Desde hace más de 10 años, Arturo Fitz Herbert investiga sobre sobre comunidades y conflictos ambientales. En este nuevo informe del CECAP presenta 12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental.
Datos disparadores:
Según la Investigación interdisciplinaria “Percepción de estudiantes y docentes en torno a los debates actuales de la educación sexual y de la conversación pública”, de Carolina Sánchez Agostini, Juan Pablo Cannata y equipo (Universidad Austral, 2021), el 86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medio ambiente. Este dato surge de encuestar a 1160 adolescentes entre 14 y 18 años, estudiantes de colegios privados de distintas provincias del país, para explorar sus percepciones y opiniones sobre temas relevantes de la conversación pública.
El 59% de los jóvenes del mundo manifestó que está extremadamente o muy preocupado por el cambio climático. El 63% dijo que el cambio climático le produce ansiedad. Fuente: Nature, 2021.
El 50,8% de los argentinos confía mucho o bastante en las organizaciones ambientalistas. El 29,5% confía en las grandes compañías. Fuente: World Values Survey, 2017.
El 43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente. El 40,6% cree que es más importante la protección ambiental. En el mundo, el 54,4% privilegia el cuidado ambiental y el 36,2% el desarrollo económico. Fuente: World Values Survey, 2017.
Al ser interrogados acerca de cuán preocupados estaban por el cuidado del ambiente en el país, un 82% de los argentinos se declaró muy o bastante preocupado. Sin embargo, cuando se preguntan los temas más relevantes del país, los argentinos no incluyen el cuidado ambiental. Fuente: Cussianovich, Ernesto. “Las actitudes políticamente correctas en favor del ambiente”, en Informe Ambiental Anual 2015. Ana Di Pangracio, Andrés Napoli y Federico Sangalli (eds.). Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
En 2018 se produjo la “Marcha en contra de Monsanto” en 436 ciudades del mundo. Los organizadores calcularon que participaron más de 2 millones de personas. Ese año, Bayer adquirió a Monsanto reconociendo una valuación de 63.000 millones de dólares. Fuentes: medios de comunicación.
12 claves:
CLAVE N. 1: El ambiente es una realidad material; el ambientalismo es una construcción social.
CLAVE N. 2: El ambientalismo era una agenda de los activistas, pero hoy es parte del sentido común global.
CLAVE N. 3: El lenguaje con el que se habla del ambiente incide en las percepciones ambientalistas.
CLAVE N. 4: La posición frente al discurso ambiental es un problema ético.
CLAVE N. 5: ¿Ambientalismo o ambientalismos? Por qué la generalización nos oculta los matices.
CLAVE N. 6: El ambientalismo enciende la mecha cuando involucra riesgos a la salud humana.
CLAVE N. 7: Existe el conocimiento verdadero y el método científico funciona, pero el discurso público los diluye a opiniones.
CLAVE N. 8: El discurso del desarrollo está en tensión con el discurso ambientalista.
CLAVE N. 9: Conflictos locales: depender económicamente de una industria condiciona al activismo ambiental.
CLAVE N. 10: Al Estado le cuesta mucho ser un árbitro legitimado en la resolución de conflictos ambientales.
CLAVE N. 11: Los estereotipos recargan el discurso ambiental: hippies vs. asesinos.
CLAVE N. 12: A pesar de los estereotipos mediáticos, puede haber un círculo de influencia positivo entre ambientalistas y empresas.
Autores: Arturo Fitz Herbert Editor: Juan Pablo Cannata.
Más información: afitzher@austral.edu.ar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
….
….
….