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Maestría

Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio

Inicio:

11.04.2025

Inicio:

09.05.2025
Duración: 18 a 24 Meses
Modalidad: A elección
Sede: C.A.B.A

PRÓXIMOS EVENTOS

Comunicación
11.12
Reunión Informativa Maestría en Comunicación para la Gest...
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¿Qué habilidades me aporta la maestría?

Como magíster en Comunicación para la Gestión del Cambio estarás en condiciones de dirigir procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, ya sea a través de la gestión de nuevos proyectos o de la mejora de procedimientos relacionados con la evaluación del desempeño, la medición del clima, la capacitación o el desarrollo de carreras para comunidades de prácticas específicas, entre otras tareas.

Serás hábil en diseñar y acompañar la gestión del cambio cultural, incorporando la dimensión de la comunicación a los proyectos de innovación o desarrollando propuestas de intervención más amplias en la cultura organizacional.

Podrás emplear en el liderazgo de tu área y capacitar a otros líderes en competencias de comunicación para la gestión. En concreto incorporará destrezas para la gestión del talento y para la creación de equipos de alto desempeño.

Habrá internalizado conocimientos para realizar diagnósticos de comunicación interna y diseñar intervenciones dirigidas a superar bloqueos comunicacionales o relacionales.

  • Comportamiento Organizacional

  • Gestión del Talento

  • Liderazgo

  • Transformación Digital

  • Comunicación Interna

Modalidad y Dedicación

Cursada Online o semi presencial a elección.

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, CABA.

 


Objetivos

Analizar los nuevos escenarios relacionados con la gestión del capital humano y el trabajo colaborativo mediante el uso de la comunicación para la mejora en la gestión organizacional y personal.

Impulsar el desarrollo de competencias profesionales orientadas a la innovación, a la gestión del talento y la generación de nuevos modelos de negocio en base a la transversalidad de las competencias comunicacionales.

Generar modelos, categorías, casos y mejores prácticas con el fin de promover un salto cualitativo en las competencias profesionales de los alumnos, considerando a la comunicación como habilidad sustancial para el crecimiento profesional individual, del equipo de trabajo y de la organización en la que se desempeñen, más allá de la dirección, gerencia o área específica dedicada a la comunicación.

Incorporar el punto de vista académico de la comunicación en la comprensión de la evolución de las organizaciones y en la renovación de los paradigmas que guían la gestión de las personas.

Contribuir a una formación actualizada y a partir de marcos teóricos amplios, de los líderes de todo tipo de organizaciones que se dediquen a la comunicación interna, recursos humanos y procesos organizacionales como gestión del conocimiento y del cambio.

Aportar a la profesionalización de la comunicación interna y la integración de sus funciones en procesos más amplios vinculados con la cultura y la misión de las instituciones.

Capacitar en competencias de comunicación y en habilidades relacionales a los líderes de todo tipo de organizaciones.

Crear una masa crítica de conocimiento experto en comunicación organizacional, a partir de la investigación aplicada que se desarrolle en torno a la nueva maestría, para la docencia de posgrado de la más alta calidad y su transferencia a las organizaciones.

Dirigida a

Quienes se desempeñan en las áreas de Comunicación Interna, Recursos Humanos, Gestión del Talento y Capacitación, Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio en empresas, organismos estatales, ONG’s, consultoras y profesionales independientes.

Líderes de proyectos y de áreas que velan por la estrategia general de la organización.

Quienes utilizan la comunicación como instrumento de gestión para incidir en el desarrollo estratégico de la empresa o de la institución.

Testimonios de graduados

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"La Maestría es un proceso muy enriquecedor, desde el punto de vista profesional y personal. Te desafía a poner en duda las propias certezas para encontrar nuevos paradigmas, sobre todo, en este contexto post-pandemia. El ejercicio de analizar el entorno laboral con las nuevas herramientas comunicacionales es apasionante. Además, brinda la posibilidad de generar networking con colegas de diversas industrias, lo cual amplia la red de conocimiento de manera exponencial".

Rocío Peña - Responsable Change Management de Sistemas en Ternium
Débora Beber - MCGC

“Como profesional de las comunicaciones y líder de equipo, la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio me brindó la oportunidad de internalizar conocimientos e incorporar nuevos puntos de vista académicos. Como miembro de una organización en constante transformación, es de vital importancia poder otorgar un marco teórico a los procesos de gestión y ser capaz de velar por una estrategia y por operaciones ágiles e innovadoras, que permitan realizar una eficiente gestión del talento en equipos de alto desempeño. La posibilidad de conocer a otros profesionales y aprender a través de sus experiencias es sin dudas uno los factores más destacables de haber formado parte de esta cohorte”.

Débora Beber - Gerenta de Operaciones de Comunicación Interna en Accenture
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"Lo que más destaco de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio es la oportunidad que me brindó de conocer excelentes compañeros y colegas. Pude compartir el aula con profesionales de diversos sectores y experiencias, lo que enriqueció mis redes de contacto y mis conocimientos sobre distintos tipos de organizaciones. Como egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, agradezco a la institución por el acompañamiento que me brindó durante todos estos años en mi crecimiento como profesional".

Felicitas Lozada Biedma - Change Management Advisor en KPMG Malta

Directora de la Maestría

Plan de estudios

Comunicación y organización (obligatoria)

La materia introduce el conjunto de los problemas relacionados con la información y la comunicación que surgen en las empresas y en las instituciones. Define los campos de actuación de las diferentes disciplinas involucradas en la comunicación corporativa y analiza el rol y el perfil de los protagonistas en este escenario. Aporta elementos que permiten trazar un plan estratégico de comunicación eficaz y coherente con los objetivos de la organización.
Las clases son expositivas y se utiliza el método del caso.

 

Taller de expresión oral y escrita (optativa)

Es objetivo de esta materia que el alumno logre reconocer sus puntos fuertes y sus errores más frecuentes a través de sus prácticas de escritura, y que escriba correctamente, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
La metodología de clase incluye la participación de los alumnos, la realización de trabajos prácticos orales con filmación y de trabajos escritos fuera del aula.

 

Gestión estratégica de la imagen corporativa (optativa)

Esta materia permite analizar y aplicar la matriz necesaria para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria. Los temas más importantes son: formación de imagen, plan estratégico de imagen, análisis externo, definición del perfil corporativo, comunicación de perfil, estructura básica de la comunicación corporativa.
Se trabaja con casos y ejemplos prácticos.

Comunicación No Verbal (obligatoria)

Se busca que los alumnos logren desarrollar la capacidad de comunicarse mejor, fortalecer la conciencia de que los comportamientos no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso total de la comunicación, adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos más relevantes de la CNV y, por último, incorporar herramientas de CNV para su aplicación como factor de gestión del cambio.

 

Comportamiento en las Organizaciones: aprendizaje organizacional (obligatoria)

Son objetivos de esta materia: identificar el origen, la importancia, el rol y el aporte de la Comunicación Interna a la gestión exitosa de una organización; obtener herramientas para el abordaje, el análisis y la gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diverso tipo; introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones; incorporar instrumentos para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa; incrementar la capacidad para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

 

Comunicación Interna I (obligatoria)

Esta materia provee una visión amplia de la Comunicación Interna en el contexto de la comunicación integral de la organización. Sobre las bases de los conocimientos teóricos de la psicología social de las organizaciones, se busca que los alumnos incorporen conocimientos y mecanismos de análisis y de intervención específicas para la gestión de la comunicación interna, así como herramientas creativas para la emisión de mensajes específicos. Durante las clases se examinan casos reales del mercado.

 

Comunicación Interna II (obligatoria)

Presenta metodologías y herramientas propias de la comunicación y de la capacitación, que permiten a los alumnos planificar y llevar adelante acciones presenciales de comunicación interna en una organización. En este sentido, la materia les permite comprender la diferencia entre acciones y vehículos de comunicación interna, y el impacto que cada una tiene sobre la gestión de la comunicación. Las clases brindan una oportunidad para conocer y discutir de manera crítica los casos reales del mundo profesional.

Discurso Organizacional y Públicos (obligatoria)

Son objetivos de esta materia comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización; incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos; distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación; diseñar y gestionar conversaciones cruciales y, por último, planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

 

Clima, cultura y comunicación (obligatoria)

Todas las instituciones, organizaciones y empresas poseen una cultura, que puede estar más o menos explicitada o ser más o menos inconsciente. Y el proceso por el cual se genera y regenera esa cultura es la comunicación. El sistema, en su conjunto, termina por configurar el clima laboral y el clima comunicativo. Nada de esto es novedoso. La novedad de esta materia estriba en concebir que tanto el clima como la cultura y la comunicación, dependen del significado que se le dé a la actividad humana prioritaria que se realiza en el mundo profesional: el sentido del trabajo.

 

Gestión del Cambio – Change management (obligatoria)

Son objetivos de esta materia adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

 

Gestión del Conocimiento – Knowledge management (obligatoria)

Esta materia aborda el fenómeno organizacional desde el paradigma de la complejidad, y se enfoca en el estudio de los procesos para la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección de las organizaciones, y en la búsqueda de vínculos con las temáticas de aprendizaje organizacional e innovación.

 

Innovación y entrepeneurship (optativa)

Los objetivos generales de esta materia son, por una parte, adquirir conocimientos y ejercitar habilidades de autoconocimiento para encontrar los talentos que les permitan llevar a cabo la gestión de proyectos originales e innovadores. Por otra parte, mejorar la capacidad para trabajar cooperativamente, al integrar los intereses individuales a los del grupo, para alcanzar un objetivo común en la búsqueda de resultados, considerando las características personales y culturales de las organizaciones en las que participe.

 

Taller de PNL y coaching (optativa)

Objetivos del taller: Obtener herramientas concretas y prácticas para generar una comunicación empática en pocos minutos; aprender a dar feedback; aprender herramientas para influir positivamente en otros; desarrollar aptitudes – competencias – habilidades; generar compromiso en los equipos.

 

Taller de coaching teatral: herramientas para el liderazgo (optativa)

Se abordará el desarrollo de habilidades de liderazgo a través de técnicas de actuación y dinámicas de coaching.
Theatrical Coaching es un taller de aprendizaje experiencial que fusiona técnicas de actuación con ejercicios de coaching orientados al liderazgo, con el objetivo de crear relaciones interpersonales más productivas. Propone un espacio en el que cada alumno desarrolla un crecimiento personal y grupal a través de combinar este arte escénico con dinámicas de Coaching. El aprendizaje se desarrolla en dos instancias: por un lado, en un taller de Actuación; por otro, sesiones de T-Group (Training Group) en el que se trabajan habilidades interpersonales. Al tomar la actuación y el coaching como herramientas pedagógicas, los alumnos generan conciencia sobre sí mismos y su impacto en el entorno que los rodea. Se trabaja fundamentalmente sobre la expresividad, lo que trae aparejado el desarrollo de muchas otras facultades como el enfoque en el momento presente, la conciencia de las emociones, la conciencia sobre el impacto en los demás, que da como resultado el empoderamiento de uno mismo, la espontaneidad y la empatía.
Los estudiantes observan cómo su comportamiento individual afecta a otros en tiempo real, desarrollan habilidades de liderazgo y practican dar y recibir feedback. A través de actividades basadas en una experiencia vivencial, los alumnos mejoran sus habilidades para participar, comunicarse e influir auténticamente.

 

Taller de metodologías ágiles (optativa)

La agilidad en sus principios: ¿cómo moverse en un mundo VICA? Bases y manifiesto ágil: colaborar – entregar – reflexionar y aprender. Orígenes Lean y Kaizen.
La agilidad como empatía: ¿cómo escuchar y entender al otro en el vértigo? Formas de generar más empatía y cercanía a través de la “comunicación no violenta” y las estructuras liberadoras.
La agilidad como organización colaborativa: algunas ceremonias y prácticas para implementar la agilidad en forma gradual en nuestras organizaciones: Retros, Scrum y Kanban.
La agilidad como liderazgo participativo: Art of hosting, generación de espacios de diálogo y co-creación para la inteligencia colectiva. El nuevo jefe como facilitador y coach.
La agilidad como experimento e innovación: buscando qué valor entregar: Design sprint y planificación ágil de objetivos con OKRs. Fracasar y aprender en forma continua.

 

Taller de transformación digital (optativa)

Son objetivos de esta materia:

  • Comprender la resignificación de una estrategia del negocio en el contexto de transformación.
  • Desarrollar el criterio de data driven decisions, para convertir los datos en información de calidad, en términos de business analytics y análisis de negocios.
  • Identificar y mapear las mejores prácticas en la “minería”, extracción, análisis y visualización de datos.
  • Reconocer distintas bases para alinear pedidos de información necesaria de manera estratégica.
  • Ser asertivo en la lectura e interpretación de los cuadros de mandos y KPIs, tanto de la propia área como de la organización.
  • Brindar conocimiento sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial, conocimiento predictivo y Big Data.
  • Comprender el alcance y la importancia de la visualización  y presentación de datos.

 

Taller de comunicación y procesos (optativa)

Procesos de Moving. Cuál es el proceso de arranque de una mudanza. Primeros pasos. De dónde llega el pedido. Etapas del proceso: pre change/change/post change. Definición del plan de trabajo. Mirada estratégica: ¿cómo adaptamos el proceso a la cultura organizacional? Los equipos: la estabilidad y la homogeneidad vs diversidad: ¿Cómo se sinergizan los roles de las distintas áreas: Facilities, HR, Comunicaciones? ¿Y la diversidad de miradas: ingenieros, arquitectos, comunicadores, etc.? ¿Cuál es el rol del resto de la organización? Presentación de casos reales. ¿Es posible llevar a cabo este proceso en Pymes? Presentación de caso real.Procesos de Cierre. Definiciones iniciales para establecer el rumbo. Actores involucrados en el desarrollo del flow de cierre. Construir el árbol de problemas. Calendarización y puesta en marcha de la estrategia y el plan de comunicaciones internas y externas. El rol de los líderes y voceros organizacionales. Los líderes en las crisis. Presentación de caso real.Procesos de implementación de políticas de Compliance y de Security and Safety. Cuál es la importancia de implementar estas políticas de manera consciente y consistente. Importancia de los líderes como embajadores de la política organizacional. Cómo comunicarlo a toda la organización. Mirada de un experto en la temática.

 

Taller de oratoria y storytelling (optativa)

Cómo preparar una exposición pública. Qué hacer siempre. Cómo superar los miedos. Cómo preparar una exposición concreta. Estructura de una charla. Cómo practicarla. Cómo prepararse antes de darla.Cómo empezar y terminar una exposición pública. El inicio: cómo ganarse al púbico; cómo captar la atención; cómo introducir el tema; qué no hacer al comienzo. El final: la importancia del final; cómo trabajarlo; qué no hacer; qué sí hacer.Cómo hablarles a los sentidos y al corazón. Cómo hablar mediante imágenes. Cómo seleccionar una anécdota. Cómo preparar una anécdota. Cómo contar una anécdota. La importancia de las emociones. Cómo transmitir emociones. Cómo disfrutarla. Qué no hacer.Cómo dar la charla con eficacia. La importancia del lenguaje corporal. Cómo pararse. Silencios. Voz. Qué hacer con las manos. Contacto visual. La importancia de la sonrisa. Qué no hacer. Cómo manejar los nervios.El auditorio como destinatario de la exposición. Qué se debe conocer acerca del auditorio. La escucha activa y la empatía. El minuto a minuto. Cómo hacer y responder preguntas. Cómo enfrentar a un auditorio adverso. El feedback y la evaluación del expositor.

Metodología de la investigación (obligatoria)

El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan los pasos necesarios para presentar un proyecto de investigación y realizar una investigación científica. En este sentido, se pretende que logren determinar qué es un problema científico, plantear posibles soluciones a ese problema, proponer herramientas metodológicas acordes a la hipótesis puesta a prueba y relacionar los resultados obtenidos con marcos teóricos precedentes. La materia se evalúa por medio de la participación en clase y por la presentación de un trabajo final.

 

Taller de trabajo final (obligatoria)

Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la Maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.

 

  • Filosofía de las organizaciones (optativa)

Ética de la comunicación (obligatoria)

La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.

 

Teoría de la comunicación (optativa)

Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.

 

Argumentación (optativa)

Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los alumnos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.

 

Convergencia de medios (optativa)

Esta materia introduce la relación entre el pensamiento y la tecnología, y los modos en que pueden usarse de manera integrada para una comunicación eficiente. A través de la modalidad taller, los participantes conocen las alternativas para el uso de la convergencia de medios dentro de los requerimientos reales de las nuevas formas de trabajo y de organización.

Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis (optativa)

La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

 

Negociación (optativa)

La materia introduce, analiza y aplica el método de negociación de la Escuela de Harvard. Se trabaja con la modalidad de taller y la metodología de evaluación es un trabajo escrito en el que se aplican las categorías y los métodos aprendidos.

 

Lobbying (optativa)

La materia explica el modo en que se puede influir sobre las políticas públicas del Estado, en los planos nacional, provincial o municipal. Algunos de los conceptos que el alumno aprende a manejar son: la planificación, las tácticas, las estrategias, el manejo del tiempo, la influencia, la persuasión y el poder. La metodología de clase es analítica y se usan casos para observar y discutir el proceso de lobbying.

Principios de Management (optativa)

El principal objetivo del curso es desarrollar el pensamiento estratégico. Focalizado en la dirección general de las empresas, ayuda a los participantes a aplicar procesos de diagnóstico y a formular estrategias eficientes para las organizaciones de negocios. Las clases incluyen discusiones teóricas, el uso de herramientas analíticas y casos complejos. Ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar capacidades de comunicación, vitales para el éxito de sus gestiones ejecutivas.

 

Management y Comunicación (optativa)

Esta materia presenta una visión integradora del management; busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.

Dentro del plan de materias optativas, se ofrecerán además materias electivas pertenecientes a otras carreras de posgrado de maestrías de la Universidad Austral. Podrán cursar asignaturas en otras unidades académicas o en la misma Escuela de Posgrados en Comunicación. A modo de ejemplo se podrán ofrecer asignaturas vinculadas a competencias blandas tales como:

  • Motivación (flow y calling)
  • Experiencia del usuario (foco en el cliente)
  • Negociación para la gestión de conflictos
  • Trabajo en equipo (Gestión del talento)
  • Liderazgo y competencias de dirección
  • Talleres: Coaching, PNL, Mindfulness, Metodologías flexibles
  • Orientación a procesos y resultados
  • Comunicación multicultural

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