La Facultad de Comunicación celebró sus 30 años con el Open Campus, un evento profesional que convocó a referentes nacionales e internacionales de la comunicación y el diseño, con la participación de más de 600 personas en su sede de Pilar. Más de 60 oradores, 40 espacios en simultáneo a lo largo de todo un día, en una gran conversación abierta.
La experiencia, abierta a la comunidad, contó con siete espacios en simultáneo donde se ofrecieron charlas, talleres, conferencias y mesas de diálogo, a los que asistieron alumnos, graduados, profesores y profesionales interesados. Entre las actividades, incluso, estudiantes de la Universidad ofrecieron una visita en realidad virtual por un mundo construido en la materia de World Building.
¿Los temas conversados? Tan amplios como el campo laboral de los comunicadores y diseñadores: Inteligencia Artificial y metaverso, periodismo y asuntos públicos, sustentabilidad, comunicación de ONGs, comunicación política, comunicación para la gestión del cambio, creación de contenidos, entretenimiento, influencers y fotografía, escenarios del diseño en el futuro, storytelling y world building, identidad de marcas y reputación digital, comunicación política y comunicación de crisis, cultura organizacional, emprendimientos y publicidad digital.
Entre los expositores que participaron se destacan Wanda Weigert, directora global de marca en Globant y directora ejecutiva en Globant Argentina; el arquitecto y diseñador italiano Michele De Lucchi, el catedrático de la Universidat Pompeu Fabra Carlos Scolari –quien participó por videoconferencia–, el vocero de la Armada Argentina durante la tragedia del ARA San Juan, Enrique Balbi; y Alex McDowell, investigador en la University of Southern California, director creativo de películas de Steven Spielberg y Tim Burton y creador del método de World Building, quien se sumó también por videoconferencia.
La jornada comenzó con un discurso de apertura de la decana de la Facultad de Comunicación, Marcela Pizarro: “Hoy somos otra facultad a la del edificio de la calle Garay, pero mantenemos el mismo propósito: transformar a los estudiantes a través de la comunicación y el diseño, para que se vuelvan excelentes personas y profesionales, para hacer un mejor mundo”.
Uno de los paneles “Comunicar el país que duele” fue integrado por Fernando Ruiz, profesor de la Facultad, miembro de la Academia de Periodismo y expresidente de FOPEA y la profesora y exdecana de la Facultad, María del Carmen Grillo. Conversaron sobre la realidad argentina y su comunicación. En palabras de Ruiz: «Me gustaría más un periodismo pensando en soluciones y en matices. Y no inundado solo de las pasiones tristes, como promotor de la ira, de la bronca, el miedo. Eso genera segregacionismo, genera aislamiento de la gente. Me gustaría más un periodismo enfocado en las pasiones alegres, en el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo”.
Los emprendedores también tuvieron su espacio, con talleres y espacios de diálogo. Santiago Bibiloni, graduado de la Facultad y CEO de The Cor Project, una empresa que creó en Silicon Valley, habló sobre los desafíos que existen para impulsar el propio emprendimiento. Dejó la frase motivadora de la jornada: “Empiecen a creer en ustedes mismos. Todo es posible. Perseverando, se puede”. También hubo testimonios de emprendimientos que van más allá de la revolución digital, como Eduardo Torras, graduado y gerente general de Delta Patagonia S. A., compañía de energía detrás de la marca Gulf.
El Open Campus también tuvo su costado emotivo. Cerró el día con un after en el que los profesores fundadores dieron su testimonio. En palabras del primer decano de la Facultad, Gonzalo Peltzer: “En aquella época decíamos que teníamos que poner el código genético a una institución que podría perdurar siglos”. A lo que el profesor ex decano Luciano Elizalde acotó: “El ADN del que Gonzalo hablaba, hoy está”. Es “una impronta que llevan sus graduados a donde van”.
La profesora María del Carmen Grillo también comentó: “Los primeros profesores nos enseñaron que el aula es un espacio para la humanidad, para el encuentro con los demás y para sacar lo mejor de cada uno”.
30 años atrás nacía la FC. 30 años después, se celebraba el Open Campus, un espacio de convergencia de profesionales de vanguardia del diseño y la comunicación que quieren seguir aportando a la mejora del país desde su profesión.