Un ajuste así sólo se hizo en el gobierno de Frondizi

23.12.2023

Autor: Eduardo Fracchia

Comenzaron las medidas económicas con el paquete de Caputo y otros trascendidos. Es lo que se esperaba dentro de los famosos 100 días con apoyo de la sociedad por el arranque de gestión. Cabe destacar que no es gradualismo fiscal como el de Macri y Prat Gay. Se quiere superávit primario y cerrar el déficit fiscal de 5 puntos del PIB, solo se hizo en el gobierno de Frondizi en 1959. El ajuste de López Murphy que motivó su salida fue de 0,7% del PIB y por ahora no hay medidas pro crecimiento e inversión, la apuesta es que el ajuste influye en los mercados y que mejoran así acciones, bonos, clima de inversión y riesgo país. El crecimiento al principio por rebote de una economía que creció cero con el último gobierno kirchnerista puede venir en 2025. Por otra parte, el REM percibe un recesión de 2% para 2024 y parecería que va a ser mayor por la caída de los ingresos, fruto de una inflación muy alta por la devaluación, por la inercia, por el equilibrio de precios relativos (ej. Tarifas) y entre otros factores. Se nota un cambio de ambiente con la llegada de la ortodoxia mientras que el Fondo aprueba, se armará un nuevo programa que extienda los plazos de pago con metas que pareciera hay vocación de cumplir.