En este programa de posgrado podrás crear una matriz analítica sobre los problemas de comunicación de los asuntos públicos y del escenario público.
Estudiarás la relación entre las empresas y el escenario público a través del trabajo en equipo con diferentes escenarios hipotéticos y matrices de análisis. Analizarás los procesos de construcción de consenso y las estrategias de gestión del disenso, y trabajarás en la preparación de herramientas tácticas, operativas y técnica.
Matrices de análisis
Mensajes
Mapeo de actores
5 clases de 5 horas c/u (25 horas) + 5 horas para la realización del trabajo práctico final.
Modalidad: online en vivo.
Integrar categorías y conceptos en un modelo teórico para el análisis de los asuntos públicos.
Entrenar la capacidad de analizar casos reales por medio del método de la discusión grupal.
Desarrollar actitudes para una mejor aplicación práctica de la teoría por medio de herramientas analíticas.
Introducción a la problemática de los asuntos públicos. Análisis y mecanismos de determinación de los agentes sociales.
Asuntos públicos y escenario público. Análisis funcional de los agentes en el marco del escenario público.
Mecanismos de determinación de los agentes: interdependencia, dialéctica, razonabilidad y comunicación.
Escenario público: estructura, mecanismos de funcionamiento, agentes y estrategias.
Índice de desempeño público: agentivación y actoralización. Patrones de comportamiento en el escenario público (EP).
Espacios especiales del EP: EP “político”, EP “cultural”, EP “social”. Mecanismos de gestión en el EP. Tipos de equilibrios de los agentes en el EP. Patrones de comunicación calculada.
La producción de consenso en el escenario público.
El problema del consenso. Espiral del consenso-disenso: reputación, credibilidad, legitimidad, institucionalización y confianza. Estrategias de comunicación para la construcción de consenso. Fines, recursos y políticas de comunicación.
Problemas de consenso: la percepción del peligro o la producción del riesgo.
Sociedad del riesgo (U. Beck). Contradicciones en las organizaciones. Responsabilidad social en la sociedad del riesgo. Análisis del riesgo: matriz de los riesgos operativos. Riesgos jurídicos y de comunicación. Risk Communication. Variables. Factores de comunicación implicados cognitivamente. Tolerancia y control. Conocimiento.
Crisis y conflictos en el escenario público.
Crisis: origen, activación y consecuencias. Diagnósticos y estudios de la corporación. Sistema de prevención y de contención de la crisis. Manual de crisis y célula de crisis. Plan de crisis. Conflictos: el papel de la información y de la comunicación en los conflictos. Activismo. Escándalos. Desinformación: operaciones de prensa y operaciones psicológicas.
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Socios OSDE (App + OSDE) – 30% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
OTROS DESCUENTOS (20%):
Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA
Consultá por otros descuentos y beneficios.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos