Jornada académica “La mujer: nuevos espacios y nuevas realidades. Aprendizajes y desafíos contemporáneos”

12.08.2024

Autor: Comunicación ICF

El jueves 8 de agosto, el Instituto de Ciencias para la Familia realizo la jornada académica “La mujer: nuevos espacios y nuevas realidades. Aprendizajes y desafíos contemporáneos”, en la que abordó las tareas, los escenarios y los desafíos de la mujer en la actualidad.

 

En la conferencia de apertura, a cargo de la Dra. María Cruz Díaz de Terán Velazco (U. de Navarra), habló sobre los aportes y la importancia de la presencia de la mujer en la historia y en la actualidad, tanto en la esfera privada como en la pública, señalando que “ante la demanda de estas esferas, debe haber un trabajo compartido y conjunto entre hombres y mujeres”.

En la primera mesa “La mujer y su entorno”, la Dra. Lorena Bolzon, decana del ICF, habló sobre el descenso de la tasa de natalidad en nuestro país, mencionado, entre otras causas, la mayor participación de la mujer en el mundo laboral, así como la valorización del rol materno, la dificultad en la formación de vínculos de pareja y los embarazos en edades tardías.

Luego, la Mg. Clara Fontán, destacó la importancia de escuchar a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. No solo escuchar a los que hablan de ellas, sino escucharla a ellas en primera persona, e indicó que para esto es necesario tener la instancia de la experiencia del contacto con las realidades que viven.

Para cerrar esta mesa, la Lic. Verónica Toller, habló sobre la problemática de la trata de personas y que como esto afecta mayormente a las mujeres, explicando que la trata es la mayor violencia contra los DDHH de toda la humanidad, ya que atenta contra todos los derechos de una persona. Asimismo, remarcó la importancia de verbalizar, hablar y denunciar la trata, para poder prevenirla.

 

La segunda mesa “La mujer y su desarrollo personal, profesional y laboral”, abierta por la Dra. Patricia Debeljuh señaló que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo fue el cambio demográfico más importante en las últimas décadas. Asimismo, habló sobre las ventajas que aporta el “estilo femenino” en el trabajo, según estudios: empatía y más humanidad, capacidad de negociación más abierta, generación de vínculos a largo plazo, visión más global y multitasking, más habilidades para la comunicación, concepción del poder más democrático, entre otros.

Luego, la Mg. Adriana Baravalle, habló acerca de aprovechar los recursos tecnológicos para potenciar nuestras capacidades, y entender las diferencias entre inteligencia humana y la inteligencia artificial, como la capacidad de toma de decisiones, las habilidades sociales, emocionales, entre otras, en las que las mujeres también se destacan.

La última conferencia, estuvo a cargo de la Dra. Dolores Dimier de Vicente, secretaria académica del ICF, quién señaló la necesidad de pensar en una nueva longevidad, con políticas públicas en favor de las familias y del envejecimiento saludable entendido como envejecimiento integral, en todas las dimensiones de la persona. En este sentido, habló sobre envejecimiento positivo, con un rol participativo en la comunidad, y como clave, rescatar la solidaridad intergeneracional.

Te puede interesar

23.09.2024

VII Precongreso CERI “Dis-capacidad: ...
El martes 17 de septiembre se realizó el VII precong...

23.09.2024

IX Congreso Internacional de las Rela...
El miércoles 18 de septiembre tuvo lugar el IX Congr...

Compartir