Comunicación Estratégica de Gobierno
En este programa estudiarás diversas metodologías para desarrollar e implementar una comunicación estratégica efectiva de gobierno, que incluye la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.
Buscaremos pensar un modelo de comunicación gubernamental que tenga como objetivo estratégico la búsqueda del consenso, que sirva como recomendación para la acción, a los fines prácticos y académicos de debatir (y evitar) las posibles estrategias gubernamentales que se transforman en lógicas de «ensayo y error». Procuraremos, además, entender a la legitimidad como elemento clave para dotar de estabilidad a un gobierno y la consustancialidad entre la política y la comunicación.
Asimismo, intentaremos combinar un abordaje de los ciclos cortos (políticas incrementales) y largos (mitos de gobierno) de manera simultánea. Y este abordaje se asociará al diseño organizacional de los gobiernos para gestionar la comunicación.
Por último, procuraremos pensar de manera articulada la comunicación gubernamental y la comunicación digital del sector público y los gobiernos.
Inicio: junio 2024 (fecha a confirmar)
Duración: 4 clases en semana intensiva, de martes a viernes de 8.30 a 13 h
Modalidad: presencial híbrida.
Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.
La relación entre política y comunicación. Los nuevos paradigmas de la comunicación política. El estado del arte de los debates contemporáneos en torno a la comunicación política. La ubicación de la comunicación gubernamental, de crisis, de riesgo y electoral en la comunicación de perspectiva institucional.
Etapas de la profesionalización de la gestión comunicacional. La intersección del espacio público y el político. Las nuevas tecnologías y los cambios del contexto. El objetivo de la Comunicación Gubernamental y de Políticas Públicas. Legitimar más que publicitar. Tips para evaluar una buena comunicación. Las características que distinguen a la Comunicación Gubernamental.
Prácticas rutinarias de la comunicación gubernamental.
La organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones.
El incrementalismo político y el consenso en las políticas públicas. Gobiernos y mitos de gobierno. Las funciones y los tipos de la comunicación en una organización gubernamental.
La definición de crisis, de conflicto y controversias. Los escándalos públicos. El proceso de gestión de la reputación personal e institucional y su relación con la comunicación gubernamental. La subjetividad. Los equipos de gestión de crisis. El factor sorpresa.
El cambio de paradigma en la gestión y los procesos convergentes. La gestión de redes sociales. La gestión del día a día versus la estrategia de mediano plazo. Los gobernautas y la relación gobierno-ciudadanos.
-Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
-Afiliados OSDE – 25% de descuento
-Empleados GCBA – 25% de descuento
-Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Toyota – Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos