La Maestría en Derecho Empresario se ha convertido, a lo largo de más de tres décadas, en una herramienta fundamental para el mejoramiento y la inserción laboral del profesional de la comunidad jurídica en el ámbito del derecho comercial y empresario. Ha sido obtenida por aproximadamente 1000 graduados, que se encuentran ahora trabajando con éxito y actitud de servicio tanto en Buenos Aires como a lo largo de todo el país y en el extranjero.
La Maestría está especialmente dirigida a abogados que ejercen la profesión en el ámbito de un estudio jurídico o como asesores internos de empresas, y desean profundizar sus conocimientos teórico-prácticos y sus habilidades para el ejercicio de la abogacía en el Derecho Comercial y Empresario.
"Ni bien terminé la carrera de abogacía sabía que quería hacer una maestría, pero por distintas razones terminé haciéndola unos cinco años después de recibirme. Al definir dónde la iba a hacer la Austral siempre me había parecido una buena opción. Luego de haber hecho la Maestría en Derecho Empresario en la Austral, puedo decir con mucha satisfacción que fue la mejor decisión que pude haber tomado. En lo profesional, el cuerpo docente es de primera línea y el material está siempre actualizado. Las clases son muy dinámicas y el método de casos es excelente para el aprendizaje de los temas que se estudian. En particular, me resultó muy positivo tener que adoptar distintos roles a la hora de resolver los casos. En lo humano, tanto los profesores, el personal de la Universidad en general, como los compañeros del máster, fue de lo mejor. Hay mucho compañerismo y acompañamiento, pero sobre todo mucha calidez humana. Al día de hoy sigo conectado con mis compañeros y varios de mis profesores. En definitiva, me llevé la mejor de las experiencias y por eso recomiendo mucho la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral a quienes estén interesados en llevar adelante este tipo de estudios".
"Mi experiencia en la MDE es excelente, con un saldo absolutamente positivo tanto en lo académico como en lo social. En relación a lo académico, su programa es sumamente completo y abarca todas y cada una de las vicisitudes que puede atravesar una empresa desde su constitución, como por ejemplo su organización, sus relaciones con otras empresas en el mundo de los negocios, su vinculación con sus trabajadores, su insolvencia, etc. También quiero destacar el distinguido plantel docente de la MDE, su trato amable, cercano y generoso en la trasmisión del conocimiento. Por su parte, el método del caso propicia el debate y acerca el estudio del derecho al ejercicio profesional, haciendo de cada clase una experiencia muy enriquecedora de la que nos llevamos muchos recursos para nuestro ejercicio profesional. En cuanto a lo social, destaco el excelente trato y predisposición de todos aquellos que organizan la MDE, lo plural y federal de mis compañeros, con quienes hemos formado un muy buen equipo de trabajo y hemos entablado vínculos que perduran y nos permiten contar con una red de cooperación entre colegas en todo el país. Sin dudas, además de formativa, la MDE ha sido recreativa".
“Mi experiencia fue absolutamente positiva y enriquecedora, tanto desde lo profesional como desde lo personal. En el aspecto profesional, la excelencia de los profesores con gran experiencia en cada una de las materias cursadas, incrementó enormemente el grado y profundidad de conocimiento que poseía, incluyendo además temáticas no jurídicas pero totalmente vinculadas al ejercicio profesional como asesora de empresas. Ello me permite, en la actualidad, abarcar y resolver una amplia variedad de asuntos que se presentan en mi ejercicio profesional. Desde lo personal, destaco el excelente grupo de compañeros con los cuales se lograron vínculos que hoy continúan, como así también el apoyo brindado desde la facultad por quienes llevan adelante el MDE”.
"El MDE me significó un avance en muchos aspectos. Fue un programa de alta calidad que cursé a conciencia desde el inicio y hasta el final, sabiendo que me permitía presenciar clases dictadas por grandes maestros en un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y que estimulaba el desarrollo de una visión práctica de cada problemática. Párrafo aparte merecen mis ex compañeros, con quienes conformamos un grupo diverso y muy unido que nos conserva en contacto y posibilita ayudarnos mutuamente en lo profesional. Sin dudas que, luego del MDE, se me abrieron muchas puertas y puedo caminar por la senda profesional con mayor seguridad y madurez".
Daniel Alonso
Mario Carregal
Ariel A. Dasso
Rafael M. Manóvil
Contabilidad para la dirección
Dinámica societaria I
Dinámica societaria II
Negocios y contratos patrimoniales
Metodología de la investigación y escritura jurídica
Conceptos macroeconómicos
Contratos y finanzas internacionales
Crisis, insolvencia y reestructuración empresaria
Derecho Bancario y Cambiario
Fundamentos filosóficos y sociales para el desempeño profesional en derecho empresario
Régimen de tributación de la empresa
Comportamiento humano y relaciones laborales
Contratos administrativos *
Cuestiones actuales de Derecho Empresario *
Blockchain, derecho y empresa *
Diplomatura en Derecho Bancario y Mercado de Capitales *
Derecho Penal económico *
Derecho Societario actual *
Negociación y resolución de conflictos *
Régimen jurídico de los agronegocios *
Regulación del Comercio Exterior y Derecho Aduanero *
Regulación del Comercio Interior y del mercado *
Seminario de análisis de situaciones de negocios *
Seminario de Derecho Bursátil y Financiero *
Las materias indicadas con “*”, son optativas y se pueden cursar en MDE o bien, cumplir su carga horaria cursando asignaturas obligatorias u optativas previstas en cualquier otra carrera de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, o en materias abiertas a MDE por otra Facultad de la Universidad Austral. Al presente, la Universidad cuenta con más de 130 asignaturas disponibles para ser cursadas como optativas.
El cuerpo de profesores reúne a juristas y profesionales del derecho y de otros ámbitos de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional. Los docentes son un activo muy importante de la Maestría y dedican parte importante de su tiempo a una cuidadosa selección de materiales de estudio, y a la preparación y actualización de las clases.
Gustavo Abreu
Ma. Valentina Aicega
Daniel F. Alonso
Adolfo Rouillon
Horacio Félix Alais
Leonardo Ambesi
Pablo Anderson
Tomás Miguel Araya
Vicente Aznar
Sebastián Balbín
Eduardo Barreira Delfino
Marcelo Barreiro
Ricardo X. Basaldúa
Susy Bello Knoll
Roque Caivano
Fabián Omar Canda
Juan Pablo María Cardinal
Mario Alberto Carregal
Martín Caselli
Ricardo Cony Etchart
Pedro José Jorge Coviello
Francisco José D´Albora (H)
Ariel Ángel Dasso
Marcelo Den Toom
Nicolás Di Lella
Adolfo Donadini
Diego Duprat
Mariano Esper
Juan Bautista Etcheverry
Horacio Fernández Delpech
Matías Ferrari
Juan Manuel Gallego Tinto
María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero
Osvaldo R. Gómez Leo
Ignacio González García
Carlos González Guerra
Alejandro Jorge González Rossi
Juan María Gallardo
Lisandro Hadad
Veronica Noemí Gorrasi
Pablo Heredia
Sebastián Heredia Querro
Cristina Hofkamp
Esteban Kulik
Carlos Larruy
Lucas Lehtinen
Francisco López Raffo
Mario Laporta
Carolina Leonhart
Sebastián Luegmayer
Rafael Mariano Manóvil
José Fernando Márquez
Patricio Martin
Gabriel Martini
Ernesto Eduardo Martorell
Juan José Méndez
Fernando Morinigo
Emilio F. Moro
Jorge Ignacio Muratorio
Liliana Negre de Alonso
Juan Javier Negri
Estanislao José Ortiz
Florencia Pagani
Fernando Pérez Hualde
Roberto Gustavo Proietti
Guillermo Enrique Ragazzi
Alejandro Ramírez
Miguel Rapela
Pedro Rivas
Juan María Rodríguez Estevez
Alberto Romano
Gonzalo Ruiz Díaz
Andrés Sánchez Herrero
Bernardo Saravia Frias
Gustavo Schötz
Juan Ignacio Stampalija
Ignacio Strasser
Christian Talliercio
María José Tamagno
Viviana Valentini
Ana María Vea Murguía
Hernán Verly
Rodolfo Vigo
Julia María Luján Villanueva
Guillermo Yacobucci
Jorge Zabaleta
Coordinadores
Nicolás Bestani
Esteban Chiodo
Verónica Noemí Gorrasi
Cristina Hofkamp
Carolina Leonhart
María Eugenia Luppi
Fernando Morinigo
Estanislao Ortiz
Federico Rocca
La metodología educativa de la facultad está basada en el método del caso, del cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante. Mediante su implementación se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en el asesoramiento jurídico empresarial a partir del análisis de casos con rigor científico y profundidad. Se ejercita la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.
La utilización de esta metodología práctica constituye un entrenamiento eficaz en el razonamiento y la argumentación jurídicas en el ámbito del derecho empresario, que elimina la pasividad y promueve el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje. Los excelentes resultados obtenidos desde hace más de treinta años, así lo demuestran.
A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos profesionales y personales que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.
Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.
Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.
La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento General de Posgrados, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.
Por su parte, la Maestría en Derecho Empresario se encuentra reglada en sus aspectos particulares por su Reglamento Específico.
Haga clic aquí para descargarlo
La Facultad de Derecho de la Universidad Austral convoca al XIV Concurso de becas para la Maestría en Derecho Empresario (Cohorte 2025). La evaluación de los trabajos monográficos será regida por el Reglamento respectivo. El primer premio consiste en una beca del 70% para realizar la Maestría en Derecho Empresario, promoción 2024-2025, otorgado al mejor trabajo monográfico presentado.
Las becas serán otorgadas conforme el siguiente orden:
a) Primer premio: 70% de descuento en el costo total del posgrado.
b) Segundo premio: 55% de descuento en el costo total del posgrado.
c) Dos menciones especiales: 40% de descuento en el costo total del posgrado. El jurado podrá, asimismo, otorgar una mención especial del 25% de descuento en el costo total del posgrado.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos