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Sumamos nuevos proyectos en Ingeniería Industrial

12.05.2023

Autor: Grado Ingeniería

La Facultad de Ingeniería actualizó el plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial. En el marco de este cambio, se están realizando distintas actividades para acercar a los estudiantes al mundo laboral en distintos momentos de la carrera. Desde primer año, los alumnos tienen encuentros con empresas que les permitan entender cuáles son los desafíos que enfrentarán en la actividad profesional.  

  

Estar mejor preparados desde el comienzo de la vida universitaria

Este año los ingresantes de la carrera Ing. Industrial comenzaron las clases con actividades introductorias que incluyeron un Bootcamp de programación y dinámicas de trabajo en torno a competencias profesionales y universitarias. El profesor José G. Juarez y María Eugenia Vivaldo, Asesora Pedagógica y Coordinadora de Ingreso de carrera de grado, trabajaron junto a las profesoras Cecilia Lavigne y Nazareth Lopez Gabeiras y a Mercedes Augspach, directora de la carrera, en el desarollo de las actividades. 

 

Bootcamp 

El Bootcamp estuvo a cargo del profesor José G. Juarez y tuvo por objetivo ayudar a los alumnos a familiarizarse con aspectos fundamentales que permitan pensar un problema computacionalmente. “En nuestra época es difícil pensar en abordar problemas y desafíos de ingeniería sin el recurso de la computación”, sostiene Juarez.  

Para empezar a trabajar conceptos con los alumnos, el docente comenzó con ejercicios de programación en papel cuadriculado y resolución de desafíos de la aplicación Lightbot. Más adelante hicieron proyectos con Python y el módulo Turtle que permite programar y dibujar haciendo las cosas más visuales y atractivas mientras se aprende. También se plantearon nociones de hardware y software y sobre tipos de datos en Python. 

Las actividades propuestas ayudan a incorporar conceptos como aprender a descomponer un todo en componentes menores, abstraer y separar lo secundario para centrarse en aspectos esenciales, descubrir patrones y servirse de ellos para facilitar el trabajo y, finalmente, diseñar el paso a paso o algoritmo para llegar a una solución.  


Desarrollo de competencias

Dentro de las actividades propuestas en el taller de competencias profesionales y universitarias se planteó la importancia de la formación en hábitos de estudio, la autonomía en el aprendizaje, las habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad. 

“Las competencias se definen como las habilidades sociales e intelectuales que cada alumno necesita para desempeñarse tanto en el estudio como en la vida profesional”, reflexiona Vivaldo, Asesora Pedagógica. Además, destaca que hoy las habilidades blandas tomaron un rol fundamental: además del conocimiento, es prioridad saber hacer a través de la actitud personal, emocional y afectiva. “No importa cuánto hayamos estudiando si no tenemos la capacidad de comunicar ese saber o resolver un problema desde ese contenido”, agregó. 

El abordaje de cada clase se dio de manera gradual. En primera instancia se propuso a los estudiantes que conocieran y definieran sus estilos de aprendizaje para luego armar estrategias de estudio y organización. Es muy importante que sepan con qué habilidades cuentan o cuáles consideran necesarias para que sus trayectorias sean positivas. 

Más adelante se hizo hincapié en el trabajo en equipo ya que fue una de las capacidades mencionadas como más necesarias para la vida universitaria. Estudiar con compañeros fue visto como una experiencia superadora, no solo para incoporar mejor los contenidos, sino también para entablar vínculos que sostienen, alientan y acompañan. En el marco de esta dinámica se propuso a los estudiantes que definieran roles, funciones, acuerdos, reglas y, sobre todo, la planificación del trabajo.  

La comunicación fue otro eje importante que se articuló en todas las actividades. Se busca que los estudiantes aprendan a posicionar sus ideas frente a otros, que alimenten la escucha activa y que dejen de lado la vergüenza a la hora de expresarse en público.  

El cierre del taller incluyó la visita de estudiantes avanzados de la carrera, quienes compartieron sus experiencias en la vida universitaria. 

 

Vinculación con empresas

Como parte del rediseño del plan de estudio, la facultad busca acercar más la carrera al mundo empresarial y de la industria. Para alcanzar este objetivo, se busca proponer a los alumnos recorridos por distintas plantas e incoporar a las clases visitas de empresas que ayuden a comprender cuál es la problemática de la industria vinculada a los diferentes temas que se estudian en la carrera.  

En este marco, los estudiantes de 5to año recibieron la visita de Martín Panullo, gerente de ecommerce de IFlow, empresa de servicios logísticos. La actividad estuvo organizada dentro de la materia Cadena de Suministro y se abordaron temas de logística de última milla y logística inversa vinculado al ecommerce.  

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