Contactanos

Programas

Seminario | Pensamiento Constitucional Preconstituyente

Inicio:

12.03.2025
Duración: 2 sesiones (4 horas)
Modalidad: Híbrido
Sede: Cerrito 1250

Presentación

El presente seminario tiene por tema el proceso constituyente argentino, desde 1810 a 1860, y presenta dos rasgos distintivos. El primero que el mismo se realiza desde el marco del análisis político contemporáneo, en particular desde la perspectiva del análisis estratégico. La segunda es que la mayor parte de este análisis se sustenta en la mirada y percepción de los protagonistas del diseño y proceso constituyente mismo –los Fundadores. Esto es, en los debates, discusiones y documentos de los actores del momento, entendiendo por ello principalmente a los diputados de los congresos y convenciones constituyentes.

 

Profesor: Julio Saguir

Módulos

Módulo 1

Hacer la nación: un problema de acción colectiva. El contexto posrevolucionario de 1810 y la búsqueda de la unión. Actores y protagonistas. Intereses particulares e intereses comunes –provincias y nación. La estructura del problema. Intereses convergentes y divergentes. Las dimensiones institucional y material del conflicto. Puja cooperativa y puja distributiva. Estrategias y recursos de los actores.

Módulo 2

La solución constitucional ¿Por qué una constitución? El afán constitucional. La Constitución como pacto (habilitante) y como código (restrictivo). Equilibrio institucional y fuerzas constituyentes. El obstáculo histórico.

Autoridades

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de la red profesional

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos