La Diplomatura de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos es el único programa académico que conecta de modo explícito el manejo de las crisis públicas con el desarrollo estratégico de marcas, pasando por los mecanismos intermedios que determinan esos dos grandes problemas de comunicación. ¿Por qué hacemos esto? Porque pensamos el branding como proceso estratégico que involucra a toda la alta dirección de una compañía (legales, finanzas, CEO, operaciones, recursos humanos, sistemas, etc.) y además, porque hemos comprobado que las verdaderas crisis afectan las marcas en la medida que éstas son un recurso estratégico. Por esto, el recorrido de la Diplomatura profundiza en los problemas y en las soluciones de gestión que necesitan los temas estratégicos de la comunicación corporativa.
En esta línea, consideramos que el cuidado y el conocimiento detallado de la marca y de los procesos de branding son esenciales para la gestión de la comunicación integral de la compañía. Por otro lado, en el centro de la cuestión colocamos al marketing y a la gestión organizacional porque queremos insertarnos en dos mecanismos fundamentales de la comunicación estratégica. Y finalmente, consideramos de qué modo la organización, su personal, sus productos y servicios, las decisiones y los planes que genera se convierten en asuntos públicos, tanto a favor como en contra de la misma compañía, pasando de ser issues o cuestiones relevantes, a ser crisis públicas complejas.
En definitiva, la Diplomatura lleva a los participantes a profundizar en el núcleo del problema de la comunicación estratégica, sin perder visión de conjunto, integrando las cuestiones de gestión corporativa de una compañía para poder aportar a la Dirección General una perspectiva estratégica de la comunicación.
DEDICACIÓN
6 meses (5 programas) - Ver cronograma debajo.
PLAZO MÁXIMO DE FINALIZACIÓN
12 MESES
MODALIDADES de CURSADA
Las diplomaturas pueden cursarse de forma 100% online, o bien en la modalidad en la que la materia se ofrece, por ej:
CRONOGRAMA
*Este cronograma puede sufrir modificaciones.
Para aprobar la diplomatura se deben cursar y aprobar las siguientes materias:
SEPTIEMBRE 2024
Pensamiento Estratégico y Comunicación
Inicio: 6/9/2024. Clases: 6, 13, 20 y 27/9/2024.
Viernes, 8.30 a 13 h.
Modalidad: 100% online.
Prof: Arturo Fitz Herbert
OCTUBRE 2024
Relaciones con la prensa
Inicio: 4/10. Clases: 4/10, 18/10, 25/10, 1/11 y 8/11 de 2024.
Viernes, de 14.30 a 19.30 h
Modalidad: presencial híbrida
Prof: Fernando Ruiz y Juan Pablo Cannata
NOVIEMBRE 2024
Asuntos Públicos
Inicio: 15/11/2024. Clases: 15/11, 22/11, 29/11, 6/12 y 13/12 de 2024.
Viernes, de 8.30 a 13.30 h
Modalidad: online en vivo
Prof. Luciano Elizalde
ABRIL 2025
D-LEMP: Líder, Equipo, Marca, Producto
Inicio: abril 2025
Prof: Luciano Elizalde y Arturo Fitz Herbert
Modalidad: a confirmar
OCTUBRE 2025
Management y Comunicación
Inicio: octubre 2025
Sábados, de 9 a 13 h
Prof. Luciano Elizalde
Modalidad: a confirmar
REQUISITOS DE INGRESO
Para obtener el certificado de la Diplomatura deberás cumplir con los requisitos de aprobación de cada programa.
Para mantener la regularidad en cada programa, es necesario que asistas al 75% de las clases.
Podes pedir un certificado individual por cada materia aprobada.
Luego de aprobar los 5 programas, podés acreditar la diplomatura en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.
Pensamos esta diplomatura para quienes se desempeñan en las áreas de comunicación, asuntos públicos, relaciones públicas, gestión de la marca y/o marketing y áreas comerciales en empresas, organismos estatales, ONG’s, consultoras y profesionales independientes.
Está pensada también para quienes utilizan la comunicación como instrumento de gestión para incidir en el desarrollo estratégico de la empresa o de la institución.
Interesará especialmente a quienes emplean la comunicación como una herramienta eficaz para desarrollar y consolidar la comunicación interna y la gestión del cambio dentro de una organización.
En esta materia comprenderás cómo la comunicación puede resolver problemas estratégicos de las organizaciones, o bien ser en sí mismo un problema estratégico, a través del análisis de casos concretos. Se presentan conceptos de la teoría estratégica, específicamente adaptados para la comunicación.
La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
Esta materia muestra las dificultades de las relaciones entre las organizaciones modernas y los medios de comunicación. Se explica y analiza la estructura de los medios y multimedios, las características de los periodistas, estructura interna de los medios y los modos de producir la información periodística.
El curso finaliza con la aplicación de todos los contenidos en un media training.
DLEMP (Dispositivo Líder, Equipo, Marca, Producto) es un modelo que apunta a alinear a la comunicación de una organización con su propósito. Entiende que los principales medios de comunicación en la actualidad son las marcas, los equipos, los líderes y los productos. Cuando estos medios están alineados entre sí y con el propósito, la comunicación es más efectiva.
En esta materia podrás aplicar el modelo a casos reales y aprenderás a analizar el impacto global de la comunicación.
Esta materia presenta una visión integradora del management; busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.
-Graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: 40%
-Graduados de Universidad Austral, otras unidades académicas: 25%
Administración Pública (de todo el país, Argentina) 20%
MAS OSDE: 25%
GCBA: 25%
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA
Consultá por otros descuentos corporativos o institucionales.
¿Tenés una PyME?
La Universidad Austral es Unidad Capacitadora del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME, a través del cual podés obtener hasta el 100% del valor de la capacitación para tus empleados.
Conocé el proceso para obtener tu crédito fiscal: https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-credito-fiscal-para-capacitar-al-personal-de-mi-empresa
Solicitá el programa de la Diplomatura para gestionar tu beca a cferriyfuentes@austral.edu.ar
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos