- Ciencias Empresariales
- |
- Investigación y Transferencia
- |
- Emprendedurismo
Emprendedurismo
La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones. Es un proyecto de investigación en marcha desde el año 2018 y cuenta con tres fases:
Fase I: Identificación de acciones, elementos y actores que hicieron posible el desarrollo del ecosistema Agtech en St Louis, Missouri (localización geográfica, ag coast, agricultura extensiva) y breve análisis de los actores del ecosistema AgTech de Rosario y su región.
Fase II: Análisis descriptivo del incipiente ecosistema AgTech de Rosario y su región, en términos de los actores relevantes, su interacción y los roles desempeñados por cada uno de ellos, en el marco de las metodologías de análisis de la literatura de ecosistemas emprendedores.
Fase III: Replicar este tipo de estudios en otras regiones en Latam buscando articular los ecosistemas AgTech para capturar la potencialidad que tiene la región como productor de alimentos.
“Agromakers”, es un programa educativo organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en conjunto con la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Nacido en 2019, su propósito principal consiste en promover el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables, tendientes a brindar soluciones posibles para las diversas necesidades concretas de la provincia tanto a nivel local como regional.
Hasta la actualidad, han participado del programa un total de 21 comunidades educativas, con un promedio de 1746 estudiantes de 4, 5 y 6to año y 45 directivos y docentes, pertenecientes a escuelas técnicas y agro-técnicas del norte y sur de Santa Fe.
En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta del impacto (directo e indirecto) en los directivos, profesores y alumnos de las comunidades participantes (2019-2021). Partiendo de la exposición de los proyectos desarrollados por los estudiantes durante la jornada provincial y de entrevistas en profundidad a directivos y profesores, puede afirmarse que este programa produjo cambios tendientes al despliegue de la competencia emprendedora, así como el desarrollo de proyectos con posible repercusión e impacto positivo en la agroindustria local.
Objetivo general: Analizar los resultados e impactos directos e indirectos del Programa educativo Agromakers implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales Rosario de la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario en las escuelas participantes de la Provincia de Santa Fe (2019 – 2022).
Objetivos específicos:
- Identificar a lo largo de la investigación las principales motivaciones de los actores involucrados al momento de participar del programa.
- evaluar el desarrollo de la competencia emprendedora en estudiantes
- analizar el rol de los profesionales y especialistas convocados por su saber científico, tecnológico o de negocios
- relevar los proyectos continuados por los estudiantes y su repercusión en el desarrollo local
Para lograr esto, la metodología específica que se empleará será la triangulación inter-método en la cual se secuenciarán el método cuantitativo y cualitativo.
Te mostramos un poco lo que es AgroMakers: