La Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Instituto de Energía, organizó un webinar para debatir con profesionales sobre las ventajas y desafíos de las energías renovables. El encuentro estuvo moderado por Mag. Roberto Carnicer, director del Instituto y del área de Energía de la FI.
Ing. Miguel Balcarce, gerente regional de Desarrollo de Negocios en Sany Renewable Energy, presentó los desafíos de la energía eólica en América Latina.
Miguel comenzó su presentación con el abordaje del objetivo de la COP28* (Abu Dabi): este propone triplicar la capacidad de energía renovable instalada al 2030, lo que significa instalar una media anual de renovables de 1000 GW+. El mayor crecimiento en este tipo de energías hoy son la solar y la eólica. Para alcanzar este objetivo se requiere pasar de una inversión de 570 mil millones de dólares que hubo en 2023, a 1550 mil millones anuales entre 2024 y 2030 (según Irena). Lo que busca la COP28* mitigar y reducir las emisiones de dióxido de carbono, para poder bajar la temperatura a nivel global.
El gráfico muestra el crecimiento que hubo de la energía eólica en los últimos 20 años
¿Qué crecimiento hubo de la energía eólica en el último año? En 2023 se instalaron 116.6 GW de energía eólica, y la mayor parte fue en Asia Pacífico (principalmente en China), seguido por Europa, América del Norte, América Latina y por último África y Medio Oriente.
La intermitencia es un desafío, una característica particular de las energías renovables. Cuando en una matriz energética empiezan a incrementarse el porcentaje de las energías renovables surgen desafíos dentro del sistema y cómo operarlo.
Por otro lado, la infraestructura de transmisión debe ser planificada con tiempo, ya que muchas veces demora más que la construcción de un parque eólica. Aumenta la generación de energía, pero no así la capacidad de transmisión. Estos problemas repercuten en los precios de la energía: hoy los precios están un 50% más altos que en 2022. Por otra parte, esto hace que existan menos jugadores en la industria: precios más altos y menos players.
Baja densidad energética: los proyectos renovables ocupan mucho espacio, y cuando se expanden, hay que tener en cuenta los impactos ambientales en cada población mediante una gestión territorial adecuada. Además, la tecnología utilizada para la energía eólica es costosa, lo que genera un desafío en la rentabilidad, la calidad y la sustentabilidad de los materiales.
Mag. Nicolás Eliaschev, socio en estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani a cargo de las áreas de Energía y Derecho Administrativo, habló sobre los desafíos regulatorios para las renovables en la Argentina de hoy
Las leyes y regulaciones determinan la configuración del negocio e influyen en sus ingresos y sus costos. Entonces, para que haya un motor detrás del desarrollo renovable se necesita fomento del Estado, reducción de costos y progreso tecnológico y mercado con bajos costos de capital y reglas claras. En este sentido, se espera que se consolide la normalización macroeconómica y, por otro lado, la normalización del comercio exterior. Todas estas señales del gobierno en relación con la macroeconomía deben estar acompañadas de decisiones en la microeconomía, con regulaciones que ayuden a la inversión privada y garanticen una competencia sin distorsiones.
Ruta para un desarrollo posible
“Las energías renovables necesitan normas regulatorias y mecanismos de mercado que permitan a los actores de la industria efectuar las inversiones necesarias en condiciones de seguridad jurídica”, compartió el especialista Eliaschev. Además, compartió una mirada optimista sobre el desarrollo de estas energías: “Van a ser un protagonista central en poder desarrollar nuestro país y poder contribuir a la transición energética y a una matriz energética más sustentable”.
Por último, el Ing. Diego Werner, director técnico en AIRES RENEWABLES, abordó el tema
La Ley 27.191 de energías renovables fue sancionada en 2015 y reglamentada a comienzos de 2016, la cual abrió una serie de posibilidades: generar compra de energía renovable entre consumidor y generador de forma privada, sin intervención del Estado y auto-generar energía, ya sea en el sitio o en otro lugar geográfico.
El sector que hoy tiene mayor crecimiento es el mercado a término, el cual permite a los grandes usuarios celebrar contratos con generadores de forma privada. “En este momento hay más demanda de energía renovable que oferta”, compartió Werner. La oferta está reglada por la escasa capacidad de transporte que hay y, por otro lado, por los costos de financiación.
Evolución de los contratos en el mercado a término durante los últimos años
En relación con el apoyo del Estado a las energías renovables, en 2023 la Secretaría de Energía de la Nación abrió la primera licitación conocida como RenMDI, en la cual se adjudicaron 98 proyectos ganadores que podrán celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables (www.argentina.gob.ar) entre los cuales solo uno es de energía solar y uno de energía eólica.
Para finalizar su presentación, Werner resaltó que Argentina tiene un gran potencial como exportador de energía, sobre todo de hidrógeno.
Para conocer y profundizar sobre las energías renovables, te invitamos a conocer los posgrados del área de Energía de la Facultad de Ingeniería: https://www.austral.edu.ar/ingenieria/ingenieria-posgrados/encontra-tu-programa/energia/
Carreras de Grado: info@austral.edu.ar
Posgrados: posgradosfi@austral.edu.ar