Crea valor con narrativas
La gestión de contenidos, como disciplina y campo profesional, surge de la convergencia de los estudios de comunicación y los estudios de management, para analizar y comprender las peculiaridades de los negocios de contenido.
Desde esta perspectiva, la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC) se propone renovar la propuesta de valor de los profesionales que afrontan el doble desafío de desarrollar narrativas y experiencias capaces de atraer a las audiencias, y al mismo tiempo, liderar negocios de contenido con sustentabilidad económica y social.
La originalidad de la propuesta reside tanto en la alta calidad académica de los profesores como en el relacionamiento y la co-creación de contenidos entre profesores y alumnos con diferentes perfiles de formación y experiencia profesional.
Networking
Los alumnos tendrán acceso a workshops, encuentros con profesionales líderes del sector y clases abiertas con profesores extranjeros invitados. También podrán participar del
Media Management Lab, el laboratorio de nuevos proyectos e investigación del área de Gestión de Contenidos.
Media Management
Narrativas
Negocios de contenido
Modalidad online o semi presencial a elección.
Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, CABA.
Las materias están organizadas en 7 bloques de 5 o 6 semanas de duración, de mayo a noviembre y de febrero a mayo del año siguiente.
DEDICACIÓN ASINCRÓNICA
Además de las horas de cursada, deberás calcular unas 4 horas de trabajo semanal por materia para la lectura de textos y casos, preparación de trabajos, etc.
El objetivo central de la MGC es formar estrategas y líderes de contenido capaces de anticiparse a los cambios en el entorno, en especial los vinculados a la tecnología: personalización, interactividad, movilidad, comunicación virtual, inteligencia artificial, entre otros.
El Magíster en Gestión de Contenidos es aquel/aquella profesional que en su trabajo cotidiano articula la gestión de la narrativa y del talento creativo con la del negocio y la marca. En este sentido, podrá interesar a:
Creativos/as y comunicadores: productores, periodistas, guionistas, diseñadores, editores, programadores, publicistas, community managers, influencers, entre otras.
Empresarios/as y emprendedores: responsables de comercialización, marketing digital, gestores de marca, gestores culturales, abogados, contadores o administradores de negocios de contenido, entre otros.
La maestría me dio la posibilidad de crecer profesionalmente y asumir mayores responsabilidades en la empresa. La visión de futuro sobre la industria de contenidos, las herramientas adquiridas, la calidad humana de sus profesores y el intercambio continuo con la comunidad de profesionales y académicos, me permitió incorporar las competencias y habilidades necesarias para crear valor en un presente de cambios constantes en la creación y gerenciamiento de contenidos.
Vivimos un momento histórico para los creadores y productores de contenido. Los medios tradicionales buscan adaptarse para sobrevivir, y nuevos actores ponen en jaque la forma en que nos informamos y entretenemos. La MGC nos ayuda a explorar este escenario de convergencia y nos brinda las herramientas para entender la sucesión de plataformas, sin perder de vista la importancia de las narrativas
Discursos y audiencias (obligatoria)
En esta materia podrás analizar el discurso de los medios desde el punto de vista de la estrategia ideológica y comercial. También, valorar las distintas formas de incidencia de los públicos en la producción de los contenidos de los medios de comunicación y reconocer los mecanismos discursivos de captación y fidelización de audiencias. Podrás detectar tendencias en la relación de los públicos con los contenidos de los medios y conocer los alcances y las limitaciones de los estudios de difusión. Serás capaz de diseñar propuestas de estudios de recepción.
Gestión de la calidad en los contenidos (obligatoria)
En esta materia estudiarás la calidad de los contenidos de los medios. Accederás a las investigaciones existentes sobre el concepto de calidad informativa y audiovisual, y a herramientas e instrumentos para las mediciones de calidad. Aprenderás sobre la calidad en los contenidos y la calidad en los procesos de producción, la calidad en el discurso audiovisual contemporáneo y nociones de calidad periodística vigentes en las diferentes instituciones. Estudiarás el concepto de calidad aplicado a los contenidos sonoros, la medición de la calidad en las narrativas multimedia o transmedia. Podrás analizar la aplicación de las matrices SIPOC, KANO, el Diagrama de Proceso, Matriz de riesgo, Análisis de producto y AMFE. Podrás detectar falencias en los procesos y realizar propuestas de mejora.
Diseño de mundos narrativos (obligatoria)
En esta materia podrás crear, diseñar y producir universos narrativos que expandan los contenidos de manera creativa, eficaz e innovadora.
Durante el curso, se explica y desarrolla la metodología “Worldbuilding”, para lograr proyectos transmedia consistentes y orgánicos, con el suficiente potencial para generar experiencias de entretenimiento distribuidas estratégicamente en una amplia gama de plataformas de medios.
Análisis de la narración audiovisual (electiva)
La asignatura presenta una introducción al lenguaje audiovisual y su narrativa. Desde los medios tradicionales (cine y televisión), series y webseries, video institucional hasta las nuevas narrativas audiovisuales se pretende que los asistentes desarrollen criterios de análisis que les permitan comprender el funcionamiento de los discursos audiovisuales contemporáneos.
Laboratorio de Worldbuilding (electiva)
A través de la metodología de construcción de mundos o Worldbuilding, el taller propone un espacio colaborativo de creación y experimentación en torno a las narrativas y las tecnologías emergentes. Mediante la creación de escenarios futuros y modelos ficticios es visualizar, experimentar y diseñar propuestas innovadoras.
Narrativas Transmedia (electiva)
En esta materia serás capaz de analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con conceptos tales como: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, convergencia y consumo. Podrás conocer aspectos claves de la producción -roles y modelos de negocio -y del consumo de estas narrativas: interfaz y pacto de interacción, copyright y relación con los fans, formas de financiamiento.
Ecología Mediática (electiva)
La materia ofrece nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas para comprender la ecología mediática. Se realiza un mapeo de las teorías de los medios y la comunicación, con especial atención a los modelos y enfoques más recientes y que proponen una mirada amplia e integral. Se analizan las transformaciones en el campo de la textualidad, tanto a nivel de formatos emergentes como de prácticas de consumo, lectura y apropiación de los contenidos.
Creatividad. Una perspectiva sistémica (electiva)
La idea de interactividad y de consumo activo de contenidos está en boga y se aplica en muchas áreas desde la “Gamification”. El seminario propone explorar la industria de los videojuegos desde distintas perspectivas, con una participación activa de los protagonistas del sector en el mercado regional.¿Qué es la creatividad? ¿Por qué se convierte en un fin tan codiciado? ¿Hay un lado oscuro a considerar? En esta materia buscamos problematizar un concepto para verlo por lo que realmente es. La búsqueda trae más preguntas que respuestas. La invitación es un ejercicio de reflexión sobre qué implica la creatividad en la vida propia de cada uno. Es una discusión teórica que tiene alcances prácticos pero, por sobre todo, personales.
Al finalizar el curso podrás problematizar el concepto de creatividad; utilizarás múltiples corrientes para conceptualizarla; una perspectiva más crítica del concepto te permitirá justificar tu aplicación del término a ejemplos concretos; serás capaz de encontrar la mejor forma de aplicar el concepto a tu vida desde una perspectiva práctica.
Gestión de la producción de contenidos (obligatoria)
En esta materia estudiaremos la gestión de los procesos de producción, que implica explorar el modo de ser estratégico en el desarrollo y creación de contenidos innovadores, y brindar herramientas para liderar y gestionar al talento creativo en las organizaciones.
Media Management. Dirección estratégica de negocios de contenido (obligatoria)
En esta materia abordaremos la gestión estratégica en medios y entretenimiento, y las características únicas y diferenciales de este sector. El propósito es comprender el impacto de la digitalización en la cadena de valor y en los modelos de negocio de la industria de contenidos: innovación sustentable y disruptiva, y la relación entre cambio estratégico y cultura profesional y organizacional.
Convergencia y transformación digital (obligatoria)
El proceso de convergencia sigue transformando a toda velocidad, todas las industrias: nuevas tecnologías como cloud computing, y especialmente el avance en el campo de la inteligencia artificial aceleran la disrupción digital. Esta materia tiene como objetivo ser un disparador para estudiar estas tendencias, las aplicaciones en la industria de contenidos, y su impacto en los hábitos de la audiencia, a la vez que identificamos las oportunidades para transformar los procesos, los negocios, y las competencias del profesional en las organizaciones o áreas de medios y contenidos.
Marco regulatorio de las industrias del Copyright (obligatoria)
La materia se propone analizar los desafíos cambiantes que se presentan en la gestión de contenidos, a la luz de los sistemas jurídicos existentes. Se trata de identificar en la actividad profesional de cada uno de los alumnos situaciones que requieran asesoramiento legal temprano.
Seminario de Videojuegos e E-sports (electiva)
El seminario explora y analiza las tendencias y los desafíos de la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos desde distintas perspectivas, con una participación activa de los protagonistas del sector en el mercado regional.
Programación y distribución de contenidos (electiva)
La materia ofrece nociones y herramientas para que puedas analizar y desarrollar estrategias de producción, distribución, monetización y programación de contenidos, para plataformas digitales y sociales. A partir del estudio de casos, se destaca la importancia de la construcción de la audiencia -descubrimiento, engagement, comunidad- y del desarrollo de la identidad de los contenidos.
Seminario de Actualidad (electiva)
Con una participación activa de líderes y referentes de la industria de contenidos, el seminario explora las últimas tendencias y desafíos que afrontan los gestores de contenido. Se exploran escenarios futuros vinculados principalmente a los cambios tecnológicos y regulatorios.
Principios de Management (electiva)
Conceptos fundamentales de la dirección de empresas: análisis del contexto competitivo y formulación de una estrategia coherente con los recursos y capacidades de la organización. La propuesta es definir las principales herramientas de análisis que tienen los directivos de una empresa y su aplicación en situaciones de negocio real por medio de la discusión de casos. El propósito es incentivar un pensamiento estratégico e innovador en la toma de decisiones que tienen impacto en toda la organización.
Finanzas (electiva)
En esta materia obtendrás conocimientos que te permitan confeccionar y utilizar el presupuesto económico y financiero como una herramienta de gestión para la toma de decisiones. Desarrollarás habilidades para el análisis y el diagnóstico financiero.
Generación de Proyectos Digitales (electiva)
En esta materia obtendrás nociones y herramientas para analizar y diseñar un modelo de negocios: desagregación de modelos de negocio, la larga cola, plataformas multilaterales, modelos de negocio abierto, diseño de negocios digitales; ideación, pensamiento visual, creación de prototipos, narración de historias, escenarios. Estrategia de negocio.
Marketing Digital (electiva)
En esta materia accederás a las herramientas y técnicas utilizadas hoy por las principales empresas del mundo para planificar, implementar y monitorear sus estrategias de Marketing Digital. Además, estudiarás el concepto de Estrategia Digital desde su sentido más amplio y su relación con el marketing.
Gestión de la estrategia de marketing (electiva)
A través de la simulación de situaciones reales, obtendrás herramientas didácticas que te permitirán estructurar un equipo de Marketing y realizar un diagnóstico de situación estratégico, desarrollar una estrategia mínima viable y elaborar un plan de Marketing completo. Luego, aprenderás a ejecutar la estrategia, medir y adaptarte basándote en resultados clave objetivos.
Comunicaciones Integradas de Marketing (electiva)
Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización.
Gestión del Cambio (electiva)
En esta materia obtendrás conocimientos académicos y herramientas de análisis para la gestión del cambio en las organizaciones. Podrás actualizarte respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, como la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones de colaboradores. Podrás incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en tu organización o empresa. Lograrás abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio, al considerar las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.
Innovación Organizacional (electiva)
¿Cómo diseñar, gestionar e implementar un proceso de innovación en tu organización? En este programa vamos a pensar un plan de innovación a medida, en tres pasos: lo estudiamos, lo adaptamos a tu empresa y ¡lo aplicas! Durante 8 clases se analizarán diferentes estrategias y herramientas para que logres implementar transformaciones en tu organización.
Experiencia de Marca (electiva)
Esta materia ofrece las herramientas necesarias para crear y gestionar experiencias de marca significativas para sus públicos y que agreguen valor para la organización. Para ello propondrá un modelo basado en tres ejes: una dimensión psicológica, una dimensión narrativa y una dimensión lúdica.
Lograrás comprender el valor que ofrece una buena experiencia de marca a la hora de construir capital de marca y lealtad de los públicos. Podrás obtener una mirada actualizada de las teorías más recientes y lograrás presentar un modelo de creación de experiencia de marca factible de gestionar.
Podrás, además, analizar y debatir acerca de casos de marcas que implementan actualmente estrategias de experiencia de marca.
Marca e Identidad Visual (electiva)
Esta materia presenta los modelos de construcción de la identidad visual de las marcas. Podrás incorporar las habilidades necesarias para analizar las marcas desde perspectivas axiológicas, narrativas y discursivas. Se trabaja la paleta discursiva de la marca como vehículo para concretar comunicaciones coherentes y relevantes.
Gestión Estratégica de la Imagen Corporativa (electiva)
La materia aborda la complejidad del proceso de formación de la imagen corporativa y sus fundamentos teóricos. Obtendrás herramientas para desarrollar una auditoría de imagen, una intervención cultural y un programa de identidad corporativa.
Comunicación y Estrategia de Negocios (electiva)
Con este programa lograrás comprender la visión de negocio del CEO actual y pensar la estrategia de comunicación para el liderazgo de los distintos stakeholders. También lograrás alinear la comunicación con el propósito de la organización y diseñar conversaciones estratégicas en distintos niveles.
Management y Comunicación (electiva)
Esta materia presenta una visión integradora del management. Lograrás incorporar un esquema conceptual que te permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Obtendrás herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.
Metodología de la investigación (obligatoria)
La materia brinda los conocimientos básicos para plantear, conducir, solicitar, evaluar e interpretar una investigación. Se trata de identificar distintas opciones metodológicas, conocer la forma y características de su aplicación e identificar diferentes fuentes de datos y relacionar la pregunta de investigación con la estrategia más adecuada. La materia se propone además formar un sentido crítico de la calidad en el proceso de investigación y los resultados.
Ética de la Comunicación (obligatoria)
La propuesta es definir las responsabilidades personales e institucionales que se derivan de la dinámica comunicacional, ya sea en cuanto acción humana específica, ya sea en cuanto a acción institucional. Con este fin la materia explora nuevos modos de resolver conflictos de ética de la comunicación que respeten tanto la dignidad de las personas implicadas como la naturaleza de la acción comunicativa.
Taller de Trabajo final (obligatoria)
La elaboración del trabajo final de la Maestría tiene un triple propósito. Por un lado permite al alumno integrar y aplicar a casos concretos los conocimientos adquiridos durante su recorrido académico. Por otro, prepara al profesional de la industria para abordar con una propuesta concreta los desafíos y las oportunidades del contexto presente y próximo futuro de la industria. Además, el trabajo final es la instancia obligatoria para la aprobación de la Maestría y la obtención del título de Magister en Gestión de Contenidos.
Metodología de análisis y de interpretación (optativa)
Con el objetivo de que los alumnos comprendan los problemas básicos de interpretación que se plantean en las ciencias humanas y sociales, esta materia introduce herramientas para analizar diversos discursos de medios o de actores sociales. La materia propone formas para validar interpretaciones en investigaciones cualitativas y para triangular con otros abordajes científicos. Se trabaja con la exposición, la discusión de textos en clase y el tratamiento de casos de investigación.
Área de Teoría de la Comunicación
La materia propone definir las responsabilidades personales e institucionales que se derivan de la dinámica comunicacional, ya sea en cuanto acción humana específica o en cuanto a acción institucional. Explora nuevos modos de resolver conflictos de ética de la comunicación que respeten tanto la dignidad de las personas implicadas como la naturaleza de la acción comunicativa.
Teoría de la Comunicación (electiva)
Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Se estudiará la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
Filosofía de las Organizaciones (electiva)
La materia ofrece nociones y herramientas para que puedas analizar y desarrollar estrategias de producción, distribución, monetización y programación de contenidos, para plataformas digitales y sociales. A partir del estudio de casos, se destaca la importancia de la construcción de la audiencia -descubrimiento, engagement, comunidad- y del desarrollo de la identidad de los contenidos.
Metodología de la investigación (obligatoria)
La materia brinda los conocimientos básicos para plantear, conducir, solicitar, evaluar e interpretar una investigación. Se trata de identificar distintas opciones metodológicas, conocer la forma y características de su aplicación e identificar diferentes fuentes de datos y relacionar la pregunta de investigación con la estrategia más adecuada. La materia se propone además formar un sentido crítico de la calidad en el proceso de investigación y los resultados.
Taller de Trabajo final (obligatoria)
El trabajo final es el instrumento vertebrador e integrador de la Maestría. Su entrega y defensa es obligatoria para la obtención del título de Magíster en Gestión de Contenidos.
Este taller te permitirá integrar y aplicar a casos concretos los conocimientos adquiridos durante tu recorrido académico, y te preparará para abordar con una propuesta concreta los desafíos y las oportunidades del contexto presente y futuro próximo de la industria.
Podrás trabajar en el diseño de un proyecto de investigación, la definición del problema de investigación y de los objetivos y la estructura del marco teórico. También, sobre los contenidos esenciales, la bibliografía específica y los criterios de selección. Podrás elaborar, definir y describir el método de investigación. Trabajarás sobre la escritura académica, el análisis de textos y contenidos y el análisis documental. Pensarás el diseño de entrevistas y encuestas.
También podrás trabajar sobre la preparación de un proyecto de innovación o empendedorismo, el diagnóstico e identificación de un desafío, necesidad no cubierta u oportunidad de negocio en la industria de contenidos. El modelo de innovación y el modelo de negocio. El diseño de un proyecto de gestión de contenidos. La oportunidad contextual, originalidad creativa y estrategia narrativa. La estrategia de distribución y lanzamiento.
Taller de Trabajo final (obligatoria)
La elaboración del trabajo final de la Maestría tiene un triple propósito. Por un lado permite al alumno integrar y aplicar a casos concretos los conocimientos adquiridos durante su recorrido académico. Por otro, prepara al profesional de la industria para abordar con una propuesta concreta los desafíos y las oportunidades del contexto presente y próximo futuro de la industria. Además, el trabajo final es la instancia obligatoria para la aprobación de la Maestría y la obtención del título de Magister en Gestión de Contenidos.
Metodología de análisis y de interpretación (electiva)
En esta materia lograrás comprender los problemas básicos de interpretación que se plantean en las ciencias humanas y sociales, a través de herramientas de análisis del discurso de medios y/o de actores sociales. Se proponen formas para validar interpretaciones en investigaciones cualitativas y para triangular con otros abordajes científicos. Se trabaja con la exposición, la discusión de textos en clase y el tratamiento de casos de investigación.
Metodología cualitativa (electiva)
En esta materia lograrás manejar con fluidez las herramientas disponibles en la investigación cualitativa, para aplicarlas en función de situaciones concretas. Podrás asimilar los alcances de un diseño de investigación cualitativa y las particularidades de su implementación en campo. Desarrollarás la capacidad de análisis y discernimiento sobre ventajas y desventajas de las técnicas disponibles para cada tipo de objeto de estudio, poblaciones y preguntas. Por último, aplicarás las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad, a partir de la comprensión de los diferentes aspectos a tener en cuenta para una adecuada toma de la información y su posterior análisis.
Análisis de contenido (electiva)
La materia presenta el Análisis de Contenido como propuesta para el análisis y la interpretación desde una perspectiva cuanti y cualitativa de diferentes productos comunicativos (mensajes, textos o discursos). Nos permite reflexionar sobre diferentes contextos: el de quien lo emite, el de quien lo recibe, el social y el del propio discurso.
Graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: 40%
Graduados de la Universidad Austral, de otras unidades académicas: 25%
Empleados de la Administración Pública (de todo el país, los tres poderes, Argentina) 20%
Empleados GCBA: 25%
Si tenés OSDE, con la app + OSDE: 25%
OTROS DESCUENTOS (20%):
Samsung – BBVA – NRG – Toyota – Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA
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