Presentación de Universidad Austral Ediciones: Encuentro con Profesores e Investigadores.
Recientemente, se realizó la presentación de Universidad Austral Ediciones (UAE), un evento que reunió a destacados miembros de la comunidad académica de nuestra universidad. Como anfitriones participaron el Vicerrectorado de Investigación, representado por Juan Bautista Etcheverry; el Consejo Editorial, compuesto por Julio Durand, Andrés Sánchez Herrero y Damián Fernández Pedemonte; y la Dirección de la editorial, encabezada por Miguel Rapela y Andrés Arla. También asistieron profesores de las diversas Unidades Académicas, tanto de forma presencial como online.
Juan Bautista Etcheverry subrayó: “Es una gran noticia para la universidad realizar este lanzamiento, que está alineado con la visión propuesta para 2028. Entre los elementos centrales de esa visión se incluye ‘ser reconocidos en la región por la generación, transferencia y comunicación del conocimiento’. Claramente, esta iniciativa contribuye a este objetivo y es bienvenida, no solo porque fortalece el quehacer universitario en general, sino también porque apoya nuestros objetivos a corto plazo».
Además, Etcheverry destacó la relevancia de esta editorial para los profesores de la Universidad Austral: “Me saco el sombrero de Vicerrector de Investigación y me pongo el de profesor; contar con una editorial universitaria es una gran ventaja para nosotros. Creo que facilitará mucho nuestro trabajo”.
Damián Fernández Pedemonte explicó los beneficios que la editorial ofrece a los profesores, mencionando cómo las Unidades Académicas pueden fomentar la publicación de libros. “Entre las posibilidades está la realización de concursos, tanto para libros ya completados como para proyectos de libros. Por ejemplo, hay concursos en los que se presenta la descripción, el índice y un capítulo, y si se gana, se otorga un tiempo para finalizar el proyecto».
Por su parte, Andrés Sánchez Herrero habló sobre la comercialización, destacando que los libros de Universidad Austral Ediciones ya están disponibles en las principales plataformas digitales a nivel mundial.
Finalmente, Miguel Rapela detalló las tres etapas clave para la publicación. Y Julio Durand cerró la presentación subrayando que la misión central de la editorial es “cumplir con la misión de la universidad, influir en la sociedad y contribuir a su desarrollo a través de un canal tan importante como los libros, que siguen siendo vigentes”.