La Cirugía Torácica es una especialidad quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pulmones, la vía aérea, el mediastino (excluyendo el corazón y grandes vasos) y la pared torácica.
En los últimos años la cirugía torácica se ha visto revolucionada por la introducción de nuevos conocimientos y tecnología, tanto a nivel fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, que han permitido cambios muy favorables para los pacientes. Es una especialidad relevante y necesaria tanto en áreas clínicas como quirúrgicas.
Tiene una importante relación con la medicina interna debido a que las enfermedades del tórax y órganos intratorácicos se asocian con alteraciones en territorios extra torácicos. Asimismo, numerosas enfermedades sistémicas afectan al pulmón entre sus órganos blanco. Las enfermedades del tórax pueden ser comunes y asintomáticas o adoptar formas extremadamente graves y rápidamente progresivas como las infecciones, neumotórax, traumatismos, obstrucciones de la vía aérea y algunas intersticiopatías. Asimismo, el compromiso crónico progresivo lleva a la insuficiencia respiratoria y sus complicaciones, y en este sentido la especialidad se ha visto revolucionada por el advenimiento del trasplante pulmonar y los resultados cada vez más favorables obtenidos con esta terapéutica.
Por último, resulta menester aclarar que la gran cantidad y diversidad de tumores que pueden afectar a los órganos torácicos y sus diferentes terapéuticas, hacen imprescindible también una formación oncológica específica.
Es por ello que se propone la creación de una especialización en Cirugía Torácica, asociada a la residencia en Cirugía Torácica del Hospital Universitario Austral, para la formación y actualización de los médicos en esta especialidad.
La residencia de cirugía torácica tiene una duración de 3 años.
UNIDAD 1: CUIDADOS POSTOPERATORIOS DEL PACIENTE DE CIRUGÍA TORÁCICA
UNIDAD 2: SÍNTOMAS Y SÍNDROMES TORÁCICOS
UNIDAD 3: PROCEDIMIENTOS EN CIRUGÍA TORÁCICA
UNIDAD 4: TRAUMA TORÁCICO
UNIDAD 1: PARED TORÁCICA
UNIDAD 2: TRÁQUEA Y BRONQUIOS
UNIDAD 3: PULMONES Y PLEURA
UNIDAD 4: MEDIASTINO Y PERICARDIO
UNIDAD 5: DIAFRAGMA
Durante los tres años de formación se realizaran procedimientos quirúrgicos bajo la tutoría de cirujanos torácicos experimentados, que irán aumentando en complejidad hacia el final de la residencia.
El residente también participará activamente en el consultorio, clases y ateneos hospitalarios.
Criterios de admisión:
Residencias Post básicas:
Número de vacantes[1]: 1 cada dos años
[1] Tener en cuenta que el número de vacantes debe asegurar ante todo, el cumplimiento de la formación de los residentes de las residencias básicas.