Los estudios del sistema nervioso han basado fundamentos sólidos y han generado importantes descubrimientos en el área de la neurociencia en el último siglo. El cerebro es el órgano principal para integrar el pensamiento, los sentidos y el comportamiento.
El estudio del cerebro ayuda además a comprender el comportamiento de los individuos y la conformación e integración dentro de la sociedad. El estudio de las enfermedades que afectan al sistema nervioso tiene importantes consecuencias y, a su vez, impacto económico y social. Por ello, es crucial formar profesionales sanitarios especializados en estas temáticas con un enfoque integral y multidimensional que profundice en el abordaje biológico, y contemple al mismo tiempo, aspectos sociales, éticos, legales, a fin de promover el pensamiento crítico sobre las oportunidades y desafíos que estos desarrollos y sus tecnologías asociadas conllevan. Mediante el uso de nuevas tecnologías educativas, como la plataforma ofrecida por Neurotorium (About us – Neurotorium), es posible relacionar los conceptos fundamentales en el campo con perspectivas clínicamente relevantes que sean atractivas para los profesionales de la salud de todo su espectro.
El curso tiene como objetivo proporcionar a los graduados en las carreras afines al área médica los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del sistema nervioso a nivel celular y molecular. Para ello utilizaremos “Neurotorium” como plataforma para proporcionar a los alumnos una comprensión sólida del cerebro, explorar cómo la neuroanatomía afecta la fisiología de las neuronas y las redes neuronales, y cómo se comunican para regular las funciones y los comportamientos.
Como objetivo secundario, se propone contribuir al abordaje crítico de estos conocimientos y tecnologías asociadas a través de la presentación de los principales debates actuales en torno a aspectos sociales, legales y éticos.
Dra. Graciela Mazzone | Investigadora de CONICET y Prof. Adjunta de la UA.
Dra. María Rosana Ramire | Investigadora Independiente de CONICET y Profesora del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló.
La actividad esta prevista para graduados de las carreras de Medicina, Nutrición y Enfermería en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral en Argentina, así como también a graduados de otras Universidades con orientaciones afines.
El desarrollo del curso se llevará a cabo en Argentina y será alojado presencial (en aula híbrida) y virtualmente en la plataforma en el campus de la Universidad Austral, haciéndolo accesible a Universidades de todo el Sur Global.
El curso se dictará en habla hispana abierto a la totalidad de la comunidad hispanoamericana y orientado a las problemáticas del sur global.
Los cupos serán limitados y, de superarse el número de postulantes, serán seleccionados en base a los criterios de pertinencia y excelencia académica.
Para la parte práctica (aproximadamente 3 hs de curso) se solicitará el acceso a la sala de microscopia.
Las actividades del curso estarán organizadas en aproximadamente 9 lecciones teórico-prácticas de 3 horas cada una, con un total de aproximadamente 5 jornadas completas, para abarcar temáticas en la Neurociencia, desde los conceptos básicos hasta su relación clínica, mediante la discusión de trabajos científicos, una parte práctica utilizando la herramienta 3D Atlas Cerebral de Neurotorium.
Lección 1: Conceptos básicos del cerebro – Introducción a la fisiología del sistema nervioso
Lección 2: La biología de la percepción, sensación, y los sistemas somatosensoriales.
Lección 3: Anatomía básica del cerebelo y proyecciones para generar movimiento. Lección 4: Cerebro del lactante, niño y adolescente. Cerebro adulto y envejecido Lección 5: Caracterización histológica innovadora – Herramientas de anatomía y fisiopatología utilizando el Atlas de Neurotorium
Lección 6: Neurociencia Computacional – Neurocomputación aplicada a la salud cerebral
Lección 7: Sección multidisciplinaria: Neurociencia en la Sociedad – Neuroderechos y anticipación de la ciencia: la necesidad de una diplomacia científica
Lección 8: Neurociencia en la educación- Neurociencia cognitiva y educación: aprender cómo aprendemos
Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:
Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.
Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.
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