Formar ingenieros con una mirada puesta en la estrategia de una empresa 

28.05.2024

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Autor: Grado Ingeniería

La incorporación de la materia Planeamiento Estratégico como electiva de la orientación gestión en 4º año de Ingeniería Industrial tiene por objetivo brindarles a los alumnos conocimientos sobre la teoría del planeamiento estratégico y de las estrategias funcionales (Marketing, Ventas, Pricing, Soporte, Operaciones y Finanzas).  

En una entrevista con Marcelo Cancelliere, profesor de la nueva materia, conversamos sobre la importancia de la incorporación de esta asignatura dentro del plan de estudios de los ingenieros industriales.  

¿Por qué es importante sumar esta nueva materia al Plan de Estudios?

La materia les da a los alumnos una nueva óptica desde la cual comprender a la empresa desde un punto de vista sistémico. Además, expone conceptos que permiten elaborar estrategias corporativas y funcionales de modo de lograr alcanzar los objetivos planteados. 

Es fundamental que los alumnos de ingeniería cuenten con herramientas de estrategias corporativas porque entienden el concepto básico de trabajar en un plan estratégico hoy para lograr el resultado deseado mañana. 

¿Qué aspectos clave de la estrategia corporativa considera más importantes para introducir a los alumnos en esta materia?

Entender los conceptos y elementos propios de una estrategia que son Objetivos, Acciones, Recursos y Horizonte de Tiempo. Esto no es lo único importante y hay mucho más, pero es una buena síntesis. Por otro lado, es interesante resaltar la diferencia entre competencia natural y estratégica. La competencia estratégica es revolucionaria y requiere de determinación y disponibilidad de recursos, mientras que la competencia natural es evolucionaria y es más un juego de acción y reacción entre competidores. 

¿Qué papel juega el cambio organizacional en el desarrollo e implementación de estrategias corporativas?

Alguien dijo alguna vez: “no se pueden esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”. Lo mismo ocurre con las organizaciones, el cambio debe ser una constante; es como someter al cuerpo a un entrenamiento físico de modo tal de estar siempre en forma. 

¿Cómo medir el impacto de un plan estratégico?

Un aspecto clave de la ejecución de cualquier plan estratégico es el de medir de modo de poder determinar mejoras o aspectos que necesiten ser corregidos para progresar. El concepto de Balanced Scorecard y KPi´s es fundamental para lograr este cometido. 

¿Qué impacto tienen los cambios constantes que trae el avance tecnológico?

Los avances tecnológicos son fundamentales y deben monitorearse, entenderse y justificarse para incorporarlos al plan estratégico o identificarlos como amenazas externas y poder actuar en consecuencia. Para poder entender cómo funciona el planeamiento estratégico en el mundo real, durante el cursado de la materia los alumnos analizan casos de estudio de compañías como Apple, Starbucks, Amazon y Tesla. Esta metodología de aprendizaje les permite relacionar los conceptos teóricos desarrollados en clase con el mundo real de los negocios. 

Por su parte, Juan Cruz Fernández, director de la carrera, sostuvo que “en el marco de un proceso de formación por competencias el objetivo es fomentar la apertura de los estudiantes para enfrentar desafíos complejos, gestionar cambios con sentido humano y tomar decisiones sistémicas sostenibles”. Además, resaltó que esta asignatura fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación a cambios dinámicos por medio del uso de metodologías ágiles y aplicaciones prácticas de casos reales. 

Esta nueva materia nos permite preparar mejor a los ingenieros para enfrentar los constantes desafíos de un mundo cada vez más dinámico y cambiante. 

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