Diplomatura

Sede: Online

PRÓXIMOS EVENTOS

Ingeniería
Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones - Reunió...
DGRE RIF JULIO - Agenda_Agenda

Presentación

Las empresas más avanzadas buscan los más eficientes mecanismos para la transición energética ante las inquietudes sobre el cambio climático expresadas por la sociedad y los mercados. Cada sector industrial debe calcular su impacto mediante la medición de su huella de carbono, y definir políticas hacia compromisos voluntarios de reducción y/o compensación de emisiones y comunicando estos esfuerzos a las partes interesadas. Las grandes empresas que ya determinan su huella de carbono empiezan a exigirla a su vez a sus proveedores y es cada vez más una obligación para licitar, así como es una exigencia creciente de los mercados internacionales.

Esta diplomatura brindará a los participantes el conocimiento para comprender los diferentes tipos de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono disponibles, los marcos regulatorios, los condicionamientos económicos comerciales para desarrollar proyectos de reducción de emisiones Este posgrado también enseñará a los participantes cómo gestionar riesgos potenciales y maximizar los ingresos y las oportunidades de descarbonización, customizados a la realidad de la Argentina. Así como la integración con los mercados de carbono, es decir, aplicabilidad en mercados de carbono voluntarios versus mercados de carbono obligatorios.

¿Por qué Austral?

ICONOS-09
Excelencia Académica
Resultado de un intensivo desarrollo del Claustro Docente, que acredita trayectoria académica y un gran reconocimiento profesional en el mercado.
ICONOS-08
Modelo Vincular
La única Facultad de Ingeniería que integra en su campus una Plaza de Transferencia Tecnológica y laboratorios de investigación para satisfacer con capacitación y soluciones a diversas industrias.
ICONOS-07
Reconocimiento Internacional

• Streaming (virtual en vivo)
    Viernes de 12 a 18 hs.
  • 1 instancia presencial optativa.

Objetivos

Conocer las tendencias del comercio internacional hacia productos netos de emisiones.

Comprender las tecnologías de Captura y Compensación de Carbono, el accionar sobre la eficiencia en la reducción de pérdidas de metano en la producción, transporte y procesamiento de hidrocarburos.

Incorporar los marcos regulatorios que definirán los diversos caminos para la concreción de Net Zero.

Profundizar en los aspectos comerciales, los mercados de carbono y la comercialización de los Derechos de Emisión.

¿A quién está dirigido?

La Diplomatura brinda una mirada cross en la temática de la reducción de emisiones basados en la complementariedad de los mecanismos tecnológicos y comerciales. Está orientado a ingenieros, geólogos, abogados, economistas, administradores de empresa, contadores, químicos y aquellos que estén vinculados a la actividad.

Información Extra

• Primera Diplomatura adecuada a la realidad macroeconómica y recursos del país.
  • Prestigioso cuerpo de profesores internacionales.
  • Red de contactos y desarrollo profesional: estudiantes y docentes de primer nivel académico con diversidad profesional.
  • Permanente innovación y actualización académica.

Módulo I: Ámbito Técnico

Tema 1: Motivación – Transición energética y descarbonización en la industria

Tema 2: Introducción a cuestiones técnicas básicas

Tema 3: ¿Cómo evitamos y reducimos las emisiones?

Tema 4: Cuando evitar y reducir se pone difícil

Tema 5: Análisis de industrias de interés en Argentina

Tema 6: Perspectivas para Argentina en el contexto global

Módulo II: Ámbito Comercial y Regulatorio

Tema 1: Descarbonización de la economía: impulsores normativos

Tema 2: Precio del carbono

Tema 3: Emisiones de Metano

Tema 4: Mercados voluntarios de Carbono (MVC)

Tema 5: Soluciones basadas en la naturaleza

Tema 6: Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono

Tema 7: Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono

Tema 8: Garantías de Origen y Certificados de sostenibilidad

Tema 9: Financiación de la descarbonización

Casos de empresas energéticas de primera línea con la participación de Equinor, Profertil, Air liquide, Total Energies, YPF, entre otras.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico* de aprobación de la “Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones” a quienes cumplan con el régimen de promoción.

*el título se entregará de manera virtual.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada