El evento académico más relevante del Derecho Privado en Argentina se llevó a cabo en nuestro Campus de Pilar con una participación de más de 1000 asistentes, entre profesionales, académicos de distintas partes del país y del exterior, y estudiantes. Las jornadas fueron auspiciadas por el Ministerio de Justicia de la Nación y declaradas de interés por el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Las próximas jornadas se realizarán en la Universidad Nacional del Nordeste.
La vigésimo novena edición de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas por la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se llevaron a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre. El acto inaugural, que se llevó a cabo en Espacio Pilar, fue presidido por el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Esteban Rodríguez Priore, el decano de nuestra Facultad de Derecho, Dr. Manuel José García-Mansilla; Mag. Celina Cantú, vicedecana y el presidente de las Jornadas y Director del Departamento de Derecho Civil de nuestra Facultad, Dr. Ignacio E. Alterini.
El rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Esteban Rodríguez Priore, destacó el trabajo colaborativo entre las universidades públicas y privadas en la preparación de este evento: “Una vez más se pone de manifiesto la importancia y el enorme potencial de la articulación público-privada. El órgano de gobierno de estas jornadas refleja esta realidad, y su amplia representación federal es un modelo a seguir. Los grandes problemas de la sociedad, y en particular de nuestro país, se solucionan colaborando y considerando las particularidades de cada región. Estoy convencido que se darán diálogos muy fructíferos que impulsarán a nuestra comunidad jurídica hacia nuevos horizontes”
Por su parte, el decano de nuestra Facultad, el Dr. Manuel José García-Mansilla, analizó los impactos en nuestra sociedad de los avances tecnológicos, en particular de la inteligencia artificial: “Frente a cambios radicales, muchas veces nos sentimos desamparados. Se trata de encontrar nuevas respuestas y hacernos nuevas preguntas. Hay grandes principios que perduran y deben ser nuestra brújula al enfrentar un terreno inexplorado. No les propongo aplicar viejas recetas, sino encontrar nuevas soluciones a los desafíos que la realidad nos presenta. Espero que los grandes principios del derecho, que inspiraron a nuestros padres fundadores, los ayuden a encontrar las mejores respuestas para las complejas y desafiantes preguntas que van a afrontar en estos días de jornadas”.
Finalmente, el presidente de las Jornadas, el Dr. Ignacio E. Alterini, subrayó el papel fundamental de este encuentro nacional: “Me gusta presentar a las Jornadas Nacionales como el encuentro de la doctrina que configura nueva doctrina. No sólo difunden el conocimiento del derecho, sino que sus conclusiones alcanzan máxima significación para su recta interpretación y aplicación”.
Luego de los discursos y previo a la conferencia inaugural a cargo del distinguido Dr. Mariano Yzquierdo Tolsada, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se rindió homenaje a los profesores y doctores Jorge H. Alterini (in memoriam), Luis F. P. Leiva Fernandez y José W. Tobías, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al Derecho Civil. Esta decisión fue adoptada por unanimidad por el consejo directivo de las jornadas, en reconocimiento a su legado y destacada trayectoria.
Por la tarde, se dio inicio al trabajo en las 12 comisiones, con un destacado nivel académico, tanto de las autoridades como de los asistentes, el cual quedó reflejado en las 410 ponencias que se presentaron. Las temáticas de las comisiones para esta edición fueron: 1) Parte General; 2) Derecho de las Obligaciones; 3) Derecho de Daños, 4) Derecho de Consumo; 5) Derecho de los Contratos; 6) Derechos Reales; 7) Derechos de Familia; 8) Sucesiones; 9) Derecho Internacional Privado; 10) Derecho Romano; 11) Interdisciplina; 12) Enseñanza del Derecho. Las doce comisiones no sólo abordaron temas complejos, sino que se convirtieron en espacios de diálogo y aprendizaje profundo, demostrando una vez más el excelente nivel académico que caracteriza a las jornadas.
Concurso de monografías
Para esta edición la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil decidió estructurar tres concursos de monografías sobre temáticas vinculadas a las comisiones. Además tuvieron el objetivo de recordar a quienes fueran tres grandes maestros del Derecho Privado argentino. El concurso se destinó exclusivamente a estudiantes y, para garantizar la imparcialidad en su evaluación, los trabajos fueron presentados por los alumnos con el empleo de seudónimos, sin mención de su afiliación universitaria y 11 de los 12 jurados fueron profesores de otras universidades. Los premios se entregaron durante la clausura de la actividad. De los 10 premios otorgados, 8 fueron obtenidos por estudiantes de grado de nuestra Universidad.
El concurso número 1 se realizó en homenaje a la profesora doctora María Josefa Méndez Costa. Los ganadores fueron Mercedes Carballés, de quinto año de Abogacía (primer premio); Jerónimo Santos, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (segundo premio) y Gianella Ramírez Fantín, de cuarto año de Abogacía (mención especial).
El concurso número 2 se realizó en homenaje al profesor doctor Félix Trigo Represas. Los ganadores fueron María Fiorentini, de cuarto año de Abogacía (primer premio); Giuliana Forastiero, de tercer año de Abogacía (segundo premio) y Benjamín Olivera, Ignacio Comparato y Santino Barletta, de cuarto año de Abogacía (menciones especiales).
El concurso número 3 se realizó en homenaje al profesor doctor Osvaldo Gómez Leo. Los ganadores fueron Mayra de Lucía, de la Universidad Nacional de Cuyo (primer premio); Victoria Guevara, de tercer año de Abogacía (segundo premio) y Paulina Cardinalli y María del Milagro Posse Angulo, de cuarto año de Abogacía (menciones especiales).
El “Premio Mejor Monografía de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil de 2024” fue otorgado a María Fiorentini, de la Universidad Austral, por su trabajo titulado: “Criptomonedas como garantía común de los acreedores: los llamados cripto embargos”.
Durante las palabras de cierre de las Jornadas, Ignacio de Casas, secretario académico de nuestra Facultad, compartió los vaivenes que supone la organización de un evento de tal magnitud: “Quiero reconocer el esfuerzo y la pasión de quienes estuvieron trabajando para brindarles a todos la oportunidad de desarrollar una experiencia académica con el mayor rigor científico posible. No sólo hubo pasión y esfuerzo, sino mucha experiencia y saber hacer”.
Mirá cómo se vivieron las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil