Determinismo e Indeterminismo: De la Biología a la Filosofía programa
(4-8 Agosto 2014 – Universidad Austral)
PROGRAMA PROVISIONAL
Workshop
Primer día: Filosofía de la ciencia. La Filosofía pregunta a la Biología
1.¿La física y la biología comprenden la noción de determinismo de la misma manera? ¿Cómo se relaciona el determinismo biológico con el fisicalismo y con el reduccionismo?
Ponentes:
Filosofía: Mariano Asla, Universidad Austral.
Biología: Valeria Cantó-Soler, Johns Hopkins University.
Bibliografía:
ROSENBERG, A.;McSHEA, D. W. (2008) “Reductionism about biology”. En Philosophy of Biology. A contemporary introduction, New York: Routledge, pp. 96-126.
KELLER, E. F. (2010) “It is possible to reduce biological explanations to explanations in chemistry and/or Physics”. En Ayala, F. J.; Arp, R. Contemporary Debates in Philosophy of Biology, Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 19-31.
DUPRÉ J., “It is not possible to reduce biological explanations to explanations in chemistry and/or Physics”, Ibidem, pp. 32-47.
WOLFE, C. T. (2012)“Chance between holism and reductionism: tensions in the conceptualization of life”, Progress in Biophysics and Molecular Biology 30, pp. 1-8.
2. ¿Las explicaciones evolutivas, sistémicas y organizacionales de la complejidad biológica se ajustan mejor a una visión determinista o indeterminista de los fenómenos biológicos? ¿Cuáles son sus supuestos epistemológicos? ¿Cómo afectan estos supuestos a la unidad de la biología?
Ponentes:
Filosofía: Héctor Velázquez, Universidad Panamericana
Biología: Guillermo Folguera, Conicet-Universidad de Buenos Aires
Bibliografía:
PERLMAN, M. (2009) “Changing the Mission of Theories of Teleology: Do’s and Don’t’s for Thinking About Function”. EnKROHS U.;KROES P.(eds.), Functions in Biological and Artificial Worlds: Comparative Philosophical Perspectives, Cambridge-MA: MIT Press, pp. 17-36.
BRIGANDT, I. (2010) “Beyond reduction and pluralism: Toward an epistemology of explanatory integration in biology”, Erkenntnis 73, pp. 295-311.
LOVE, A. C. (2010) “Rethinking the Structure of Evolutionary Theory for an Extended Synthesis”. EnPIGLIUCCIM.;MÜLLER G. B.(eds.), Evolution. The extended Synthesis, Cambridge-MA: MIT Press, pp. 403-441.
Segundo día: Filosofía de la Biología. La Biología pregunta a la Filosofía
3. ¿Qué es información en biología? ¿Cómo se relacionan la información biológica y el determinismo? ¿Está actualmente superado el determinismo genético? Los factores epigenéticos, ¿dejan un espacio para la indeterminación?
Ponentes:
Biología: Angela Suburo, Universidad Austral.
Filosofía: María Cerezo, Universidad de Murcia.
Bibliografía:
GODFREY-SMITH, P. (2007) “Information in biology”. En HULL, D. L.;RUSE, M. (eds.), The Cambridge Companion to the Philosophy of Biology, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 103-119.
WHEELER, M. (2007) “Traits, genes, and coding”. En MATTHEN M.; STEPHENS C. (eds.), Handbook of the Philosophy of Science. Philosophy of Biology, North-Holland: Elsevier, pp. 369-399.
MÜLLER, G. B. (2010) “Epigenetic Innovation”. En Evolution. The extended Syntheis, Cambridge-MA, MIT Press, pp. 307-332.
4. ¿En qué sentido la complejidad biológica se encuentra vinculada a un marco indeterminista? ¿Cómo se puede entender la unidad del ser vivo y sus relaciones con el entorno desde una aproximación sistémica?
Ponentes:
Biología: Marta Bertolaso, Università Campus Biomédico di Roma
Filosofía: Francisco Güell, Universidad de Navarra.
Bibliografía:
BECHTEL, W. (2011) “Mechanism and Biological Explanation”, Philosophy of Science, 78/4, pp. 533-557.
ARTIGA, M. (2011) “Re-Organizing Organizational Accounts of Function”, Applied Ontology6, pp. 105–124.
COFFMAN, J. A. (2011) “On causality in nonlinear complex systems: The developmentalist perspective”. En HOOKER C. (ed.).Handbook of the Philosophy of Science. Philosophy of Complex Systems, North-Holland: Elsevier, pp. 287-310.
Tercer día: Biología & Religión. La Biología pregunta a la Teología natural
5. La emergencia de la vida desde lo inorgánico ¿requiere una intervención divina?
Ponentes:
Biología: Rafael Vicuña, Universidad Católica de Chile.
Filosofía: Rafael Martinez, Università della Santa Croce.
Bibliografía:
DAVIES, P. “Teleology Without Teleology: Purpose through Emergent Complexity”. En RUSSELL, R. J.; STOEGER W. R.; AYALA, F. J.(eds.), Evolutionary and Molecular Biology: Scientific Perspectives in Divine Action, Vatican City: Vatican Observatory Publications, 1998, pp. 151-162.
LANE, N.; ALLEN J. F.; MARTIN, W. (2010) “How did LUCA make a living? Chemiosmosis in the origin of life”, BioEssays32, pp. 271-280.
WILKINS J., (2012) Could God create Darwinian Accidents? Zygon 47:1, pp. 30-42.
6.Una evolución contingente que incluya elementos de azar ¿puede referir a un Dios creador?¿Puede la providencia divina causar a través de las mutaciones aleatorias que propone la teoría de la evolución?
Ponentes:
Biología: Jorge Aquino, Universidad Austral.
Filosofía: Ignacio Silva, University of Oxford, Reino Unido.
Bibliografía:
RUSSELL, R. J. (1998) “Special Providence and Genetic Mutation: A New Defense of Theistic Evolution”. En RUSSELL, R. J.; STOEGER, W. R.; AYALA, F. J. (eds.), Evolutionary and Molecular Biology: Scientific Perspectives in Divine Action, Vatican City: Vatican Observatory Publications, pp. 191-224.
BARBOUR, I. G. (2009) “Five Models of God and Evolution”. En Shults, F. L.; Murphy N.; Russell, R. J. (eds.) Philosophy, Science and Divine Action, Boston: Brill, pp. 17-51.