3 minutos.
En conjunto con ISIA Roma Design, implementamos un nuevo programa de educación experiencial. Inspirado en Roma Design Experience, generamos una experiencia de aprendizaje para los estudiantes de 2° a 4° año de la Licenciatura en Diseño, que les permitió entrenarse en la aplicación del diseño sistémico a la solución de desafíos que tienen las organizaciones reales.
Se trata de Diseño para el Impacto Social Buenos Aires (D.I.S. ba), un workshop con impronta social. Del 9 al 13 de septiembre, en solo una semana los alumnos, acompañados por profesores de ambas universidades, tuvieron el desafío de investigar, idear, implementar y presentar proyectos al servicio de las necesidades de cuatro organizaciones de la sociedad civil, a través del diseño estratégico. En esta oportunidad, convocamos a Banco Farmacéutico, Asociación Pilares, Luchadores de la vida y Junior Achievement.
Los desafíos por abordar fueron variados y multiformes. La dificultad para fidelizar voluntarios, la falta de ingresos por la escasez de materia prima o la necesidad de aumentar el alcance de programas que ya ofrecen eran los principales.
A través del pensamiento de diseño y aplicando sus modelos, los alumnos desarrollaron propuestas innovadoras y sistémicas. Algunos equipos plantearon desde mejoras en el proceso productivo, alianzas estratégicas y fortalecimiento de comunidades hasta cambios en la identidad visual, diseño de piezas interactivas y desarrollo de aplicaciones.
En palabras de la directora de la carrera de Diseño, María Sanchez: “Esta primera edición de D.I.S. ba ha verificado el valor y la importancia de generar proyectos colaborativos de diseño estratégico. Proyectos con actores de diversos territorios atendiendo particularmente a los cambios socioculturales y tecnológicos en un mundo cada día más complejo y volátil que requiere de mayor conciencia de significado”.
El acto de inauguración del lunes 9 abrió con un discurso de bienvenida de autoridades de la Universidad y de la Facultad, seguido de una conferencia internacional de cuatro referentes de ISIA Roma Design. Su rector Tommaso Salvatori y los profesores Marco Pietrosante, Chiara Raho y Stefano Pratesi. Tanto en la apertura como en el cierre de D.I.S. ba, asistieron autoridades locales, de la Municipalidad de Pilar.
Desde la Universidad buscamos acompañar a los profesionales para que sean agentes de cambio al servicio de la comunidad a la que pertenecen y en el territorio que los rodea. Es por esto que D.I.S. ba fue una oportunidad educativa para acercarse a esa meta y potenciar a los futuros diseñadores.