Con el miércoles de Ceniza comienza el tiempo de Cuaresma, que es un “tiempo fuerte” en la Iglesia Católica.
Se llama «de Ceniza» porque ese día se celebra un pequeño rito, que consiste en que el sacerdote pone un poco de ceniza sobre la frente o la cabeza de los fieles, mientras repite las palabras: «Conviértete y cree en el Evangelio» o «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir». Esto para recordarnos la necesidad de conversión interior y que nuestro lugar definitivo es el Cielo.
La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
¿Qué es la Cuaresma?
Es un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua del Señor (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo) caracterizado por el espíritu de penitencia para el perdón de los pecados. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, con el que empieza la Semana Santa.
Como es lógico, es un tiempo especial para acudir al sacramento de la Penitencia.
¿Qué tienen de especial estos 40 días de preparación para la Pascua?
o En concreto, el Código de derecho canónico en el canon 1252 dice: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
En la Universidad cada año se celebra la Misa en la cual tiene lugar la bendición e imposición de las cenizas para aquellos que lo deseen.