Industria 4.0 ¿Cómo impacta en la Cadena de Suministro?

NOTICIAS

home3-05

Industria 4.0 ¿Cómo impacta en la Cadena de Suministro?


Mag. Daniel Suarez Anzorena – Director del Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral

Dra. Lourdes Perea Muñoz – Coordinadora de Investigación -Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral

Con el paso del tiempo los mercados se han ido volviendo cada vez más complejos. La cantidad y variedad de productos han crecido considerablemente, sus ciclos de vida se han acortado, y se han desarrollado diversas formas de llegar al cliente que se adaptan al estilo propio de las personas. Por todos estos motivos, la gestión de la cadena de abastecimiento requiere actualmente mayor flexibilidad y adaptabilidad. Estas características pueden ser justamente facilitadas por la denominada Industria 4.0. Este fenómeno que viene ocurriendo por la convergencia de diversas tecnologías digitales de operación (TO) y de la información (TI) representa una oportunidad para ser más competitivos frente a esta realidad del mercado.

Toma de decisión basada en datos – Desde que históricamente se ha conceptualizado la gestión de la cadena de suministro, el flujo de información se ha visto como un factor clave para lograr un adecuado servicio al cliente. Gracias a la transformación digital que las empresas vienen transitando con diferentes grados de madurez, ese valor potencial que poseen los datos va lográndose obtener de manera más fácil e inmediata. A lo largo de toda la cadena de suministro tenemos una inmensa cantidad de estos datos provenientes de proveedores, materiales, maquinarias, productos, equipos, sectores de la propia empresa, clientes y otros muchos orígenes, que una vez digitalizados, contextualizados y relacionados, se convierten en información valiosa para la toma de decisiones.

Agilidad – Cuanto más acertadas sean las decisiones y menor tiempo transcurra entre el suceso advertido y el resultado de la medida adoptada en consecuencia, mayor valor obtendremos de esa secuencia “dato – conocimiento – acción”. Como ejemplo de sucesos podríamos mencionar el nivel de stock de una materia prima, las revoluciones de un motor, un atascamiento en el tránsito, la temperatura de un reefer o el reclamo de un cliente.

Adaptabilidad – En este camino de transformación digital hacia la Industria 4.0, la empresa no solo va ganando en agilidad, sino que también mejora su conocimiento de la causa raíz de los diversos sucesos que día a día tienen lugar, y por lo tanto las decisiones van siendo más acertadas.

El camino a recorrer – Esta evolución en la madurez de la transformación digital de la empresa, que comienza con la digitalización de los datos, su contextualización para obtener una “imagen digital” de la empresa y sus actividades, y su análisis para conocer las relaciones “causa – efecto”, puede continuar con el logro de una capacidad predictiva que anticipa posibles escenarios futuros, y finalmente arribar a un último estadío de la Industria 4.0, donde las decisiones pueden ser autónomas (sin intervención de una persona) en aquellas situaciones donde el riesgo de las mismas se encuentre debidamente controlado.

Un adecuado equilibrio – Dentro de las capacidades digitales que impactan en la cadena de suministro, algunas tienen el rol de ser habilitadores tecnológicos de la transformación, como ser las relacionadas con los recursos y los sistemas de información (por ejemplo, robots colaborativos, AMR-automated mobile robot, AGV- automated guided vehicles, GPS, RFID, WMS- warehouse management system, MES-manufacturing execution system, ruteadores, CRM-customer relationship management) y otras hacen posible la real implementación del cambio, siendo estas las relacionadas con la estructura de la organización y la cultura de todos sus integrantes. Solamente una evolución equilibrada de estos cuatro frentes de mejora logrará una transformación sostenida y duradera.

En síntesis, las empresas y las cadenas de suministro de las que forman parte al adquirir capacidades digitales en sus recursos, sistemas de información, forma de trabajo y cultura, van incrementando su conocimiento y agilidad, de tal forma que agregan más valor a sus clientes, la propia empresa y las personas que forma parte de la misma.

Integración de los procesos de negocio dentro y fuera de la compañía – Para mantener y fortalecer una ventaja competitiva en la cadena de suministro, este cambio hacia una mayor adaptabilidad y agilidad, depende de lograr una real integración puerta a puerta de los procesos internos y con el resto de los integrantes de la cadena de valor, compartiendo información correcta en tiempo y forma sobre el estado de los diferentes procesos y elementos físicos. Es decir, dotando a la cadena de visibilidad y transparencia mediante la incorporación de capacidades digitales.

Una experiencia regional – Dentro de la cadena de suministro, los proveedores de servicios logísticos (PL) tienen un rol clave en la generación de valor para el cliente, y por ese motivo desde el Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral entrevistamos al ingeniero Lucas Vaquero, Vicepresidente de Diseño de Soluciones en DHL Supply Chain en Latinoamérica. En esta región la empresa brinda una amplia gama de soluciones y servicios entre los que destacan: Transporte, Almacenamiento, e-Commerce, Embalaje, Real Estate Solutions, Lead Logistics Partner (LLP) y Service Logistics, entre otros, y esta entrega de soluciones especializadas la realiza para sectores como consumo, tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail). En DHL Supply Chain la incorporación de capacidades digitales es vista como un imperativo estratégico para potenciar la experiencia del cliente, la experiencia de los empleados y mejorar la eficiencia operacional.

Entrevista al Ingeniero Lucas Vaquero

En el área de tu responsabilidad ¿cómo entienden a la Industria 4.0? ¿cuál es el status de evolución de la empresa y qué objetivos se proponen para el mediano plazo?

Entendemos la Industria 4.0, como una conexión muy atractiva entre las máquinas, los datos y los sistemas físicos para alcanzar mejores eficiencias que parten desde el diseño y planeación, hasta el manejo de productos, su almacenamiento y entrega, con un WMS como su columna vertebral para toda la operación; en DHL Supply Chain impulsamos la evolución hacia la Industria 4.0 a través de la digitalización, la cual busca:

  • Impulsar la innovación en operaciones, ofreciendo además eficiencia en costos.
  • Promover el liderazgo intelectual y servicio de alta calidad para mejorar y reinventar la experiencia del cliente.
  • Proveer mejoras tangibles en el entorno laboral (por ejemplo, ergonomía) al mismo tiempo que se fortalecen a los equipos de trabajo.
  • Apoyar la transformación a largo plazo, atrayendo nuevos talentos digitales.

El enfoque es sumamente interesante si te parece nos gustaría en las próximas preguntas ir profundizando en algunos aspectos:

  • Mencionabas la innovación en la operación como medio para generar eficiencias en costos. Es interesante que ambos beneficios de la Industria 4.0 estén conectados en el mismo párrafo ¿A qué tipo de innovación se refiere, podrías mencionar algunos ejemplos?

Particularmente en términos de innovación, hemos definido diferentes tecnologías que proporcionan un claro beneficio para nuestros clientes, así como para la evolución de la industria: robots de preparación de pedidos y gestión de inventario, automatización inteligente de procesos, brazos robóticos, análisis de datos y optimización algorítmica, tecnologías de embalaje, operaciones inteligentes, robots de apoyo y de transporte en espacios interiores, dispositivos portátiles, como así también tecnología para seguimiento y monitoreo de activos.

  • Hablabas también de mejorar la experiencia no sólo del cliente sino también de los empleados ¿En qué aspectos la transformación digital les ha permitido generar mayor valor para los clientes? ¿y para los empleados?

En el contexto digital en el que vivimos, las personas conectadas, consumidores empoderados, y empresas ágiles, son parte de los aspectos a considerar y en los cuales la transformación digital nos ayuda a atender estas realidades. Esta transformación nos permite mejorar la experiencia del cliente y la de los empleados, además de ser más efectivos y eficientes. Específicamente nos permite brindar el liderazgo en el mercado, invertir en relaciones a largo plazo, así como ofrecer un servicio de alta calidad para aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Adicionalmente, genera compromiso y mejoras tangibles en el trabajo de nuestros empleados al tiempo que contrarresta los desafíos de escasez de mano de obra. Proporciona mejoras de productividad en los procesos, lo que lleva a una optimización de costos y una mayor competitividad, entre otros beneficios.

  • Atraer nuevos talentos digitales y también retenerlos es un gran desafío en este contexto ¿cómo lo logran? ¿cuáles son esos nuevos roles, funciones y perfiles que identifican como necesarios para agregar capacidades en el proceso hacia Industria 4?

La fortaleza de la compañía reside en nuestros empleados; por lo que en DHL Supply Chain tenemos como objetivo ser el mejor lugar para trabajar, en donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades y crecer profesionalmente. Estamos conscientes de los retos que existen en la industria, por lo que continuamente buscamos atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos brindándoles excelentes condiciones de trabajo en un ambiente de respeto.

En los últimos años ha habido un fuerte aumento en la demanda de profesionales de logística en DHL Supply Chain, esto impulsado por el compromiso de brindar soluciones flexibles y la mejor experiencia para nuestros clientes, incluyendo la automatización y empuje en e-Commerce, por lo que el desarrollo de la fuerza laboral de diseño de soluciones sénior o atraer talentos digitales son solo algunos elementos clave. La automatización y digitalización cambian y aumentan también las habilidades requeridas en los diferentes roles, como la robótica, el análisis de datos, o la experiencia en sistemas de automatización de almacenes.

  • ¿Qué desafíos particulares encuentran en la transformación digital del negocio en la región?

Entre los desafíos que encontramos en la transformación digital, es la integración de soluciones de cadena de suministro físicas y digitales. Esto significa, por ejemplo, cómo hacer que se comunique la adopción de mecanización y automatización con los sistemas de información. En este sentido, DHL Supply Chain se encuentra en una posición única, tanto por el número de operaciones que tenemos a nivel mundial, como por nuestro alcance, así como por el expertise de nuestros colaboradores, por dar un ejemplo, cada operación o actividad genera información, ya sea de gestión de inventarios, sistemas de transporte, entre otros datos y es a través de Data Analytics (entorno digital) que esta información puede ser aprovechada para una mejor visibilidad y toma decisiones, este es solo un ejemplo de cómo pueden integrarse los entornos físico y digitales.

Adicionalmente, existen otros desafíos que son parte natural de la industria; en el sentido que nuestra actividad siempre está sujeta a cambios, por lo que en DHL Supply Chain buscamos proporcionar el entrenamiento y preparación adecuada para gestionar los retos que puedan ir surgiendo, para ser cada vez más rápidos, flexibles y ágiles.

La buena noticia, es que los desafíos son también una señal de evolución y oportunidad, considerando por ejemplo la atención que se debe brindar al crecimiento estructural de los diferentes sectores del mercado, incluyendo el comercio electrónico, así como la transición y la demanda de modelos omni-canal.

  • Entendemos que la empresa trabaja para diversos sectores de la industria. ¿Qué aspectos comunes encuentran en el impacto que la transformación digital genera en los mismos y que particularidades en cada uno?

Este es un tema que me apasiona, ya que los diferentes sectores y cada uno con sus prioridades, le da un dinamismo único.

Dentro de los aspectos comunes podemos citar la necesidad de la digitalización y la automatización, ya que son parte esencial en la industria para poder impulsar una mayor productividad, capacidad, flexibilidad y valor para el cliente.

Las particularidades de cada uno de los sectores se pueden dimensionar si pensamos en las diferentes componentes que los caracterizan, incluyendo el valor y dimensiones del producto, caducidad, requerimientos de temperatura, perfil de las ordenes, requerimientos de calidad y regulaciones, en qué parte de la cadena de suministro se encuentran (por ejemplo puede variar desde el abastecimiento de una línea de producción automotriz o el surtido de un equipo médico para un hospital), estacionalidad, canales de venta, y otros, lo que se traduce en la necesidad de soluciones específicas que atiendan estos requerimientos.

Algunas conclusiones

Basándonos en la presente entrevista y en numerosas conversaciones mantenidas con directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores industriales, advertimos que existe una creciente sensibilidad respecto a la necesidad imperiosa de agregar capacidades digitales en sus organizaciones y particularmente en los diversos procesos de la cadena de valor.

Por otra parte, entendemos que es menos común que cuenten con una identificación holística, un mapa completo de las capacidades digitales de las diferentes áreas estructurales, que les dé una visibilidad de 360° respecto a las mismas. El valor que aporta este panorama es el de contar con un punto de partida más objetivo para el desarrollo de un plan de mejoras de este tipo, que sea más eficiente.

 

Finalmente, observamos que en general la incorporación de capacidades digitales suele estar sesgada hacia el lado de las tecnologías habilitadoras, en maquinarias, equipos, sistemas informáticos, identificación de bienes físicos y otras numerosas oportunidades, y que no siempre se tiene en cuenta el rol clave que tienen las capacidades digitales relacionadas con la cultura y la forma de trabajo. De todas formas, cualquiera que sea la situación de cada empresa, la elaboración de un plan o roadmap de transformación digital formal será de gran ayuda para lograr un adecuado balance y una secuencia eficiente de objetivos a lograr, claramente seleccionados bajo un análisis de costo / beneficio.