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Maestría

Maestría en Políticas Públicas

Inicio:

11.04.2025
Duración: 2 Años
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Combinación según residencia del alumno: CABA, Pilar, online híbrido

PRÓXIMOS EVENTOS

Escuela de Gobierno
08.01
Reunión Informativa | Maestría en Políticas Públicas
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Presentación

La Maestría en Políticas Públicas está dirigida a quienes trabajan o buscan desempeñarse profesionalmente en órganos de gobierno, organismos administrativos, organizaciones sociales y políticas, empresas estatales o áreas de relacionamiento público en las empresas, en los niveles nacional, provincial o municipal.

 

Aprobada por dictamen de la CONEAU en la Sesión N° 445/15
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Modalidad

Flexible, presencial/online. Cada dos semanas: viernes y mañana de sábado.

 

- General: Presencial, flexible hasta 35% online

- Residentes a + 150km. de CABA: flexible hasta 50% online

Objetivos

La Maestría en Políticas Públicas tiene por objetivo entrenar profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la complejidad de las políticas públicas, mediante la incorporación de los conocimientos, herramientas técnicas y habilidades que hoy requieren quienes buscan liderar procesos de cambio. Actores desde diferentes espacios convergen en la hechura de las políticas públicas: las administraciones públicas de los órganos ejecutivos, los órganos deliberantes, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado en cooperación con el sector público, diferentes tipos de organizaciones internacionales, la ciudadanía por nuevos canales.

Desde cualquiera de esos espacios, el liderazgo requiere comprender la política de las políticas públicas, es decir, la construcción en la realidad de la práctica. Nos distinguimos por impulsar hacedores profesionales de políticas públicas, con una formación amplia, forjada desde la experiencia práctica.

Además de comprender cómo identificar un problema, ponerlo en agenda, considerar alternativas, diseñar soluciones, implementarlas y evaluarlas, se requieren una serie de conocimientos y habilidades para avanzar en ese proceso, considerando elementos fundamentales, tales como proceso político, gobernabilidad, legitimidad institucional, comunicación, recursos, liderazgo, capacidad estatal, innovación, evidencias, ética, centralidad de la persona.

Diseñá con nosotros tu paso a un nuevo nivel en tu carrera como líder profesional, preparado para la complejidad de las políticas públicas y los nuevos escenarios.

¿Por qué hacer la Maestría?

Mag. Dolores Insaurralde
Mag. Dolores Insaurralde | Directora de Asesoramiento Legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable nos cuenta su experiencia en la Maestría en Políticas Públicas.
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“Un buen gobierno demanda líderes públicos que combinen visión, estrategía y gestión. La Maestría en Políticas Públicas de la Austral combina la formación en políticas públicas con la compresión del proceso político que moldea la acción de gobierno. Esta noción de liderazgo público amplía el interés en la Maestría a quienes, desde el gobierno, la sociedad civil o el sector privado, buscan incidir en las políticas públicas.”

Mag. Fernando Straface | MPP Harvard Kennedy School. Secretario General de Gobierno CABA.Ex Director del CiPPEC. Miembro del Consejo Académico de la Escuela De Gobierno de la Univerisidad Austral
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“La Maestría en Políticas Públicas de la Austral ofrece una verdadera integración del saber, en donde las ciencias orientadas a descubrir el mejor manejo de los medios e instrumentos para implementar políticas públicas se funden con las ciencias dedicadas a seleccionar los mejores fines de dichas políticas de modo que contribuyan efectivamente con el desarrollo integral de la persona humana.”

Juan Manuel Dubois | MPP Georgetown University. Ex Ministro de Gobierno CABA. Prof. de Política de Seguridad de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Autoridades

Información Extra

El plan de estudios, los contenidos de cada materia, los seminarios y talleres para el trabajo final, el método de enseñanza, están diseñados de forma tal que converjan hacia el signo distintivo de esta maestría:

La orientación práctica, para el desarrollo de habilidades y adquisición de herramientas centrada en la persona como principio, sujeto y fin de toda la vida social y política y apoyada en una concepción de la función pública como servicio.

Características

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Asesoramiento Académico Personal, para que el alumno profundice el aprendizaje y potencie sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Actualización permanente de los Planes de Estudios.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Maestría.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

El cuerpo de profesores reúne a profesionales y expertos de diferentes ámbitos con amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional. Los docentes son un activo muy importante de la Maestría con alta dedicación a la cuidada selección de materiales de estudio y a la preparación y actualización de las clases.

 

CONOCÉ ALGUNOS DE NUESTROS PROFESORES

 

Equipo completo de profesores

PRIMER AÑO

Fernando Straface

Eduardo Fracchia

Joaquín Migliore

Luciano Elizalde

Hugo Dalbosco

Raúl Medina Fernandez

Alfonso Santiago

Celina Cantú

Juan Ignacio Barrena

Patricio Fay

Alejandro Sioli

Cristian Asinelli

Gerardo Sanchís Muñoz

SEGUNDO AÑO

Diego Gorgal

Eduardo Fracchia

Juan Martín Vila

Sara Sureda

Cecilia Veleda

Leonardo Massimino

Horacio Payá

Jorge Insúa

Emilio Basavilbaso

Paola Delbosco

Alejandro Williams Becker

 

MÉTODO DEL CASO

La metodología educativa está basada en el método del caso, en el cual la Universidad Austral ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispano hablante.

Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en la gestión pública, con una acentuada mentalidad orientada hacia el diagnóstico de situaciones y diseño de soluciones, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad los desafíos de la gestión en el marco de actores de la política, la administración y la sociedad.

Así, la Maestría expone al alumno frente a casos de la realidad involucrándolo en la práctica durante todo el proceso de aprendizaje.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIAL DE LECTURA PREVIA

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas.

Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo previamente. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.

 

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformándola en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

ASESORAMIENTO ACADÉMICO PERSONAL

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

PRIMER AÑO. CICLO DE FUNDAMENTACIÓN

Un plan de materia centrado en la hechura de las políticas publicas con una mirada realista, la participación de diferentes actores y  el aporte desde diferentes campos de la ciencia.

  • Introducción a las políticas públicas.
  • Organización y gestión pública.
  • Marco institucional y jurídico de las políticas públicas.
  • Liderazgo para la gestión y el cambio.
  • Economía de las políticas públicas.
  • Comunicación de las políticas públicas.
  • Fundamentos filosóficos de las políticas públicas.
  • Estructura socioeconómica y cultural argentina.
  • Metodologías de investigación y evaluación de las Políticas Públicas.

 

SEGUNDO AÑO. CICLO DE PROFUNDIZACIÓN

 

Podés armar la especialización que te interese, eligiendo tu orientación entre las materias electivas ofrecidas por:

  • la Maestría en Políticas Públicas.
  • otros posgrados de la Universidad Austral.
  • otras Universidades del país o del extranjero.

 

También podés seguir todas las materias que te ofrece el Master en Políticas Públicas, para tener una visión global que incluya una gama amplia de políticas sectoriales.

  • Políticas sociales.
  • Política de infraestructura.
  • Innovación y Gobierno Abierto.
  • Política económica.
  • Política ambiental.
  • Política educativa.
  • Política de salud.
  • Política internacional.
  • Política de seguridad.

 

TRABAJO FINAL

A lo largo del segundo año se lleva a cabo el proceso conducente a la presentación del Trabajo Final, diseñado de forma tal que los alumnos concluyan la Maestría al finalizar el cursado. El seguimiento del trabajo final, obligatorio para todos los alumnos, consiste en seminarios, jornadas, tutorías u otras actividades, que incluyen instancias de discusión sobre las problemáticas del diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con los temas que estén tratando en dichos trabajos. Se fomentará que el Trabajo Final verse sobre:

  1. El análisis y estudio del diseño, ejecución y evaluación de una política pública ya instrumentada en cualquier ámbito de gobierno
  2. La propuesta para responder a una necesidad particular (detectada por el alumno o a propuesta de órganos o instituciones vinculados con la Escuela de Gobierno), aplicando los conceptos aprendidos en las materias relacionadas con la problemática elegida
  3. La escritura de un caso que muestre el análisis de una situación problemática particular y las posibles opciones para resolverla
  4. Otra modalidad: podrá ser considerada alguna otra propuesta alternativa

Novedades

Gonzalo Aziz, José Urtubey, Gisela Scaglia, Fernando Straface, Jorge Sola, Alfonso Santiago y Juan Manuel Abal Medina.
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