La Facultad de Derecho de la Universidad Austral celebró, el pasado 12 de mayo en el Campus de Pilar, el Acto de Graduación de las Promociones XXIII y XXIV de la carrera de Abogacía, en una emotiva ceremonia de clausura. Repleta de alegría y expectativas, familiares, amigos y profesores se unieron para felicitar a los jóvenes graduados por su dedicación y esfuerzo en la culminación de sus estudios.
Dentro de los hitos de la graduación, destacó que egresaron los primeros estudiantes cursando bajo el método «Quarter System», sistema utilizado por 7 de las 10 mejores universidades del mundo y que con orgullo la facultad ha implementado.
La Ceremonia fue presidida por María Susana Urrutia, Vicerrectora de Alumnos y Extensión de la Universidad Austral; María de la Paz Miatello Serrano Redonnet, Directora de Estudios de la Facultad de Derecho; y el Dr. Fernando Toller, Director de la Carrera de Abogacía.
La graduación se inició con el ingreso del Cortejo Académico, integrado por 48 Graduados, el Claustro de Profesores y la mesa de autoridades, todos con sus togas correspondientes, signo distintivo de su condición académica.
El Dr. Fernando Toller, a cargo del discurso de presentación de los graduados, los alentó a salir al mundo profesional dispuestos a ser agentes de cambio en aquellos lugares donde se desarrollen: “Tienen ahora un título, se han “licenciado”, tienen así el “permiso” o licencia para ejercer el Derecho, han adquirido en esta Facultad las facultades necesarias para abogar, para defender, para juzgar, para legislar, para convencer, para cuidar, para cambiar las cosas, en definitiva…”.
En esa misma línea, Ezequiel Lamónica, profesor de la Universidad Austral y fundador de Greencode y cofundador de Nilus, compartió su inspiradora historia como emprendedor social en su discurso de recepción a los graduados. Sobre el cierre de su charla los interpeló “En esta vida quizá te preguntes: y yo, ¿qué puedo hacer? Hay miles de problemas no resueltos. No importa tanto qué hagas, sino que hagas”.
Luego de la bendición de diplomas y medallas a cargo del Capellán de la Facultad de Derecho, Presbítero Doctor Mariano Feliú, y de la prestación de juramento por parte de los egresados, se continuó con la entrega de diplomas, birretes universitarios y distinciones especiales a los flamantes graduados.
Para finalizar el encuentro, en nombre del claustro, Ignacio E. Alterini, profesor y director del departamento de Derecho Civil, en un descontracturado y sentido discurso, les hizo “tres últimos pedidos”: «Primero: Confíen en el tiempo, pues suele ordenar lo que está desordenado; segundo: aprovechen su tiempo, y así tendrán más tiempo; y tercero: Esfuércense todo el tiempo, pues es el único camino para arribar a los objetivos que se propongan.
Por su parte, Santiago María Castro Videla, en representación de la asociación de graduados, dio una cálida bienvenida a los recientes abogados.
Culminando el encuentro, la Vicerrectora María Susana Urrutia dio fin a la solemne Ceremonia de Colación de Grados e invitó a todos los presentes a celebrar y disfrutar de un riquísimo coctel.
La graduación no solo marca el fin de una etapa, sino también el comienzo de un nuevo capítulo lleno de oportunidades y desafíos. Nuestros graduados de la Facultad de Derecho están equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar estos desafíos y dejar una huella positiva en el ámbito legal.
Felicitaciones. Su dedicación y perseverancia nos inspiran y nos llenan de orgullo ¡Que este sea el comienzo de una trayectoria llena de éxitos y logros extraordinarios!
DISTINCIONES ESPECIALES
Medalla de Oro:
Diploma de Honor:
Premio al Mejor Trabajo de Investigación
Premio al “Reconocimiento a los valores humanos”