrales a esas habilidades.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera del residente que demuestre un nivel de habilidades en el reconocimiento, entendimiento y tratamiento de las patologías que se presentan en el Departamento de Emergencias. Durante el curso del entrenamiento, el residente debe adquirir y demostrar competencia satisfactoria en conocimiento, habilidades clínicas y técnicas, habilidades administrativas, y actitudes consistentes con la práctica de la Medicina de Emergencias.

El propósito del entrenamiento es dar al residente un grado de responsabilidad independiente para las decisiones clínicas, una oportunidad para el futuro desarrollo de las habilidades requeridas para hacer efectiva la relación con los pacientes, la consolidación de la competencia en habilidades clínicas y técnicas a lo largo del amplio rango de la práctica médica, y el entendimiento de la naturaleza de las relaciones entre el médico referente y los emergentólogos ínter consultantes.

Sobre la base de la experiencia norteamericana en la Medicina de Emergencias y la acreditación de la misma como especialidad médica y el funcionamiento de los programas de residencia ampliamente distribuidos en Canadá y Estados Unidos, y el impacto favorable de los mismos en la calidad de atención en esta área, se presenta una propuesta de Programa de Residencia en Emergentologia adaptado a las condiciones locales.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESIDENCIA

La Residencia en Emergentologia se crea como una especialidad básica de cuatro años de duración académica. Se requiere para su ingreso cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero referente a las residencias básicas del reglamento de Residencias Médicas.

El Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral brinda a la residencia un espacio médico y físico adecuado para la atención de los pacientes las 24 horas del día, Laboratorio y Servicio de Diagnóstico por Imágenes en forma activa las 24 horas, Servicios para interconsulta a disposición, biblioteca y acceso a Internet para capacitación continua, personal idóneo para la enseñanza y supervisión permanente.

El HUA provee una población adecuada de pacientes adultos de todas las edades, de ambos sexos, con una amplia variedad de patología crítica y no crítica. Se proveen rotaciones por hospitales especializados a fin de cubrir la población faltante y adquirir competencia en sub – especialidades, determinándose previamente un programa con metas y objetivos a cumplir durante las mismas, y con personal docente a cargo definido.

Todos los residentes están bajo supervisión continua mientras se encuentran en el Hospital, y se asignan tutores mientras se encuentran rotando fuera del mismo. Se asignan responsabilidades acordes a su nivel de formación en la especialidad, la cual se incrementa con el paso del ciclo lectivo.

BIBLIOGRAFÍA

  • ACEP (AMERICAN COLLEGE OF EMERGENCY PHYSICIANS)
  • SAEM (SOCIETY FOR ACADEMIC EMERGENCY MEDICINE)
  • CORD (COUNCIL OF EMERGENCY MEDICINE RESIDENCY DIRECTORS)
  • ABEM (AMERICAN BOARD OF EMERGENCY MEDICINE)
  • AAEM (AMERICAN ACADEMY OF EMERGENCY MEDICINE)
  • EMRA (EMERGENCY MEDICINE RESIDENTS´ ASSOCIATION)
  • ACGME (ACCREDITATION COUNCIL FOR GRADUATE MEDICAL EDUCATION)

STAFF DE EMERGENCIAS

  • Jefe de Servicio: Dr. Marcelo Rodríguez
  • Coordinador Adultos Emergencias: Dr. Gastón Oliva
  • Coordinador Adultos Demanda Espontanea: Dr. Martin Diana Menéndez y Dr. Marcelo Papasidero
  • Director del Programa de Residencia en Emergentología: Dr. Marcelo Rodríguez
  • Instructora de residentes: Dra. Luciana Bournisen
  • Instructor de residentes: Dr. Cristian Noriega
  • Jefe de residentes: Camila Lourdes Sanjuan

PLAN DE TRABAJO

  • Se concursarán  4 vacantes anuales en base a concurso abierto y público de residencias. Los requisitos de admisión son los enunciados en el reglamento de Residencias Médicas.
  • El Hospital recibe en forma anual casi 200.000 consultas en el servicio de emergencias de las cuales el 15% representan consultas urgentes en la escala de clasificación del Triage Canadiense de los niveles l-ll y lll.
  • El promedio de pacientes internados en el área es de 4 por día con niveles de complejidad médica de bajo a mediano.
  • En el servicio se realizan procedimientos invasivos de acuerdo a la patología que se presenta, en forma variable. Los más frecuentes son los accesos venosos centrales por lo general guiados por ecografía.
  • Los instrumentos de evaluación son las definidas e implementadas por el comité de residencia del HUA tanto para la actividad intrahospitalaria como para las rotación en los centros donde se determinen los convenios.

PLAN DE CARRERA

1° AÑO: Clínica Médica (3 meses), UCO (2 meses), UTI (2 meses), Kinesiología Respiratoria (1 mes), Anestesiología (1 mes), Emergencias (2 meses), vacaciones (1 mes)

Objetivos:

  • El residente logre realizar un examen físico completo confeccionando una historia clínica detallada y sistematizada, formulando un diagnostico sindromatico, utilizando los métodos auxiliares de diagnóstico en el momento adecuado.
  • Clasificar la agudeza del paciente en crítica, emergente y urgente para establecer prioridades de atención.
  • Realizar la práctica de la vía aérea, tanto en aspectos básicos como avanzados.
  • Efectuar maniobras básicas y avanzadas de reanimación cardiopulmonar. Integrarse al trabajo grupal y actuar de acuerdo a su nivel de responsabilidad
  • Conocer las bases metodológicas y la interpretación de estudios complementarios de relevancia clínica
  • Incorporar habilidades para la realización de maniobras diagnósticas y terapéuticas invasivas
  • Conocer los fundamentos y la implementación de normas de bioseguridad
  • Incorporar información que oriente sobre aspectos legales del desempeño como residentes y del ejercicio médico
  • Adquirir conocimientos que favorezcan el ético desempeño de la medicina

Contenidos del 1er año. El residente del primer año deberá recibir conocimientos sobre: Evaluación inicial del paciente hospitalario, Identificación sindromatica de patologías prevalentes, Uso de métodos diagnósticos acorde a la situación clínica.

Estrategia. Para cumplir con los objetivos del primer año el residente deberá realizar las siguientes actividades:

  • Atención diaria de los pacientes internados en la sala de internación general.
  • Recorrida de sala con médicos de planta.
  • Realizar la práctica de la vía aérea, tanto en aspectos básicos como avanzados.
  • Efectuar maniobras básicas y avanzadas de reanimación cardiopulmonar.
  • Rotacion de 2 meses en el area de internación de emergencias para tomar conocimiento de patologías agudas que requieren de internaciones breves.

Evaluaciones. Al finalizar el año el residente será evaluado en competencias teóricas y practicas a través de:

  • Examen por escrito de conocimientos teóricos en forma semestral
  • Evaluación diaria del desempeño con el paciente en los siguientes puntos
  • Evaluar el estado clínico del paciente internado
  • Comprender criterios de internación
  • Indicaciones médicas
  • Criterios de alta
  • Oportunidad de consultas a especialistas

2° AÑO: UCO (2 meses), Pediatría (1 mes), Ginecología y Obstetricia (1 mes), Ecografía (1 mes), Emergencias (6 meses), vacaciones (1 mes), Anestesiología (2 semanas)

UNIDAD DE CUIDADOS CRITICOS CARDIOLOGICOS

Objetivos específicos

  • Realizar una historia clínica y examen físico apropiados en los pacientes con signos y síntomas cardiacos.
  • Asistir pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas y crónicas.
  • Realizar la evaluación y el diagnóstico del paciente que consulta con dolor torácico, cianosis, disnea, palpitaciones y/o sincope.
  • Diagnosticar alteraciones en el electrocardiograma. Interpretar el monitoreo electrocardiográfico continuo.
  • Utilizar fármacos de uso corriente en cardiología.

Contenidos

  • Síndromes coronarios agudos.
  • Arritmias.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades del miocardio y pericardio.
  • Endocarditis y enfermedades valvulares.
  • Dispositivos implantables.

Estrategias

  • Asistencia de pacientes en la Unidad Coronaria.
  • Actividades docentes del servicio de cardiología.
  • Asistencia a guardia con residentes mayores.

Evaluación

  • Al término de la rotación se examinara a los residentes en forma teórica sobre contenidos desarrollados

SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS

Objetivos específicos

  • Reconocer al paciente en estado crítico.
  • Resucitar, evaluar y tratar pacientes con patologías críticas.
  • Entender la fisiopatología y las complicaciones de los pacientes críticos.
  • Usar e interpretar herramientas de monitoreo.
  • Realizar procedimientos comunes en cuidados críticos.
  • Utilizar respiradores mecánicos.
  • Indicar drogas de uso frecuente en cuidados críticos.
  • Definir prioridades de intervenciones diagnósticas y terapéuticas en pacientes críticos.
  • Efectuar el diagnóstico clínico de muerte cerebral y mantenimiento del donante de órganos.
  • Conocer principios éticos y legales que se aplican en pacientes críticos.

Contenidos

  • Vía aérea.
  • Shock.
  • Ventilación mecánica.
  • Resucitación cerebral.
  • Monitoreo.
  • Stroke.
  • Trauma.
  • Inotrópicos y vasopresores.
  • Procedimientos en el paciente crítico.

Estrategias

  • Asistencia y seguimiento de pacientes críticos.
  • Realización de procedimientos.
  • Participación de actividades formativas del servicio.
  • Guardias en el servicio.

Evaluación

Al término de la rotación se examinara al residente en forma teórica sobre contenidos desarrollados.

EMERGENCIAS

Objetivos

  • Entender y aplicar la fisiopatología de las enfermedades más frecuentes en Medicina de Emergencias.
  • Realizar diagnósticos diferenciales e intervenciones terapéuticas adecuadas.
  • Interactuar en forma adecuada con médicos consultores, enfermeras, pacientes y familiares

Estrategia

  • Evaluar y estabilizar pacientes que ingresan al Servicio de Emergencias.
  • Asistir paciente en las distintas áreas del Servicio de Emergencias.

Contenidos

  • Idem puntos de unidad coronaria y terapia intensiva aplicados en el ámbito de la medicina de emergencias.
  • Toxicología critica.
  • Patologías psiquiátricas y de abuso de urgencia.

Evaluación:

Al finalizar el año el residente será evaluado en competencias teóricas y prácticas a través de:

  • Examen por escrito de conocimientos teóricos
  • Evaluación diaria del desempeño con el paciente en los siguientes puntos
  • Evaluar el estado clínico del paciente critico
  • Comprender criterios de internación
  • Indicaciones médicas
  • Criterios de alta y de internación
  • Oportunidad de consultas a especialistas y derivación a centros especializados

3°AÑO: UTI (3 meses),

Trauma (2 meses), Emergencia (5 meses y 2 semanas) UCI Quemados (2 meses), Anestesiología (2 semanas), Ecocardiografía (2 meses), Vacaciones (1 mes).*

* Dentro de la estadía en emergencias se efectuarán prácticas específicas en el área de anestesia y gineco-obstetricia más abajo detalladas

TRAUMA

Objetivos específicos

  • Realizar la resucitación, evaluación y tratamiento inicial de pacientes politraumatizados.
  • Utilizar herramientas de evaluación del paciente politraumatizado.
  • Diagnosticar condiciones que ponen en riesgo tanto la vida como los miembros.
  • Evaluar y tratar quemaduras.
  • Indicar y realizar procedimientos habituales en el diagnóstico y tratamiento de pacientes politraumatizados.
  • Diagnosticar el síndrome compartimental.
  • Administrar e indicar sedantes, analgésicos, antibióticos y profilaxis antitetánica en pacientes traumatizados.
  • Coordinar las interconsultas en el escenario de un paciente politraumatizado.

Contenidos

  • Consideraciones generales.
  • Lesiones por sistemas.
  • Lesiones óseas.
  • Lesiones de partes blandas.
  • Poblaciones especiales.
  • Violencia y abuso.

Estrategia

  • Atención de traumatizados en el centro de trauma de primer nivel durante 2 meses con dedicación exclusiva que posea sistema de formación de residentes con coordinación continua docente y staff de emergencias a cargo de la tarea asistencial

Evaluación

  • Se enviara formulario con contenido específico para la evaluación del desempeño del residente durante la rotación y la aprobación o no de la misma.

EMERGENCIAS

Objetivos específicos

  • Establecer diagnósticos diferenciales y diagnósticos más probables en la atención de pacientes en el Servicio de Emergencias.
  • Indicar y aplicar terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas correctamente.
  • Monitorizar y observar la respuesta al tratamiento de uno o más pacientes.
  • Coordinar el proceso de atención y disposición del paciente.
  • Supervisar a residentes menores, rotantes y alumnos.
  • Interactuar con todo el personal del Servicio de Emergencias.

Contenidos

  • Atención integral de pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas, oncológicas, metabólicas, endocrinológicas e infecciosas.
  • Poblaciones especiales.
  • Administración y práctica clínica.
  • Aspectos filosóficos de la medicina de emergencias.
  • Etica en Emergencias.

Estrategias

  • Atención de pacientes en forma simultánea en el Servicio de Emergencias.
  • Supervisión de residentes menores y rotantes.
  • Guardias en el Servicio de Emergencias.

ANESTESIA

Objetivos específicos

  • Conocer la anatomía de la vía respiratoria superior, realizar intubaciones.
  • Utilizar técnicas de monitoreo.
  • Conocer las dosis, indicaciones y contraindicaciones para agentes anestésicos inhalados, analgésicos, anestésicos intravenosos y agentes de bloqueo neuromuscular.
  • Conocer los principios de anestesia regional y realizar bloqueos de los nervios periféricos.
  • Administrar anestesia local.
  • Presenciar situaciones de vía aérea difícil.
  • Tener conocimientos básicos de anestesia general.
  • Tratar el dolor crónico.

Estrategias

  • Atención junto al médico de planta de pacientes en quirófano central.
  • Realización de anestesias para procedimientos rápidos.
  • Interpretación de técnicas de monitoreo.
  • Participación en casos de vía aérea difícil.
  • Tratamiento del dolor junto con especialistas

4°AÑO:

Emergencia (9 meses), Electiva (2 mes), Vacaciones (1 mes).

* La estadía en emergencias incluye objetivos específicos de emergencias pediátricas más abajo detalladas. EMERGENCIAS

Objetivos específicos

  • Establecer diagnósticos diferenciales y diagnósticos más probables en la atención de pacientes en el Servicio de Emergencias.
  • Indicar y aplicar terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas correctamente.
  • Monitorizar y observar la respuesta al tratamiento de uno o más pacientes.
  • Coordinar el proceso de atención y disposición del paciente.
  • Supervisar a residentes menores, rotantes y alumnos.
  • Interactuar con todo el personal del Servicio de Emergencias.

Contenidos

  • Atención integral de pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas, oncológicas, metabólicas, endocrinológicas e infecciosas.
  • Poblaciones especiales.
  • Administración y práctica clínica.
  • Aspectos filosóficos de la medicina de emergencias.
  • Etica en Emergencias.

Estrategias

  • Atención de pacientes en forma simultánea en el Servicio de Emergencias.
  • Supervisión de residentes menores y rotantes.
  • Guardias en el Servicio de Emergencias.

ROTACION OPTATIVA:

Se realizara una rotación optativa en un área afín a la medicina de emergencias previa presentación del plan de trabajo y aceptación por parte del director del programa

PEDIATRIA:

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos básicos y realizar prácticas en vía aérea pediátrica.
  • Realizar procedimientos habituales en cuidados críticos pediátricos.
  • Asistir pacientes pediátricos críticos.
  • Comprender las causas del shock y muerte súbita.
  • Asistir en la resucitación de un paciente pediátrico.

Contenidos

  • Aproximación general al paciente pediátrico.
  • Fiebre.
  • Emergencias respiratorias, cardiacas, gastrointestinales.
  • Diarrea infecciosa y deshidratación.
  • Enfermedades urinarias.
  • Trastornos neurológicos y músculo esqueléticos.
  • Muerte súbita del lactante.

Estrategias

  • Asistencia de pacientes en el ámbito del Servicio de Emergencias Pediatricas asistido por un médico de staff y supervisado por el coordinador del área
  • Incorporación a la actividad académica del área

EVALUACIÓN FINAL

  • Se debe aprobar la evaluación final de cada año
  • Aprobar un examen al final de cuarto año que se rinde en Universidad Austral en el plan de carrera de especialista
  • Aprobar las materias de la actividad educativa
  • Aprobar la evaluación del desempeño en contexto (Mini-CEX)
  • Tener aprobada una monografía final con tema de elección del residente
  • Escribir 1 trabajo, que sea presentado en congresos o publicado en revistas de la especialidad.

De no aprobar alguno de los puntos antedichos, el residente reprobará su año.

AÑO DE RESIDENCIA ROTACIÓN TIEMPO
1 AÑO

 

CLÍNICA MÉDICA 8 MESES
 

2 AÑO

UCI 2 MESES
UCO 2 MESES
EMERGENCIAS 8 MESES
 

3 AÑO

TRAUMA 2 MESES
EMERGENCIAS 9 MESES
ANESTESIA/GIN/OBST 1 MES
4 AÑO EMERGENCIAS 10 MESES
ROTACION OPTATIVA 2 MESES

 

GUARDIAS RESIDENCIA SEM/SF
1 AÑO 8 GUARDIAS 5/3
2 AÑO 7 GUARDIAS 5/2
3 AÑO 6 GUARDIAS 4/2
4 AÑO 5 GUARDIAS 4/1
JEFE DE RESIDENTES 4 GUARDIAS 4

FERIADOS: R1 a R3 más fellow y rotantes realizarán feriados rotatorios (siempre el 50% de guardia de los residentes que se encuentran en la sala).  FIESTAS DE FIN de AÑO: R1 a R4 más fellow y rotantes realizarán al menos una de las 4 fiestas.

HORARIOS LABORALES

A continuación se enumeran los puntos destacados del monto horario laboral dentro del Servicio de Emergencias (que figura en el reglamento de la residencia del HUA):

  1. Los residentes no excederán las 80 horas semanales
  2. Estarán ON CALL solo una vez por semana
  3. Tendrán por lo menos un período de 24 hs libres por semana.
  4. Mientras estén de guardia en el Servicio de Emergencias, los residentes no excederán las 24 horas corridas

Los médicos residentes de emergencias adoptan un cronograma circadiano dentro del Servicio de Emergencias.

Los turnos serán rotativos ( 8 a 15hs o 15 a 22hs). Esto permite no alterar el ritmo circadiano y presenciar en diferentes turnos laborales.

Guardias de 24 horas con posguardia inmediata (esto varía según el servicio donde estemos rotando). Las Guardias de R3 y R4 son de 17hs.

4 semanas de vacaciones por cada año de residencia.

CURSOS OBLIGATORIOS

  • Metodología de la Investigación y Bioestadística
  • Antropología
  • Teología
  • Bioética

Residentes de 2 año: 1. ACLS (emergencias cardiológicas)

Residentes de 3 año: 1. PALS (emergencias pediátricas) 2. ECOGRAFIA EN EMERGENCIAS Y AREAS CRITICAS (anual)

Residentes de 4 año: 1. ATLS (trauma)

CURSOS EXTRAS

  • Diplomatura en Ecografía en Emergencias y Áreas Críticas.
  • Somos parte del stroke team del Hospital, con curso de certificación Angels y ENLS (Neurocritical Care Society).
  • Curso BLS Y ACLS, con la posibilidad de certificar para instructoría de la AHA.
  • Curso superior es el colegio V de Lujan asociado a la UBA (aranceles cubiertos por el hospital).
  • Miércoles académico con presentaciones de casos, discusión de papers y sala de simulación.
  • Participamos en el Congreso Argentino de Medicina de Emergencias y capítulo de residentes de la SAE (ganadores de primero y segundo puesto consecutivamente).

ROTACIONES OPTATIVAS

Dentro de la currícula anual de la residencia hay una serie de rotaciones obligatorias y otras optativas. En los últimos años de la residencia se ofrece rotaciones electivas por diferentes servicios y especialidades relacionadas con la emergencia. Se podrán realizar dentro del Hospital o fuera de él (otro hospital de la Argentina o en el exterior con el cual exista convenio).

Se lista a continuación las diferentes especialidades:

  • Medicina hiperbárica / hipobárica
  • Toxicología
  • Infectologia
  • Emergencia pediátrica
  • Traumatología
  • Especialidades quirúrgicas afines
  • Ecografía de emergencias