La Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 100% ONLINE (#MPINT) es la primera maestría 100% ONLINE y de cursada anual en América Latina, que aborda los desafíos que plantean la regulación, gestión y análisis de la propiedad intelectual atravesada por la nuevas tecnologías.
La Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 100% ONLINE (#MPINT) proporciona a los alumnos y las alumnas:
La Maestría busca que tengas una mejor formación en propiedad intelectual y responde a la necesidad de entender con una mirada regional y desde América Latina, como las Nuevas Tecnologías influyen en el desarrollo de la Propiedad Intelectual.
Conforme el aprovechamiento de los bienes intangibles y la tecnología ocupa la agenda política y económica de modo creciente. La realidad hace que sea necesario que se analice profundamente los mecanismos de la Propiedad Intelectual en la región y capacite a los agentes que promoverán el desarrollo sustentable sobre un mejor y eficiente uso de los activos intangibles en América Latina en esta realidad dinámica.
Además de un desarrollo profundo de los fundamentos teóricos de la disciplina, la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 100% ONLINE (#MPINT) estará también focalizado en la gestión y la administración de los Derechos de Propiedad Intelectual en el seno de las instituciones, empresas, asociaciones, institutos de investigación y organismos del Estado de la Región.
100% ONLINE. Miércoles y jueves de 17 a 21 hs. 11 jueves adicionales de 13 a 21 hs. (GMT-3).
La Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías 100% ONLINE (#MPINT) tiene como objetivo brindar a los profesionales de distintas áreas jurídicas, técnicas y empresariales una sólida formación académica que provea los elementos teóricos y prácticos necesarios para lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los activos intangibles.
La gestión de los derechos de la Propiedad Intelectual puede estar a cargo de profesionales del derecho, de la economía, de la ingeniería, de la biotecnología, de la administración de empresas, de la ciencia, de la técnica, de la creatividad, como también del sector público y de los responsables de oficinas de transferencia de tecnología.
Por la naturaleza los bienes involucrados, estos profesionales necesitan contar con conocimientos jurídicos de la Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y de otras ramas del derecho, así como de otras disciplinas sociales, como economía, teoría de la innovación, management, negociación, contabilidad, sociología y criminalística, entre otras.
Es así que los objetivos específicos de esta maestría son:
➤ Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la Propiedad Intelectual y de las Nuevas Tecnologías.
➤ Dominar las herramientas de creación, gestión y protección de los derechos de Propiedad Intelectual y las Nuevas Tecnologías.
➤ Adquirir la capacidad de analizar y tomar decisiones en las problemáticas prácticas que presenta la vida profesional en esta área.
➤ Comprender en profundidad la funcionalidad de los derechos de Propiedad Intelectual en cada actividad creativa e innovadora y ser capaz de extraer todo su potencial.
➤ Aplicar en la actividad profesional una visión internacional y estratégica de la Propiedad Intelectual, propia del contexto de las economías en transición.
"La Maestría en Propiedad Intelectual fue un experiencia que cambió mi vida no sólo a nivel de formación profesional, sino que además me abrió puertas a nivel laboral permitiéndome ingresar en una empresa como Biogénesis Bagó. El nivel del plantel de profesores es realmente excelente y el programa abarca todos los aspectos de la Propiedad Intelectual. Si bien es una maestría de derecho, al estar organizada bajo el método del caso hace que una persona con perfil técnico como yo, pude realizarla sin problemas. Además, al haber tenido compañeros de todas partes de Latinoamérica, pude adquirir una visión más continental de la situación actual de la Propiedad Intelectual".
14° Promoción (2024-2025)
Inicio de la Maestría en Propiedad Intelectual: Abril 2024
Sede: 100% Online
Materias:
El alumno debe cursar un total de 700 horas.*
*Las carreras de Maestría tendrán al menos 700 horas reloj de las cuales un mínimo de 540 deberán destinarse a cursos, seminarios y otras actividades de esa índole y las restantes, podrán ser asignadas al trabajo final u otras actividades complementarias
Los candidatos provienen de dos grandes grupos de disciplinas y lugares de desempeño:
Los egresados desarrollarán competencias para:
El plan de estudios tiene como objetivo proporcionar un conocimiento profundo en materia de patentes, marcas, indicaciones geográficas, diseños industriales, variedades vegetales, derecho de autor y derechos conexos, modalidades de contratación y licenciamiento; también de los vínculos entre Propiedad Intelectual y la innovación, la salud pública, las tecnologías de la información, la agricultura, las industrias creativas y el entretenimiento, así como la gestión estratégica de los activos intangibles, con especial énfasis en la comercialización, aspectos de valuación y financieros.
La Maestría está dirigida a jóvenes profesionales que deseen adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar un papel de liderazgo en el ámbito de la Propiedad Intelectual, con un enfoque regional y comparativo.
Los candidatos deberán ser profesionales que posean título de licenciatura en cualquier disciplina, con al menos cuatro años de duración, graduados en universidades reconocidas en América Latina o en instituciones de fuera de la región.
Para la admisión, será preponderante tener una experiencia profesional mínima de tres años en cualquier área y estar trabajando actualmente en el ámbito de la Propiedad Intelectual.
La mayoría de las clases serán dictadas en lengua castellana, pero se requiere capacidad de comprensión de lecturas y clases en inglés.
La Maestría pone a disposición de sus alumnos todo el material de estudio en formato digital que se encontrará disponible en una plataforma online y desde la cual lo podrán descargar.
Una vez aprobados todos los requisitos para la Maestría, los estudiantes recibirán el título de “Magíster en Propiedad Intelectual”, otorgado por la Universidad Austral, con validez oficial de acuerdo a estándares internacionales.
Una o más asignaturas, seminarios o talleres optativos pueden ser realizados en otra universidad o centro de investigación extranjero, otro posgrado de la Facultad de Derecho o de otra unidad académica de la Universidad Austral, hasta un máximo de un 30% del módulo profundizado, si el Director Ejecutivo de la MPI verificara su pertinencia. La aprobación de estas asignaturas deberá luego ser homologada de acuerdo a los métodos de evaluación exigidos por la Facultad de Derecho.
TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías
Autoridades
Comité Académico
Cuerpo de profesores
La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.
Haga clic aquí para descargarlo.
La metodología de enseñanza de la Maestría en Propiedad Intelectual es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.
Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.
Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso.Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.
Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.
El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.
La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.
En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.
De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:
1) que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor;
2) que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos; y
3) que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.
A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.
Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.
La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.
En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…
Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesióndedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.
Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.
El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.
El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.
En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.
El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.
El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.
Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscaninvolucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.
La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos desarrolla en los estudiantes del posgrado. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.
El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.
Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.
Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes del posgrado. adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:
Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.
En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.
De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.
A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos profesionales y personales que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.
Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.
Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.
La Facultad de Derecho de la Universidad Austral convocó en el mes de octubre al Concurso de Becas para la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Los premios consisten en un descuento del 50% y otro del 40% en las cuotas para realizar la Maestría, promoción 2025-2026, otorgados a los mejores ensayos presentados.
Consulte por nuevos concursos de becas para la realización de la Maestría.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos