En un importante avance para la investigación interdisciplinaria y la cooperación internacional, académicos de la Universidad Austral han sido seleccionados para desarrollar tres proyectos financiados por el HUC Seed Fund 2024, un fondo destinado a promover estudios con impacto social, económico y científico en América Latina.
El Seed Fund 2024 del Hemispheric University Consortium (HUC) -consorcio del que la Universidad Austral es parte desde su fundación- seleccionó un total de diez proyectos de investigación, entre 31 postulaciones, con el objetivo de fomentar la colaboración interuniversitaria y abordar desafíos globales en áreas clave como salud pública, cambio climático y sostenibilidad, emprendimiento e innovación, y tecnología aplicada a la educación.
En esta edición, la Universidad Austral tendrá un rol clave en tres de las iniciativas seleccio
El doctor Marcelo J. Perone, investigador de la Facultad de Ciencias Biomédicas y líder del proyecto sobre islotes pancreáticos, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta posibilidad abre una puerta muy importante de colaboración con colegas de la Universidad de Miami. La convergencia del expertise de ambos, nos permite intentar responder a una pregunta clave en el estudio de la diabetes mellitus”.
Por su parte, las doctoras Dolores del Río y Fernanda Figueroa, a cargo del estudio sobre inversión de impacto, resaltaron la trascendencia de este trabajo para la generación de estrategias concretas en comunidades desfavorecidas: “El financiamiento recibido permitirá desarrollar una investigación crucial que entregará recomendaciones estratégicas para gestores de inversión y emprendedores sociales. La colaboración entre la Universidad Austral y el Tecnológico de Monterrey amplificará el impacto del estudio y abrirá nuevas oportunidades para futuras investigaciones”.
En esta línea de trabajo la Austral reafirma –una vez más- su compromiso con la investigación de calidad, la internacionalización del conocimiento y la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la región y el mundo, a través del trabajo conjunto con universidades de América Latina.
Sobre el HUC:
El Hemispheric University Consortium es una red de 14 universidades del continente americano que trabajan en conjunto para potenciar la educación, la investigación y la innovación con impacto global. Desde su creación en 2018, ha impulsado iniciativas en diversas áreas, consolidándose como un espacio clave para el desarrollo académico y científico de la región.