En total, 16 periodistas y profesionales de la comunicación cursaron y aprobaron la primera edición del programa, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. El taller consistió en un total de cuatro encuentros que se llevaron a cabo entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Este miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo la entrega de Diplomas a los alumnos que cursaron y aprobaron la primera edición del Taller para Periodistas sobre Conflictos Internacionales en el Siglo XXI. El programa, organizado desde la Escuela de Gobierno de la Universidad, contó con la dirección ejecutiva de Said Chaya, director del Núcleo de Estudios de Medio Oriente (NEMO), y con la dirección académica de Fernando Ruiz, profesor de grado y posgrado de nuestra Facultad de Comunicación, ex presidente de FOPEA y miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
La colación se llevó a cabo en la sede de la calle Cerrito de nuestra Universidad y contó con la presencia de los distintos profesores que estuvieron a cargo de los encuentros. Además de la presencia de Said Chaya y Fernando Ruiz, quienes hicieron entrega de los diplomas y compartieron unas palabras con los alumnos, participaron Luciano Bolinaga, Aldo López, Belén Aliciardi e Ignacio de Casas. También, Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno, participó de la actividad.
“Tratamos de abordar distintos conflictos que hoy ocupan gran parte de la agenda internacional. En el primer encuentro abordamos Medio Oriente y el impacto del conflicto en Gaza así como el rol del periodismo en los conflictos internacionales; luego analizamos el ascenso pacífico de China, su puja con Estados Unidos y la geopolítica en la península coreana. En el tercer encuentro se analizaron distintas cuestiones ambientales como causa de conflictos internacionales y, por último, las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. Nuestra intención fue facilitar a los periodistas la comprensión de ciertos conflictos que, en algunos casos llevan décadas, y tienen un alto grado de complejidad ”, explicó Said Chaya.
Por su parte, Florencia González, productora de la TV Pública y una de las participantes del taller, sostuvo: “Estuvo muy buena la experiencia porque siempre un periodista tiene que estar informado de todo, al igual que los productores periodísticos para complementar mejor la tarea de todos los días. Estuvieron muy bien llevados los temas en los distintos encuentros y eso nos facilitó elegir el tema del trabajo final. Creo, además, que siempre la profesión y el ejercicio del productor se complementa con el del periodista que tiene que estar informado las 24 horas sobre las novedades a nivel internacional”.