Manifestaciones cutáneas de tiroideopatías

Las enfermedades tiroideas tienen una alta prevalencia en la práctica médica; la piel y las faneras suelen verse afectadas.

Tanto el aumento (hipertiroidismo) como la disminución (hipotiroidismo) de los niveles de hormonas tiroideas se traducen en alteraciones de la piel, el pelo y las uñas.

Conocer los signos cutáneos que ocurren en las tiroideopatías puede, en ocasiones, ayudar a realizar un diagnóstico precoz de estas afecciones.

Hipotiroidismo

Es la condición que se produce cuando no hay suficiente cantidad de hormonas tiroideas circulantes.

La causa más frecuente es la deficiencia de yodo, a la que le siguen las enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto), el uso de iodo radioactivo, la tiroidectomía y otros tratamientos para el hipertiroidismo.

En el hipotiroidismo, hay una disminución en la sensibilidad de los receptores alfa y beta adrenérgicos, lo que provoca una disminución del metabolismo basal y de la respuesta del sistema nervioso simpático.

Los pacientes con hipotiroidismo tienen la piel fría, seca y pálida. Existe una disminución en la sudoración y vasoconstricción, responsables, en parte, de estos cambios.

La epidermis está adelgazada y con hiperqueratosis, lo que le da un aspecto escamoso. Las palmas, las plantas y los pliegues nasogenianos pueden tener un tinte amarillento debido al exceso de carotenos por la disminución de la conversión hepática de los betacarotenos en vitamina A que provoca su depósito en el estrato córneo.

El pelo se ve seco, grueso y quebradizo, con enlentecimiento en el crecimiento y alopecia difusa; puede darse pérdida del tercio distal de las cejas (madarosis). Las uñas crecen con lentitud y son frágiles.

Los cambios más llamativos ocurren por la acumulación de mucopolisacáridos en la dermis, que provocan atrapamiento de agua, lo que da lugar al llamado «mixedema». Si bien este es más frecuente en áreas acrales, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo que deriva en facies que se tornan edematosas e inexpresivas y con párpados abotagados. Otra característica del mixedema es la macroglosia.

La asociación con enfermedades autoinmunes, como la dermatitis herpetiforme, el vitiligo, la alopecia areata o urticarias, se describe con mayor frecuencia en casos de hipotiroidismo de origen autoinmune.

El diagnóstico se realiza mediante la medición de valores de TSH y T4 libre en sangre periférica, y en los casos de tiroiditis de Hashimoto, por la presencia de anticuerpos antitiroideos, los que aparecen en el 95 % de los casos.

El tratamiento es el de la enfermedad de base con tiroxina exógena.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo ocurre por un exceso en la función de la glándula tiroides, lo cual determina un aumento en las hormonas tiroideas circulantes (tirotoxicosis). La causa más frecuente es la enfermedad de Graves, seguida por el bocio multinodular tóxico, adenomas tóxicos y tiroiditis. Por otro lado, también el exceso de hormonas tiroideas exógenas provoca tirotoxicosis.

Las hormonas tiroideas estimulan a los receptores alfa y beta adrenérgicos en múltiples tejidos, lo cual es responsable de manifestaciones clínicas como taquicardia, aumento de la temperatura corporal e hiperhidrosis, especialmente en palmas y plantas.

La piel está caliente y suave, la epidermis esta fina pero no atrófica, hay adelgazamiento del pelo del cuero cabelludo y, en ocasiones, pérdida de pelo (alopecia no cicatrizal). Las uñas son blandas y quebradizas, y puede haber despegamiento distal (onicólisis) y concavidad de la lámina ungueal (signo de Plummer).

La enfermedad de Graves causa del 60 al 80 % de las tirotoxicosis y se debe a la presencia de una inmunoglobulina estimulante de la tiroides. Tiene tres manifestaciones características: hipertiroidismo con bocio difuso, oftalmopatía y dermopatía.

La dermopatía tiroidea, también llamada «mixedema pretibial», ocurre aproximadamente en un 5 % de los pacientes con enfermedad de Graves y consiste en placas o nódulos de color púrpura o rosado, bilaterales, asimétricos, localizados en áreas pretibiales. Cuando la enfermedad persiste, pueden afectar las extremidades inferiores y el dorso de los pies; la superficie de todos estos presenta aspecto de piel de naranja. La dermopatía tiroidea puede aparecer incluso después del tratamiento del hipertiroidismo.

La acropaquía tiroidea (dedos en palillo de tambor) es muy poco frecuente; aparece entre el 0,1 y 1 % de los pacientes con enfermedad de Graves y, cuando ocurre, se acompaña de dermopatía y oftalmopatía.

El diagnóstico se realiza mediante la medición de hormonas tiroideas y anticuerpos en sangre.

El tratamiento es el de la enfermedad de base.

El mixedema pretibial puede tratarse con corticoides intralesionales, tópicos o sistémicos.

Puntos clave

Hipertiroidismo

  • Piel fina, caliente, húmeda y suave.
  • Pelo fino, ralo, alopecia difusa.
  • Hiperpigmentación generalizada o localizada (periocular).
  • Mixedema pretibial.

Hipotiroidismo

  • Piel seca, gruesa, fría y pálida.
  • Pelo ralo, opaco, grueso y alopecia difusa.
  • Coloración amarillenta de palmas y plantas.
  • Mixedema generalizado.

Bibliografía recomendada

Lause M, Kambol A, Fernandez Faith E. Dermatologic manifestations of endocrine disorders. Translational pediatrics. 2017;6(4):300-312

Artantas S, Gül Ü, Kilic A, Güler S. Skin findings in thyroid diseases. European Journal of Internal Medicine. 2009;20:158-161.

Safer JD. Thyroid hormone action on skin. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2012;19(5):388-393. Disponible en www.co-endocrinology.com

Wolff K, Allen Johnson R, Saavedra AP (eds.). Fitzpatrick. Atlas de Dermatología Clínica. 7ª edición. McGraw-Hill; 2014.

Jameson JL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SI, Longo D, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. 20ª edición. McGraw-Hill; 2018.

Woscoff A, Kaminsky A, Marini M, Allevato M. Dermatología en Medicina Interna. Buenos Aires, Argentina: Edición de los autores; 2003. 

Volver arriba
ISBN: 978-950-893-923-4

Para ver el contenido del Manual necesitás acceder con tu usuario. La registración es gratuita y te permite acceder al contenido completo sin restricciones.

Si ya tenés un usuario @austral.edu.ar, ingresá con tu usuario y contraseña habitual fácilmente.

Registrarme