El consumo problemático de sustancias y los trastornos adictivos son condiciones de salud que comprometen al sistema de salud por la gravedad y la masividad. Además provocan sufrimiento en las personas y su familia. Es necesario entender la génesis de estos problemas, las implicancias clínicas y los diferentes abordajes.
Generar conciencia sobre la naturaleza y el manejo de las conductas adictivas
Conocer las repercusiones clínicas de la exposición a conductas de riesgo y sustancias
Entender la neurobiología y el impacto en las conductas y la salud humana
Comprender la necesidad del abordaje interdisciplinario y las características de dichos abordajes
Unidad Temática 1
Circuitos cerebrales de refuerzo y aprendizaje. El rol de la Dopamina en la motivación. Sustancias psicoactivas versus sustancias adictivas.
Objetivos Específicos:
Circuitos cerebrales de refuerzo y aprendizaje. El rol de la Dopamina en la motivación. Sustancias psicoactivas versus sustancias adictivas.
Conductas adictivas (juego patológico).
Alimentación y consumos problemáticos.
Adicción a pantallas/redes
Unidad Temática 2
Clasificación de sustancias por su acción sobre el sistema nervioso central. Drogas depresoras, estimulantes, perturbadoras del SNC.
Objetivos Específicos:
Drogas depresoras. Alcohol, opiáceos y sedantes.
Estructura química de cada sustancia. Mecanismo/s de acción. Sistemas de neurotransmisión involucrados. Tipos de consumo y vías de administración. Efectos conductuales y cognitivos. Efectos adversos. Toxicidad. Manejo terapéutico y práctica clínica.
Drogas estimulantes I. Cocaína, anfetaminas, cafeína y nicotina.
Estructura química de cada sustancia. Mecanismo/s de acción. Sistemas de neurotransmisión involucrados. Tipos de consumo y vías de administración. Efectos conductuales y cognitivos. Efectos adversos. Toxicidad. Manejo terapéutico y práctica clínica.
Drogas perturbadoras del SNC I. Alucinógenos.
Estructura química de cada sustancia. Mecanismo/s de acción. Sistemas de neurotransmisión involucrados. Tipos de consumo y vías de administración. Efectos conductuales y cognitivos. Efectos adversos. Toxicidad. Manejo terapéutico y práctica clínica.
Drogas perturbadoras del SNC II. Cannabis y sus derivados.
Estructura química. Mecanismo/s de acción. Sistemas de neurotransmisión involucrados. Tipos de consumo y vías de administración. Efectos conductuales y cognitivos. Efectos adversos. Toxicidad. Manejo terapéutico y práctica clínica.
Unidad Temática 3
Diagnóstico clínico. Diagnóstico integral.
Evaluación. Abordaje y diagnostico socio familiar
Estrategias de reducción del daño, prevención de consumo. Abordajes multidisciplinarios en consumo. Tratamientos, dispositivos, estrategias preventivas.
Objetivos Específicos:
Estrategias de reducción del daño y prevención de consumo.
Intervenciones y herramientas para disminuir daño, incluso en un contexto de consumo activo. Prevención de consumo. Objetivo de Consumo Cero.
Abordajes multidisciplinarios en consumo. Tratamientos, dispositivos, estrategias preventivas.
Abordajes multidisciplinarios en el tratamiento de los trastornos de uso de sustancias, dispositivos terapéuticos y distintas estrategias preventivas. Discusión de problemáticas locales y recursos terapéuticos disponibles.
Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).
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Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.
Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.
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