Congresos

AGENDA

La discapacidad es un concepto dinámico y en permanente evolución (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2015, Preámbulo- Pto. e). En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015), interpela la interacción entre las personas con discapacidad, y las barreras físicas y actitudinales con el entorno, a fin de lograr también que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Para lograr una real inclusión que permita el pleno desarrollo personal, urge la aceptación de la diversidad en la igualdad original. Por tanto, una sociedad que valore la inclusión debe velar por el respeto de la dignidad personal y la garantía plena de sus derechos. Implica apartar las etiquetas, los estigmas y los prejuicios, y valorar lo que cada uno tiene para aportar. Es necesario transcender la mirada de ser sujeto de tutela a ser sujeto de derechos promoviendo la autonomía, el trabajo y la igualdad en la remuneración que permita un crecimiento económico inclusivo y sostenible para todos (ODS 8).

Reclama así, la igualdad de condiciones y oportunidades entre todas las personas para habilitar su participación plena y efectiva en la sociedad, y evitando cualquier tipo de discriminación, incluida la seguridad educativa, social y económica (ODS 10).  Es una invitación a un ejercicio de humildad y sensibilidad, ante la riqueza de la diversidad, como un desafío a los valores culturales de la sociedad actual.

Con el auspicio de:

logos -
17 de septiembre de 2024
Pre-congreso
Universidad Austral. Campus de Pilar, Buenos Aires.
18 de septiembre de 2024
Congreso
Legislatura Porteña, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pre-congreso
17 de septiembre

9 h Acreditación

9.30 h Inauguración a cargo del Dr. Juan Bautista Etcheverry, vicerrector de Investigación de la Universidad Austral, y de la Dra. Lorena Bolzon, directora del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales y decana del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral.

10 h Conferencia de apertura a cargo del Dr. Cristian Plebst

10.45 h Primer panel de disertaciones "Trabajo y sociedad", por Mg. Pablo Poza y Verónica Prado, directora ejecutiva de CEDEMIL

11.35 h Preguntas

11.45 h Break

12.15 h Segundo panel de disertaciones "Políticas públicas", por Mg. María José Adrogué y Dr. Rodolfo Cruz Vadillo

13.15 h Almuerzo libre

14 h  Presentación de ponencias aprobadas por el Comité Evaluador.

15.30 h Palabras de cierre por la Dra. Dolores Dimier de Vicente, secretaria académica del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral

18 de septiembre

9 h Acreditación

9.30 h Inauguración a cargo del Mg. Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, de la Dra. Lorena Bolzon, directora del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales y decana del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral, y de la Dra. María Luisa González Estevarena, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.

10.15 h Conferencia de apertura a cargo de la Mg. Belén Alicardi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

11 h Break

11.20 h Primer panel de disertaciones "Discapacidad y sociedad"  por Dr. Luis María Caballero de Fundación Jerome Lejeune, Mg. Lucas Bellotti, de Defensoría General de la Nación, Lic. Laura López Ojeda, de Fundación Temaikén y Raúl Borgialli de Alamesa.

12 h Preguntas

12.15 h Segundo panel de disertaciones "Discapacidad y educación", por la Dra. Paola Delbosco, presidente de la Academia Nacional de Educación, Lic. Valeria Follonier, presidente de ASDRA, y el Cont. Esp. Germán Ejarque, Director del Observatorio Nacional de Discapacidad

13 h Preguntas

13.15 h Almuerzo

14.30 h Tercer panel de disertaciones "Discapacidad y mercado laboral" por Belén Urbaneja, de Disney, Lic. Florencia Actis de Sancor Seguros, y Mg. Nicole Aberg Cobo y Lic. Inés Voncini, de Accenture.

15 h Preguntas

15.15 h Cuarto panel de disertaciones "Salud integral y familia" por  Mg. Maite Lot de Universidad Panamericana de México, Fermín Murall de Fundación Nosotros, Dr. Fernando Burgos de Hospital Universitario Austral y Lic. Francisco Baggio, graduado del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral

16.15 h Preguntas

16.30 h Panel final "Discapacidad hoy" a cargo de Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Technologies y desarrollador de la aplicación "Háblalo".

17 h Preguntas

17.15 h Palabras de cierre por la Dra. Lorena Bolzon

Para participar del Pre-Congreso:
Para inscribirse en el Congreso:

Con el auspicio de:

logos -