Mariana Malvicini es Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (2004) y luego de formarse en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular y la Autoridad Regulatoria Nuclear, ingresó al doctorado en esta Casa de Estudios (2007).
Es Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Austral (2011).
Hasta el año 2019, integró el Laboratorio de Terapia Génica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, desarrollando una línea de investigación sobre la modulación de la respuesta inmunitaria antitumoral con diferentes estrategias en tumores de origen gastrointestinal.
Es actualmente miembro, como Investigadora Independiente, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Es Profesora Asociada de la Cátedra de Inmunología de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
Además, es coordinadora en el Departamento de Desarrollo Académico del Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
El cáncer tiene grandes repercusiones en nuestra sociedad y en todo el mundo. Se define como un conjunto de enfermedades relacionadas donde las células empiezan a dividirse sin detenerse y se pueden diseminar a otros tejidos. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. En el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. Así, las células pueden dividirse sin interrupción y pueden formar tumores malignos. Los tumores, con frecuencia, son también capaces de evadir el sistema inmunitario, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege contra infecciones y otras enfermedades. Aunque el sistema inmunitario tiene la capacidad de eliminar las células dañadas o anormales, algunas células tumorales son capaces de eludirlo o utilizar el sistema inmunitario para crecer, por ejemplo, reclutando células que impiden normalmente una respuesta inmunitaria descontrolada.
El Laboratorio de Inmunobiología del Cáncer está enfocado en el estudio del microambiente tumoral y la búsqueda y optimización de terapias dirigidas principalmente a potenciar una respuesta inmunitaria que pueda conducir a la inhibición del crecimiento o erradicación de los tumores.
En este contexto, el laboratorio mantiene una actividad interdisciplinaria con médicos miembros de los servicios de Oncología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Austral.
Sus principales objetivos y líneas de trabajo son:
Además, el laboratorio colabora y comparte proyectos con el Dr. Nicolás Minatta y la Dra Mercedes Dalurzo del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Dr. Martín Naveira del Hospital Británico y el Dr. Gonzalo Recondo (h) de CEMIC, la Dra Maria Fernanda Cardinal de la Universidad Nacional de San Martín, las Dras Romina Mitarotonda y Gabriela Rocha de la Universidad Nacional de Luján y con el Laboratorio de Terapia Génica dirigido por el Dr. Guillermo Mazzolini