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Especialización

Carrera de Especialista en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud

Inicio:

27.05.2025
Duración: 2 Años
Modalidad: Semipresencial
Sede: Cerrito 1250 - CABA

PRESENTACIÓN

MANAGEMENT EN SALUD
Conocimientos y herramientas de gestión
para quienes tienen responsabilidades de dirección
en organizaciones del sistema de salud

 

  • Acreditada por dictamen CONEAU con fecha 29/10/2020, sesión Nº 2018/15. 
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INFORMACIÓN

  • Dra. Sara Sureda | Directora de la Especialización de Gestión y Dirección de Instituciones de Salud.

El desarrollo de esta carrera aporta una visión de verdadero rigor académico a la problemática del sector tanto público como privado, prestador y financiador. Esto se pone de manifiesto en la preparación del cuerpo de profesores y en la calidad de los recursos pedagógicos y las instalaciones. La exigencia constante del alumno se concreta en un trabajo personal intenso, no sólo teórico sino eminentemente práctico y en evaluaciones parciales y finales.

En todos los países del mundo actualmente se están produciendo innumerables cambios en el sector salud. Los mismos se han vuelto indispensables ante la evidencia de los cambios socioeconómicos que se suceden cada vez con mayor rapidez. La aparición de nuevas enfermedades, la prolongación de la expectativa de vida, el desarrollo permanente de nuevos medicamentos y tecnologías, han elevado notablemente y en forma ininterrumpida los costos en salud. Todo esto ha producido una necesidad universal de producir reformas profundas en los sistemas de provisión de servicios asistenciales a la población y poner en marcha nuevas fórmulas de gestión. Igualmente, el objetivo final de cualquier sistema de asistencia sanitaria es común: proporcionar al paciente la mejor asistencia no solo técnica sino humana donde la ciencia y la ética gobiernan la relación con los pacientes. Nuestro país no escapa a la universalidad de estos conceptos y han aparecido en los últimos años los mismos problemas y necesidades, habiéndose puesto en marcha diferentes mecanismos de reforma.

Al final del curso los alumnos habrán incorporado conocimientos suficientes para:

  • Analizar las características de un sistema de salud y realizar análisis comparativos.
  • Planificar estrategias organizacionales frente al entorno del sector en el país.
  • Elaborar la misión y visión de su organización.
  • Realizar un análisis del entorno y la competencia.
  • Realizar un análisis FODA.
  • Realizar una planificación estratégica.
  • Elaborar un plan de negocios.
  • Interpretar la dinámica de las empresas familiares.
  • Comprender y aplicar la dinámica de funcionamiento de la alta dirección.
  • Delinear los fundamentos básicos de contabilidad, costos y financiación.
  • Lograr que el alumno pueda leer e interpretar la información contable y financiera.
  • Enseñar a diseñar presupuestos de tesorería y analizar flujos de fondos.
  • Enseñar la clasificación de costos y los diferentes sistemas de costeo.
  • Evaluar un proyecto de inversión.
  • Enseñar nociones de finanzas estructurales y operativas.
  • Diseñar un Programa de calidad en una institución de salud.
  • Usar las mejores prácticas en la actividad médica.
  • Implementar circuitos de mejora continua.
  • Desarrollar herramientas para medir satisfacción.
  • Realizar una búsqueda de la evidencia en bases de datos y de realizar una lectura crítica de la bibliografía.
  • Conocer los fundamentos del análisis económico en salud.
  • Valorar el gerenciamiento de la información y la informática como sistema de soporte de decisión.
  • Cómo planificar los sistemas de información de acuerdo a necesidades.
  • Cómo implementar un sistema informático en una empresa de salud.
  • Analizar las oportunidades del marketing.
  • Organizar la actividad del marketing.
  • Planificar los programas de marketing.
  • Controlar los resultados del marketing.
  • Responsabilidad civil y penal del médico. Mala praxis.
  • Responsabilidad civil y penal del directivo.
  • Ubicar los contenidos de la carrera en la universalidad del saber.
  • Explicar los principios de la Ética General y de la bioética en particular.
  • Facilitar la adquisición de una visión humana de la empresa.
  • Incorporar conceptos prácticos de comunicación institucional, cultura organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, evaluación de desempeño, motivación.
  • Comprender el comportamiento de los individuos en su ámbito laboral, llegar a los objetivos a través de las personas y comprender su impacto sobre el negocio.
  • Estimular el desarrollo de las habilidades personales e interpersonales.
  • Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de performance.
  • Todos aquellos profesionales de diferentes disciplinas que ejercen su actividad en el sector salud y necesitan incorporar herramientas de gestión.

Se cursa los días martes de 9:00 a 18:00hs de manera semipresencial, una semana en la sede de Cerrito 1250, CABA y otra de manera virtual (Plataforma ZOOM), durante dos semestres en dos años consecutivos.

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE SALUD

Objetivos: al final de la materia los alumnos serán capaces de:

  • Analizar las características de un sistema de salud y realizar análisis comparativos.
  • Crear redes de atención y/o sistemas integrados de salud basados en la población.
  • Diseñar diferentes sistemas de retribución médica.
  • Planificar estrategias organizacionales frente al entorno del sector en el país.
  • Identificar las mejores formas de contratación tanto con proveedores como con financiadores.

 

POLÍTICA DE EMPRESA

Objetivos: Los contenidos de la materia aspiran a que al finalizar la cursada el alumno haya incorporado conceptos básicos en la dirección de empresas y sea capaz de:

  • Elaborar la misión y visión de su organización.
  • Definir la cultura organizacional.
  • Realizar un análisis del entorno y la competencia.
  • Realizar un análisis FODA.
  • Realizar una planificación estratégica.
  • Elaborar un plan de negocios.
  • Interpretar la dinámica de las empresas familiares.
  • Comprender y aplicar la dinámica de funcionamiento de la alta dirección.
  • Diseñar la comunicación organizacional.
  • Elaborar un plan de marketing.
  • Incorporar conceptos de innovación y gestión del cambio.
  • Incorporar herramientas para la gestión del conocimiento en la organización.
  • Comprender el valor que la empresa puede aportar a la sociedad.

 

COSTOS, CONTROL Y FINANCIACIÓN

Objetivos: Esta materia tiene como objetivos:

  • Delinear los fundamentos básicos de contabilidad, costos y financiación.
  • Lograr que el alumno pueda leer e interpretar la información contable y financiera.
  • Enseñar a diseñar presupuestos de tesorería y analizar flujos de fondos.
  • Enseñar la clasificación de costos y los diferentes sistemas de costeo.
  • Desarrollar una visión integral y estratégica que permita utilizar la información, los costos para la toma de decisiones y los sistemas de control.
  • Que el alumno sea capaz de evaluar un proyecto de inversión.
  • Enseñar nociones de finanzas estructurales y operativas.

 

FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

Objetivos: al finalizar la materia se pretende que el alumno haya incorporado conceptos de:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Empatía.
  • Comunicación interpersonal.
  • Coaching.
  • Negociación.
  • Selección de personal.
  • Evaluación de desempeño.
  • Gestión del talento.

Y sea capaz de:

  • Comprender el comportamiento de los individuos en su ámbito laboral, llegar a los objetivos a través de las personas y comprender su impacto sobre el negocio.
  • Estimular el desarrollo de las habilidades personales e interpersonales.
  • Dirigir los recursos humanos de una organización.
  • Organizar y coordinar el trabajo en equipo o saber actuar como integrante de un equipo.
  • Explotar su estilo de liderazgo.
  • Liderar o colaborar en los procesos de cambio organizacional.
  • Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de performance.
  • Seleccionar personal.
  • Realizar negociaciones efectivas.

 

DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y CALIDAD

Objetivos:

Operaciones: El curso busca transmitir los conceptos y herramientas que se aplican en la gestión de las operaciones de la empresa de hoy, a la vez de poder potenciar las capacidades necesarias para poder aplicarlas en forma efectiva. Durante el desarrollo del mismo se analizarán y discutirán los distintos temas de interés, evaluando su vinculación y convergencia en las tres dimensiones claves de competitividad: calidad, servicio e innovación. En este sentido, el programa se plantea como objetivos relevantes:

  • Ubicar a la Dirección de Operaciones en el contexto de la organi­zación.
  • Lograr que los participantes adquieran habilidades para el diagnóstico y plan de acción que impliquen mejoras en la gestión.
  • Comprender cuál es el verdadero rol en de las variables claves de gestión en salud, en términos de: eficiencia, calidad y servicio, de tal manera de poder comprender cuáles son las mejores prácticas a aplicar en las diferentes dimensiones que hacen al Área de Operaciones, tales como: planificación, mejora y coordinación.
  • Clarificar conceptos acerca de cómo definir e implementar Estrategias de Operaciones Competitivas en el sector de salud.
  • Otorgar las herramientas necesarias para diseñar un Programa de calidad en una institución de salud.

Calidad:

Se plantea que al finalizar la cursada el alumno comprenda:

  • Qué es calidad en salud y su importancia.
  • La importancia de usar las mejores prácticas en la actividad médica.
  • El concepto de satisfacción apreciando la perspectiva de los pacientes en la atención médica.

Y logre las habilidades suficientes como para:

  • Implementar circuitos de mejora continua.
  • Aprender a desarrollar e implementar guías de práctica clínica, consensos, caminos críticos y protocolos interdisciplinarios.
  • Desarrollar herramientas para medir satisfacción.
  • Incorporar conceptos de seguridad del paciente.
  • Conocer los diferentes mecanismos de acreditación y certificaciones de calidad.
  • Optimizar el flujo de pacientes en su organización.
  • Desarrollar estrategias de cuidados centrados en el paciente y la familia.

 

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CUIDADOS

Objetivos: al finalizar la cursada los alumnos:

  • Conocerán las definiciones de Epidemiología y Epidemiología clínica y Efectividad clínica comprenderán la importancia de las mismas como herramientas de gestión.
  • Reconocerán a la MBE y a la ETM como herramienta útil no solo en la práctica asistencial sino en la administración y gestión de los servicios de salud.
  • Comprenderán el concepto de coordinación de los cuidados en el continuo de atención: de la atención primaria a la cronicidad. Se analizarán en detalle cada uno de los eslabones de esta cadena de cuidados.

 

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y BIOÉTICA

Objetivos:

  • La formación académica debe brindar otras perspectivas para considerar al hombre; las que evitan tener una visión reductiva. Las concepciones éticas vigentes en nuestra cultura son claramente insuficientes para satisfacer las dudas a las que se ve sometido de continuo el hombre en su trabajo cotidiano.

Por ello esta materia se propone como objetivos:

  • Realizar una introducción a la Antropología Filosófica.
  • Facilitar la adquisición de una visión humana de la empresa.
  • Debatir los aspectos bioéticos en el inicio de la vida.
  • Debatir los aspectos bioéticos en el final de la vida.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMCIÓN Y SALUD

Objetivos: Se busca que al finalizar el curso los alumnos hayan incorporado conocimientos acerca de:

  • Valor del gerenciamiento de la información.
  • La informática como sistema de soporte de decisión.
  • Cómo se planifican los sistemas de información de acuerdo a necesidades.
  • Cómo se implementa un sistema informático en una empresa de salud.
  • Qué se entiende por sistema integrado. HIS.
  • El sistema informático como apoyo de la asistencia al paciente.
  • El sistema informático como apoyo administrativo.
  • Impacto organizacional.
  • Aspectos legales.
  • Tendencias actuales.

 

ASPECTOS LEGALES

Objetivos: se busca que el alumno al terminar la cursada haya incorporado conocimientos básicos acerca de:

  • Responsabilidad civil y penal del médico. Mala praxis.
  • Responsabilidad civil y penal del directivo.
  • Responsabilidad civil y penal de los prestadores.
  • Responsabilidad civil y penal de los financiadores.
  • El derecho a la salud.

 

TALLER DE TRABAJO FINAL

Objetivos:

El taller de apoyo para el trabajo final busca formalizar un breve entrenamiento de los candidatos a obtener el título de especialista aportando herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para diseñar un proyecto de trabajo final integrador según el área temática elegida por el alumno. Para ello se pretende colaborar con el alumno en la delimitación del tema/ problema sobre el que van a desarrollar su trabajo, precisar el caso de estudio, designar un profesor a quien puedan consultar de acuerdo al tema. Por otro lado, se buscará dar herramientas para la selección de bibliografía especializada y en la organización del material relevado Finalmente se brindarán pautas de escritura del trabajo.

Al finalizar la cursada el alumno deberá presentar su proyecto de trabajo final donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la cursada de la especialidad.

Se promueve el aprendizaje efectivo mediante metodologías interactivas. El método del caso constituye para ello una eficaz herramienta pedagógica, ya que plantea situaciones concretas como base de discusión y análisis de los temas. La experiencia previa de cada uno de los participantes se vuelca a la clase y enriquece las discusiones. Esta metodología permite a los participantes intervenir con su opinión y propuestas, adaptando las soluciones a su necesidad práctica.

El programa se desarrolla también mediante talleres, coloquios, conferencias y estudio de notas técnicas, con la participación de invitados especiales de reconocido prestigio.

  • Aranceles: Complete el formulario de informes e inscripción
  • La apertura de la carrera está sujeta a cantidad de matriculados

Los aspirantes deberán ser médicos u otros profesionales de la salud y/o administradores con grado universitario de al menos 4 años de universidades nacionales o extranjeras.

Si usted es actualmente alumno o ha sido alumno de la carrera (regular o no), en el siguiente enlace podrá realizar las siguientes gestiones:

  • Consultas académicas
  • Trámites
  • Reincorporaciones
  • Recursado de materias
  • Pérdida de regularidad
  • Campus virtual
  • Otras consultas

 

Déjenos su consulta aquí

Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

 

Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.

 

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débito y de crédito VISA, Mastercard y American Express, Decidir y Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.

 

  • Política de reintegro: en caso de no participar al programa y/o actividad, y no tramitar oportunamente la solicitud de baja correspondiente, no se aceptarán solicitudes de reintegro.

 

  • Política de reintegro de la matrícula: la matrícula se toma en concepto de reserva de vacante y no es pasible de reintegro una vez pagada. En caso de solicitar la baja, se contemplará para esa actividad la regularidad durante el período académico vigente.

 

  • Política de reintegro parcial: en caso de que el alumno/participante haya hecho el pago total del curso de manera adelantada o haya adelantado cuotas mediante planes abiertos:
  1. Si la actividad no comenzó: podrá recuperar el 100% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  2. Si la actividad comenzó y avanzó hasta un 30% del tiempo total de cursada: se reintegrará lo correspondiente al 50% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  3. Si la actividad avanzó más del 30% del tiempo total de cursada: no se reintegrarán las cuotas adelantadas.

 

  • Política de sustitución: si la persona inscripta no pudiera participar en el programa y con previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, podrá transferir su participación a un tercero.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos/promociones no son acumulables.
  • La apertura del programa o carrera, se encuentra sujeto a la cantidad de matriculados al momento del inicio del mismo.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.

 

 

 

 

 

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Tel.+54 9 (11) 5414-6497

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