La Maestría en Políticas Públicas está dirigida a quienes trabajan o buscan desempeñarse profesionalmente en órganos de gobierno, organismos administrativos, organizaciones sociales y políticas, empresas estatales o áreas de relacionamiento público en las empresas, en los niveles nacional, provincial o municipal.
- General: Presencial y hasta 35% online
- Residentes a + 150km. de CABA: flexible hasta 50% online
La Maestría en Políticas Públicas tiene por objetivo entrenar profesionales para los desafíos que se presentan en la gestión pública, mediante el desarrollo de las habilidades y la adquisición de las herramientas técnicas necesarias para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Los egresados contarán con herramientas prácticas, apoyadas sobre sólidas bases de conocimiento y de valoración ética, en el marco de la realidad donde convergen distintos actores de la política, la administración y la sociedad.
El plan de estudios, los contenidos de cada materia, los seminarios y talleres para el trabajo final, el método de enseñanza, están diseñados de forma tal que converjan hacia el signo distintivo de esta maestría:
La orientación práctica, para el desarrollo de habilidades y adquisición de herramientas centrada en la persona como principio, sujeto y fin de toda la vida social y política y apoyada en una concepción de la función pública como servicio.
Características
El cuerpo de profesores reúne a profesionales y expertos de diferentes ámbitos con amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional. Los docentes son un activo muy importante de la Maestría con alta dedicación a la cuidada selección de materiales de estudio y a la preparación y actualización de las clases.
Equipo completo de profesores
PRIMER AÑO Fernando Straface Eduardo Fracchia Joaquín Migliore Luciano Elizalde Hugo Dalbosco Raúl Medina Fernandez Alfonso Santiago Celina Cantú Juan Ignacio Barrena Patricio Fay Alejandro Sioli Cristian Asinelli Gerardo Sanchís Muñoz |
SEGUNDO AÑO Diego Gorgal Eduardo Fracchia Juan Martín Vila Sara Sureda Cecilia Veleda Leonardo Massimino Horacio Payá Jorge Insúa Emilio Basavilbaso Paola Delbosco Alejandro Williams Becker |
La metodología educativa está basada en el método del caso, en el cual la Universidad Austral ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispano hablante.
Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en la gestión pública, con una acentuada mentalidad orientada hacia el diagnóstico de situaciones y diseño de soluciones, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad los desafíos de la gestión en el marco de actores de la política, la administración y la sociedad.
Así, la Maestría expone al alumno frente a casos de la realidad involucrándolo en la práctica durante todo el proceso de aprendizaje.
El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas.
Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al equipo.
Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo previamente. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.
La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.
Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.
Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformándola en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.
Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.
A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.
Un plan de materia centrado en la hechura de las políticas publicas con una mirada realista, la participación de diferentes actores y el aporte desde diferentes campos de la ciencia.
Podés armar la especialización que te interese, eligiendo tu orientación entre las materias electivas ofrecidas por:
También podés seguir todas las materias que te ofrece el Master en Políticas Públicas, para tener una visión global que incluya una gama amplia de políticas sectoriales.
A lo largo del segundo año se lleva a cabo el proceso conducente a la presentación del Trabajo Final, diseñado de forma tal que los alumnos concluyan la Maestría al finalizar el cursado. El seguimiento del trabajo final, obligatorio para todos los alumnos, consiste en seminarios, jornadas, tutorías u otras actividades, que incluyen instancias de discusión sobre las problemáticas del diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con los temas que estén tratando en dichos trabajos. Se fomentará que el Trabajo Final verse sobre:
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