El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición del Innovation Day, organizado por la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Austral.
Con foco en la metacognición, el evento invitó a repensar los métodos educativos para enriquecer las aulas y generar un impacto transformador en la enseñanza y el aprendizaje, en consonancia con el Plan Estratégico 2028.
Julián Rodríguez, rector de la Universidad, estuvo a cargo de la apertura del evento, durante la cual destacó la importancia de innovar desde la esencia y reflexionó sobre el propósito que mueve a la comunidad Austral: “Para innovar y alcanzar la frontera del conocimiento, debemos primero renovar nuestra pasión por enseñar. Nuestro objetivo no es solo formar excelentes profesionales, sino también buenas personas comprometidas con la sociedad”.
El coloquio de inicio estuvo a cargo de Carina Lion, doctora en Educación, Francisco Albarello, director del Doctorado en Comunicación, Santiago Bellomo, decano de la Escuela de Educación y fue moderado por Florencia Moore, directora de Innovación Educativa de la Universidad. Durante este espacio, se abordaron los desafíos y oportunidades de innovar en la enseñanza universitaria, con especial énfasis en cómo las tecnologías emergentes y metodologías activas y el interés por el aprendizaje de los estudiantes, pueden transformar la experiencia educativa.
Reconocimiento a las buenas prácticas
Uno de los momentos más destacados del Innovation Day fue la entrega de premios a las experiencias ganadoras del I Concurso Interno de Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria Austral. Este primer concurso tuvo como objetivo visibilizar las iniciativas que están marcando una diferencia en las aulas y fomentar una cultura de mejora continua.
Belén Pagone, profesora de Economía General en las cinco carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales, fue la ganadora del 1.er premio. En sus palabras, destacó el valor del trabajo colectivo y el diálogo constante con los estudiantes: “Este premio es una alegría enorme porque refleja el trabajo realizado con dedicación y pasión, siempre pensando en transformar la experiencia de los estudiantes y que no les resulte indiferente. Ha sido un camino de aprendizaje, con prueba y error desde la pandemia, pero siempre en diálogo con ellos, que son los verdaderos protagonistas”.
GANADORES DEL CONCURSO:
MENCIONES ESPECIALES:
Un cierre lleno de inspiración
El evento concluyó con las reflexiones de Lourdes Perea Muñoz, vicerrectora de Asuntos Académicos, quien subrayó la importancia del propósito en la innovación educativa: “Innovamos para formar profesionales competentes y personas comprometidas con la sociedad. Este impulso nace del deseo y la pasión por querer llegar mejor a nuestros alumnos”. También reconoció la labor de la Dirección de Innovación Educativa, cuyo trabajo constante impulsa la mejora del modelo educativo y la resignificación de la presencialidad.
El Innovation Day 2024 reafirmó el compromiso de la Universidad Austral con la excelencia académica, la creatividad y la colaboración interdisciplinaria, pilares fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro.